Menú

Migración un fenómeno global del centro COLEF El Colegio de la Frontera Norte

Programa de Migración un fenómeno global

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

Presentaciò,n:



El fenómeno migratorio no puede ser delimitado de forma sencilla, para comprender y analizar su relevancia en el contexto mundial es necesario tomar perspectiva de las formas en que se presenta y los impactos que conlleva. Para ello, el curso &ldquo,Migración, un fenómeno global&rdquo, abordará diversas dimensiones de análisis del fenómeno enriqueciendo las capacidades de los estudiantes para concebir las interacciones de la migración con diversos aspectos económicos, sociales, culturales y políticos tanto internos como internacionales.



El curso es impartido por investigadores especializados en el tema migratorio y se estudiarán aspectos como: los panoramas migratorios internacionales, las políticas migratorias estadounidenses, la migración México-Estados Unidos, la migración centroamericana en México, los derechos humanos y la vulnerabilidad de los migrantes, los impactos culturales de la migración, y el fenómeno del racismo. De igual forma se dará información y técnicas para manejar las diversas fuentes de datos existentes para el estudio de la migración y otros tópicos necesarios para abordar exitosamente la migración desde la sociedad civil, el gobierno y la academia.



Las herramientas y conocimientos de los egresados, certificados por El Colegio de la Frontera Norte, constituirán bases no solo sobre la forma en que la migración ha ido modificándose históricamente sino del fenómeno actual. Además podrán vislumbrarse las problemáticas, retos y dificultades que presentará en el corto y mediano plazo, por tratarse de un tema de agenda tanto para Centroamérica como para México y Estados Unidos.



Objetivo general:



Contribuir a que los participantes conozcan y comprendan el fenómeno de la migración internacional desde un enfoque multidisciplinario y multidimensional.



Perfil de egreso



Conocimiento de:



El fenómeno migratorio y sus modalidades en el contexto mundial, Uso de fuentes estadísticas para comprender las dinámicas de los flujos migratorios a nivel regional e internacional, Los marcos regulatorios y normativos de la política migratoria de México y su aplicación dentro de los mecanismos de protección a migrantes

La perspectiva de los derechos humanos en la migración, Las expresiones de la cultura de la migración y las manifestaciones transnacionales.



Habilidad para:



Explicar y comunicar el fenómeno de la migración internacional desde una perspectiva multidisciplinaria. Entender e interpretar las fuentes de información estadística relacionadas con los flujos humanos internacionales.



Valores:



Consciencia de la problemática social, económica y de derechos humanos de los migrantes



Temario:



Unidad 1

Panorama Mundial de las Migraciones



Objetivo: Conocer la dinámica de la migración mundial y profundizar en el sistema regional norteamericano.

Unidad 2

Enfoques teóricos y procesos históricos de la migración



Objetivo: Proporcionar conocimientos sobre los enfoques teóricos que se han desarrollado para explicar los patrones y tendencias de la movilidad humana.

Unidad 3

La migración mexicana a Estados Unidos y política de inmigración estadounidense



Objetivo: Conocer la dinámica de la migración de México a Estados Unidos desde inicios del siglo XX a partir de una perspectiva histórica y demográfica, así como analizar la política de inmigración de Estados Unidos y su impacto en la población nativa y extranjera de ese país, especialmente en relación a los migrantes mexicanos.

Unidad 4

Indicadores para el estudio del fenómeno migratorio y la migración hacia la frontera norte de México



Objetivo: Conocer las principales fuentes de información de la migración y de los principales conceptos, indicadores y variables de la medición del fenómeno migratorio.

Unidad 5

Migración centroamericana y derechos humanos



Objetivo: Conocer los principios y marcos normativos que permiten la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Unidad 6

Proceso transnacionales, diáspora y fronteras culturales



Objetivo: Conocer y comprender los diversos cambios a partir de las dinámicas transnacionales y de dispersión territorial producidas por las migraciones internacionales.

Información Adicional

Duración:

6 semanas
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​