Menú

Maestría en gestión integral del agua del centro COLEF El Colegio de la Frontera Norte

Programa de Maestría en gestión integral del agua

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

PRESENTACIÒ,N:



El programa de Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA) es un programa que responde a la creciente demanda de recursos humanos especializados, orientados al análisis y la resolución de problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos integrando los componentes sociales, económicos y ambientales. Un rasgo distintivo de este programa es su permanente vinculación e interacción con los agentes públicos, privados y sociales involucrados en el proceso de la gestión y administración del agua en el país, además de contar con una planta de profesores de reconocido prestigio nacional e internacional en los campos que conforman el estudio de la gestión del agua e integrando aspectos técnicos y ambientales.



OBJETIVOS:



El programa tiene como objetivo general formar recursos humanos especializados en el análisis de la gestión y administración de los recursos hídricos. Se enfatiza la relevancia de las capacidades técnicas y metodológicas para analizar la problemática hídrica desde un enfoque inter y transdisciplinario y se fortalecen las capacidades para el conocimiento, evaluación y gestión de políticas hídricas en contextos espacialmente diferenciados pero basados en un marco de sostenibilidad y en concordancia con los siguientes objetivos específicos:



Examinar las bases teóricas necesarias para comprender y abordar las problemáticas sociales, económico-ambientales que inciden en la gestión del agua. Aplicar enfoques multidisciplinarios que permitan la integración de conceptos y escalas espacio-temporales asociadas a las problemáticas que enfrenta la gestión de los recursos hídricos. Promover la utilización de herramientas y la aplicación de técnicas específicas que permitan abordar, de una manera eficaz ante los retos actuales, la gestión y administración de los recursos hídricos. Fomentar capacidades de integración de conocimientos y habilidades que sustenten el desarrollo de actividades, la evaluación y la toma de decisiones. Cultivar una actitud integradora, trabajo en equipo y responsabilidad social con las buenas prácticas en torno del quehacer que sustenta la gestión y administración de los servicios ecosistémicos que brindan agua.



PERFIL DE INGRESO



La Maestría en Gestión Integral de Agua tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por este motivo recibe con beneplácito las postulaciones de egresados de todas las disciplinas, de México y del extranjero, que tengan interés y experiencia en el estudio o práctica profesional sobre las problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos en las líneas de especialidad del programa.



CONTENIDO:



La estructura curricular del programa MAGIA se organiza en dos ejes. El primero es un Eje Teórico, en el que se imparten los enfoques y marcos teóricos relacionados con la gestión del agua: Gestión Ambiental, Economía y Derecho. En éste eje el estudiante obtendrá los elementos conceptuales para analizar los elementos necesarios para una gestión integral del agua: Gestión y Administración Pública, Teoría Económica, Ecología del Agua y el Marco Jurídico y normativo. El segundo es el eje Técnico-Metodológico en el que los estudiantes conocerán los instrumentos técnicos y metodológicos para el análisis y estudio de las problemática de la gestión del agua. En éste eje se imparten los cursos de metodología para apoyar y dar seguimiento a los trabajos de titulación de los estudiantes.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​