Menú

Atención de las Víctimas de Violencia Sexual del centro Fundacion Universitaria Sanitas

Programa de Atención de las Víctimas de Violencia Sexual

Modalidad: Online
Duración 64

Descripción

La violencia sexual es una problemática mundial que en las últimas décadas ha sido reconocida como una violación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos que vulnera la dignidad humana, la integridad, libertad, igualdad y autonomía, entre otros. Se constituye en una problemática de salud pública por su magnitud y las afectaciones que produce en la salud física, mental y social.


En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con sus funciones y responsabilidades, da el lineamiento para que se desarrolle el protocolo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual a las instituciones prestadoras de servicios de salud, profesionales y equipos interdisciplinarios.


La Fundación Universitaria Sanitas sigue los lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección social para el desarrollo de capacidades al personal de salud en atención a víctimas de violencia sexual de acuerdo a la resolución 0459 de 2012.


Objetivo Brindar herramientas conceptuales, normativas y operativas a profesionales de la salud, con el fin de garantizar un abordaje en salud integral, oportuna y de calidad a las víctimas de violencia sexual con el propósito de restablecer los derechos a las víctimas de acuerdo a la Resolución 0459 de 2012.


Dirigido a

Médicos, Enfermeros, Psicólogos y Auxiliares de Enfermería.


Temario

Contenido


Módulo 0 - Generalidades de la metologia y recursos virtuales. 

Módulo 1 - Conceptualización.

Módulo 2 - Valoración clínica inicial a la víctima de violencia sexual.

Módulo 3 - Abordaje integral y de salud mental en la atención de las victimas de violencia sexual.

Módulo 4 - Procedimientos de vigilancia en salud pública y cierre de casos de violencia sexual.

Utilizamos el aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa.


Información Adicional

Competencia

Los profesionales que tomen este curso tendrán las competencias de intervenir a las víctimas a partir del protocolo integral de violencia sexual establecido en la Resolución 0459 de 2012; definir los diferentes tipos de violencia y analizar las diferentes estadísticas presentadas entorno a la problemática de violencia sexual en Colombia.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​