Menú

Maestría en gestión integral del agua en Baja California

Programa de Maestría en gestión integral del agua

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

PRESENTACIÒ,N:



El programa de Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA) es un programa que responde a la creciente demanda de recursos humanos especializados, orientados al análisis y la resolución de problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos integrando los componentes sociales, económicos y ambientales. Un rasgo distintivo de este programa es su permanente vinculación e interacción con los agentes públicos, privados y sociales involucrados en el proceso de la gestión y administración del agua en el país, además de contar con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional en los campos que conforman el estudio de la gestión del agua e integrando aspectos técnicos y ambientales.



OBJETIVOS:



El programa tiene como objetivo general formar recursos humanos especializados en el análisis de la gestión y administración de los recursos hídricos. Se enfatiza la relevancia de las capacidades técnicas y metodológicas para analizar la problemática hídrica desde un enfoque inter y transdisciplinario y se fortalecen las capacidades para el conocimiento, evaluación y gestión de políticas hídricas en contextos espacialmente diferenciados pero basados en un marco de sostenibilidad y en concordancia con los siguientes objetivos específicos:



Examinar las bases teóricas necesarias para comprender y abordar las problemáticas sociales, económico-ambientales que inciden en la gestión del agua. Aplicar enfoques multidisciplinarios que permitan la integración de conceptos y escalas espacio-temporales asociadas a las problemáticas que enfrenta la gestión de los recursos hídricos. Promover la utilización de herramientas y la aplicación de técnicas específicas que permitan abordar, de una manera eficaz ante los retos actuales, la gestión y administración de los recursos hídricos. Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades, la evaluación y la toma de decisiones. Cultivar una actitud integradora, trabajo en equipo y responsabilidad social con las buenas prácticas en torno del quehacer que sustenta la gestión y administración de los servicios ecosistémicos que brindan agua.



PERFIL DE INGRESO



La Maestría en Gestión Integral de Agua tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por este motivo recibe con beneplácito las postulaciones de egresados de todas las disciplinas, de México y del extranjero, que tengan interés y experiencia en el estudio o práctica profesional sobre las problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos en las líneas de especialidad del programa.



CONTENIDO:



La estructura curricular del programa MAGIA se organiza en dos ejes. El primero es un Eje Teórico, en el que se imparten los enfoques y marcos teóricos relacionados con la gestión del agua: Gestión Ambiental, Economía y Derecho. En éste eje el estudiante obtendrá los elementos conceptuales para analizar los elementos necesarios para una gestión integral del agua: Gestión y Administración Pública, Teoría Económica, Ecología del Agua y el Marco Jurídico y normativo. El segundo es el eje Técnico-Metodológico en el que los estudiantes conocerán los instrumentos técnicos y metodológicos para el análisis y estudio de las problemática de la gestión del agua. En éste eje se imparten los cursos de metodología para apoyar y dar seguimiento a los trabajos de titulación de los estudiantes.
Contacta ahora con el centro