Menú

Optometría (cuatrimestral) del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco / Unidad Mexicali

Programa de Optometría (cuatrimestral)

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

Objetivo

Formar profesionistas de la salud con los conocimientos suficientes para prevenir, diagnosticar y dar rehabilitación a los distintos problemas refractivos visuales y en su caso detectar la patología ocular en el ser humano, apegado a la ciencia y tecnología actuales, atendiendo la visión del género humano previniendo y mejorando el mecanismo de la visión con conocimientos y ética aplicados a la salud pública.


Perfil de ingreso

Características deseables en el aspirante:

Conocimientos básicos de:

Investigación y estadística.

Física.

Biología.

Química.

Lectura y redacción.

Aritmética y geometría analítica.

Habilidades y destrezas:

Para el trabajo organizado.
Para el Manejo de programas de cómputo (Office).
Para el trabajo en equipo.
Para el análisis y síntesis de información.
Para el juicio crítico de situaciones.
Para la identificación de problemas.


Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Optometría estará capacitado para:

Identificar y ubicar la función visual humana como un componente integrado a la personalidad del individuo.

Diagnosticar y corregir ametropías y alteraciones oculomotoras.

Manejar correctamente el instrumental de refracción para llegar a un diagnóstico.

Manejar los métodos y técnicas modernas de optometría, utilizándolos con propósitos de eficacia para la salud pública.

Identificar el esquema del comportamiento humano desde sus orígenes biológicos, la estructuración de personalidad y la interacción con el ambiente.

Implementar el proceso y técnicas de la investigación científica para lograr avances significativos en el conocimiento del sector en que trabaja y en las necesidades de su medio profesional.

Desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en forma interdisciplinaria cuando la práctica así lo requiere.

Ejercer un liderazgo, con facilidad de comunicación y creatividad para dirigir y coordinar personal cuando se requiera.

Participar en actividades de actualización o formación, tales como cursillos, conferencias, seminarios, mesas redondas y otros, dentro del área de su actividad profesional.

Proseguir estudios de postgrado sean estos maestría, doctorado o especialidad clínica.

Realizar su trabajo profesional con base en principios éticos y con un alto grado de responsabilidad ante la sociedad, organizaciones e instituciones en que está ubicado.


Campo de trabajo

Organizaciones No Gubernamentales que ofrezcan servicios de atención y tratamientos de rehabilitación de problemas visuales además de proporcionar información sobre el funcionamiento del sistema visual, de sus posibles alteraciones y de cómo éstas pueden influir en el rendimiento escolar, laboral y social.

Instituciones de Salud privadas o públicas para el tratamiento de las alteraciones oculares refractivas a través de instrumentos ópticos como anteojos y lentes de contacto y de rehabilitación a través de instrumentos ortópticos y pleópticos de pacientes con problemas de salud visual.

Instituciones educativas privadas y públicas para la atención de problemas de la visión que dificulten el aprendizaje, mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas acomodativos, disfunciones binoculares no estrábicas y estrábicas, ambliopías.

Centros de investigación en el área de la salud enfocada en el estudio de pacientes con síndromes en las áreas de materiales oftálmicos de nueva creación y en el área de optometría de comportamiento y terapia visual.

Laboratorios de Refractometría donde se corrigen las alteraciones visuales, binoculares, oculomotoras y sensoriales.

Consultorios particulares que pueden ser ópticas, o en clínicas y hospitales, así como en laboratorios de oftálmica y laboratorios de procesamiento de lentes de contacto, donde podrá aplicar técnicas para la evaluación ocular, además de pruebas específicas para diagnosticar el estado de la función motora, refractiva, sensorial de visión binocular y de salud ocular.

Clínicas de Oftalmología participando directamente con médicos oftalmólogos en la valoración y selección de pacientes que serán intervenidos con cirugía Lasik utilizando equipos de alta tecnología.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​