Menú

Acercamiento a las matemáticas básicas de Fundación Universitaria Luis Amigó

Fundación Universitaria Luis Amigó

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Antioquia

Presentación

Temario

PRESENTACIÓN:



La matemática es la única asignatura que se estudia en todos los países y en todos los niveles del sistema educativo. En todos los campos del saber se requiere Fundamentación Matemática, con el fin de propiciar la capacidad de análisis y el manejo operativo de las asignaturas del ciclo básico y profesional. Es así como, los conceptos y la solución de casos de todo el contenido, serán la base para una estructura sólida, de la mayoría de los cursos a seguir en su carrera. Este apoyo a los demás cursos, propiciará la formación de un profesional competente con capacidad en la tomar decisiones. La matemática es la ciencia cuyo estudio permite desarrollar y ejercitar nuestra capacidad tanto de análisis como de comprensión de conceptos teóricos, habilidad que por ende ha de ser aplicable a cualquier área del conocimiento. Por otra parte la formación matemática de un profesional debe conllevar a detectar la importancia del rigor y la precisión, no como fines en sí mismos, sino como medios de formulación y tratamiento de cuestionamientos matemáticos aplicables a la solución de problemas reales. Finalmente, es importante resaltar que la verdadera importancia de las matemáticas no reside tanto en sus conceptos, sino en que educan la mente humana. Este saber corresponde a la capacidad de poder pensar lógicamente, ser capaz de discernir las similitudes y diferencias (comparar) entre los objetos o situaciones matemáticas para poder elegir, opciones sobre la base de estas diferencias y establecer relaciones entre las cosas. De este modo debemos entender como pensamiento matemático, un proceso mental que requiere del razonamiento, memoria, agilidad mental y capacidad de síntesis, que incluye por un lado pensamientos sobre temas matemáticos y por otro lado procesos más avanzados como la abstracción, justificación, visualización, imaginación, perspicacia estimación, algo de ironía, espíritu crítico, etc.



OBJETIVOS:



Realizar operaciones entre conjuntos a partir de los elementos conceptuales. Diferenciar las operaciones con exponentes y radicales. Simplificar expresiones algebraicas aplicando la factorización y los productos notables. Identificar la función lineal con sus componentes y su aplicación en las diferentes disciplinas. Resolver un sistema de ecuaciones lineales que permita dar respuesta a interrogantes planteados en un problema específico. Identificar las funciones cuadrática, exponencial y logarítmica y su aplicación en las diferentes disciplinas. Identificar las funciones e identidades trigonométricas.



COMPETENCIAS:



Realiza y comprende el uso de las operaciones entre conjuntos a partir de la realización de ejercicios. Diferencia las operaciones algebraicas con exponentes y radicales y las aplica para resolver problemas a partir de la realización de ejercicios. Simplifica expresiones algebraicas aplicando su factorización a partir de la realización de ejercicios. Identifica la función lineal y la emplea en la resolución de aplicaciones de oferta y demanda, mediante la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Identifica las funciones cuadráticas, exponenciales y logarítmicas y comprende su relevancia a partir de la realización de ejercicios. Identifica las funciones e identidades trigonométricas y comprende su relevancia a partir de la realización de ejercicios.



CONTENIDO:



Teoría de conjuntos y aplicaciones.

Potenciación y radicación.

Factorización de polinomios.

Función lineal y aplicaciones.

Sistema de ecuaciones lineales.

Función cuadrática y aplicaciones.

Funciones exponencial y logarítmica.

Funciones e identidades trigonométricas.
Contacta ahora con el centro