Menú

Maestría en Psicología de la Salud del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco / Unidad Mexicali

Programa de Maestría en Psicología de la Salud

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

Objetivos

GENERAL

Formar profesionistas de la psicología de la salud, con el más alto nivel de excelencia científica y humana a nivel de maestría, para la investigación, docencia y práctica integral en dicho campo, capaces de aportar conocimientos originales que contribuyan a mejorar la calidad de vida del hombre, a través de la satisfacción de necesidades de salud psicológica del ser humano en su relación con el medio ambiente, y mediante la implementación de metodología y técnica de investigación, adecuados al contexto nacional, que le permitan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en su área de especialización.

PARTICULARES

Perfeccionar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el desarrollo de investigaciones propositivas del más alto nivel, desde un punto de vista general.

Propiciar el desarrollo de habilidades de investigación enfocadas a los diferentes campos del desarrollo comunitario, medicina conductual, pediatría conductual, neuropsicología, psicooncología, neuropsicoinmunología y psicología de la salud en las organizaciones.

Garantizar la adquisición de las herramientas metodológicas necesarias para la práctica de los elementos de la disciplina.

Perfeccionar las habilidades para el trabajo interdisciplinario, tan necesarias en la prevención y el estudio epidemiológico de los factores de riesgo en comunidades y organizaciones laborales.

Propiciar la adquisición de habilidades para el diagnóstico psicológico, neuropsicológico, psicofisiológico y conductual del individuo y los factores de riesgo.

Desarrollar y en su caso, perfeccionar las habilidades de intervención psicoterapéutica, psicofisiológica, neuropsicológica, tanto individual como grupal para el tratamiento y rehabilitación directa y de apoyo a las personas con problemas de salud desde una perspectiva interdisciplinaria.

Propiciar el desarrollo integral en cada alumno de maestría fincado en el manejo de valores que le permita actuar éticamente.


Perfil de Ingreso

Ser profesionista a nivel licenciatura que se encuentre laborando en el área de la salud.

Tener hábitos de estudio y de trabajo organizado.

Habilidades para interacciones personales armónicas.

Interés por los demás.

Amplio criterio.

Adecuado equilibrio emocional.

Interesado por la investigación.

Tener como mínimo, un 50% de conocimientos de inglés.

Ser ordenado y sistemático.

Gran sentido de responsabilidad y ética profesional.


Perfil del Egresado

Conocimientos
El egresado de este plan de estudios habrá adquirido el conocimiento:

En considerar al individuo como ser biopsicosocial, tomando en cuenta los factores biológicos, psicológicos y ambientales que influyen para que el ser humano oscile dentro del proceso salud-enfermedad.

En la base teórica que sustenta los métodos y las técnicas de las principales corrientes psicológicas que se enfocan a la recuperación del equilibrio del organismo enfermo, de manera integral.

En el sustrato biológico del ser humano, donde incide principalmente el síntoma del desequilibrio, y la manera en que influye conductualmente.

En las clasificaciones actuales de las psicopatologías y la psicofarmacología.

En etiología y patogénesis de las enfermedades físicas, incluyendo sus mecanismos conductuales.

En el marco teórico del tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y sus consecuencias sintomáticas, por medios no farmacológicos como la retroalimentación biológica y el entrenamiento de habilidades de competencia.

En la prevención de la enfermedad y la promoción de conductas sanas.

En los principios y técnicas propias de la psicología aplicada a la medicina conductual, salud pública y educación para la salud.

En los conceptos principales del modelo de salud mental comunitaria, tales como epidemiología, psicoepidemiología, prevención en sus tres niveles: primaria, secundaria y terciaria, así como en la intervención en crisis, aplicación del modelo de salud mental.


Campo de Trabajo

Los egresados de la maestría en psicología de la salud pueden trabajar en:

Consultorios privados.
Hospitales de salud mental.
Área de psicología y neuropsicología en hospitales privados y públicos.
Centros comunitarios.
Hospitales tipo día (de consulta y estancia por día).
Hospitales psiquiátricos.
Unidades geriátricas en hospitales.
Hospitales de Gineco-obstetricia.
Unidades u hospitales pediátricos.
Unidades para la atención del dolor.
Centros de atención para discapacitados.
Unidades o programas de medicina preventiva en centros de trabajo.
Asesor en proyectos de investigación en el área de la salud mental.
Centros de rehabilitación para adictos.










Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​