Menú

Maestría en Salud Pública con Terminal en Salud Internacional del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco / Unidad Mexicali

Programa de Maestría en Salud Pública con Terminal en Salud Internacional

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

Objetivo general

Formar profesionales de la salud pública, capacitados para la investigación en enfermedades infecciosas y no infecciosas de importancia nacional e internacional, capaces de identificar e interpretar las necesidades, los daños a la salud de la población y los factores que los condicionan, para proponer, ejecutar, dirigir y evaluar programas de prevención y control enfocados a la resolución de problemas del proceso salud enfermedad, en un contexto globalizado.

Objetivos específicos

Aplicar los sistemas de información prácticos y útiles para la generación de información que permita un mejor manejo de la misma, así como de modificar y mejorar los sistemas ya existentes en el mundo.

Planear, organizar, ejecutar y controlar los procesos estadísticos a nivel operativo dirigidos a la adecuada estructuración de indicadores de salud, para ser aplicados en las acciones de mejora del proceso salud enfermedad.

Analizar los indicadores de desarrollo humano, manejados en los sistemas de salud internacional, para su adecuada interpretación y aplicación a través de estrategias de presentación y difusión de la información para la toma de decisiones.

Diseñar y conducir sistemas de vigilancia epidemiológica internacional, que le permitan tener información relevante de los principales problemas de salud y de sus factores de riesgo.


Perfil de Ingreso

El aspirante a la Maestría en Salud Pública deberá tener Licenciatura en las disciplinas del área de la salud incluyendo la Administración de Servicios de la salud y que quieran profundizar en el conocimiento de los problemas de salud en el ámbito poblacional, con las siguientes características deseables:

Conocimientos en:
Salud.
Investigación y estadística básica.
Administración.
Sociología.

Habilidades y destrezas:
Trabajo organizado.
Manejo de programas de cómputo (Office).
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de análisis.
Juicio crítico.
Capacidad de identificación de problemas.

Actitudes y valores:
Actitud crítica y propositiva en la evaluación y análisis de problemas del ámbito de la Salud Pública.
Hábitos de estudio.
Comprometido con las políticas sociales principalmente las enfocadas a la salud.
Receptivo y de mente abierta al nuevo conocimiento y a la tecnología.
Disponibilidad de tiempo.
Actitud positiva para el trabajo individual y en equipo.
Interacciones personales armónicas.
Compromiso bioético con la sociedad.
Interés y motivación por la salud individual y la Salud Pública.


Perfil del egresado

El egresado del nivel de Maestría en Salud Pública con Terminal en Salud Internacional tendrá:

Conocimientos de:

El desarrollo histórico de la Salud Pública, como un referente motivador para el alumno, que le permita manifestar una capacidad analítica necesaria para contextualizar cualquier acción que tenga relación con la salud individual y colectiva.

Todo el proceso de salud-enfermedad, el método epidemiológico y sus aplicaciones con un enfoque critico del estudio de las enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas.

La estadística utilizada como herramienta del método epidemiológico para el análisis de causalidad y las tendencias del proceso de salud-enfermedad.

Todos los elementos de la metodología de la investigación que le permitirá aplicarlos en la elaboración de proyectos de investigación, durante el estudio de las enfermedades.

La demografía y su relación con la salud pública, que le permitan realizar un análisis critico de la influencia de la transición demográfica en la transición epidemiológica.

Aquellos conceptos de saneamiento ambiental que le permitan su manejo en el establecimiento de estrategias de control en beneficio de la salud pública.

De los elementos de la sociología que se relacionan con el proceso de salud-enfermedad, que lo capacite para contextualizar cualquier acción relacionada con la salud colectiva.

La estructura del genoma de los agentes infecciosos y del humano y su aplicación en el estudio, prevención y pronóstico tanto de las infecciones como de otras enfermedades en lo individual y colectivo.


Campo de Trabajo

En el primer nivel de atención como:
Director de unidad médica
Sub-Director de unidad médica
Jefe de departamento
Epidemiólogo
Jefe de promoción de la salud
Investigador en salud

En el segundo nivel de atención como:
Sub-Director médico
Jefe de departamento clínico
Jefe de epidemiología
Epidemiólogo
Jefe de promoción de la salud
Promotor de salud
Investigador en salud

En el tercer nivel de atención como:
Jefe de división de epidemiología
Jefe de departamento de epidemiología
Epidemiólogo











Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​