Menú

Maestría en estudios de población del centro COLEF El Colegio de la Frontera Norte

Programa de Maestría en estudios de población

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

Presentaciò,n



Desde un inicio, los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de especialidad de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en las instituciones de educación superior de México y el extranjero con las que tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.



Objetivo



La Maestría en Estudios de Población tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos altamente capacitados en demografía y teoría social de la población. Para lograr este objetivo, se pone énfasis en el desarrollo de las capacidades teórico-conceptuales relevantes en el análisis demográfico y en los métodos cuantitativos y se fortalecen las capacidades para el análisis de las interrelaciones entre la dinámica de la población y el desarrollo socioeconómico en diferentes ámbitos geográficos, con un enfoque multidisciplinario.



Perfil de Ingreso



La Maestría en Estudios de Población tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por este motivo recibe las postulaciones de egresados de todas las disciplinas, de México y del extranjero, que tengan interés de desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en las líneas de especialidad del programa.



Perfil de Egreso



Las y los egresados de la Maestría en Estudios de Población son capaces de desempeñarse profesionalmente en instituciones de educación superior como investigadores o docentes y en los sectores privado y público como consultores y/o gestores en torno a la planificación, el desarrollo, la instrumentación de políticas de población en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Además, el alto nivel académico de los egresados les permite continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales y extranjeras de prestigio.



Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido:



Conocimiento en:



Distintos enfoques teóricos para analizar los problemas poblacionales y sus relaciones con los procesos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales que los producen. El estado del arte de los campos teóricos y metodológicos en las áreas de especialización temática. Los principales métodos y técnicas para el estudio de los fenómenos poblacionales.



Habilidad para:



Utilizar herramientas teórico-metodológicas en la investigación de los fenómenos poblacionales. Dirigir proyectos de investigación aplicada en el campo de los estudios sociodemográficos. Formular y diseñar estrategias que permitan optimizar los procesos de toma de decisiones en los ámbitos de la política poblacional. Manejar encuestas y analizar datos cuantitativos para la evaluación de políticas poblacionales y la realización de previsiones o gestión prospectiva. Fomentar la cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.



Contenido



Área Teórica



El objetivo es brindar al estudiante una sólida formación teórica en áreas de conocimiento de los problemas poblacionales. Para ello, se abordan las teorías clásicas y contemporáneas más relevantes de la sociología, la demografía y la economía que se aplican a los Estudios de Población.



Área de Análisis Demográfico

El objetivo de esta área es brindar las técnicas propias de la demografía para el estudio de los fenómenos poblacionales. Se imparten las técnicas de medición directa e indirecta de la mortalidad, la fecundidad, la nupcialidad y la migración.



Área Metodológica



El objetivo es que desde su ingreso al programa los estudiantes tengan una guía para llevar a cabo investigación social. En los primeros dos semestres se cursa un seminario común de metodología donde se enseñan las bases epistemológicas y metodológicas para la generación de conocimiento y en el tercer semestre el seminario se divide por línea de especialidad.



Área de Estadística

El objetivo de esta área es proporcionar al estudiante los instrumentos de la estadística (teoría y aplicación) para el análisis de los problemas poblacionales. Se imparten algunos temas como estadística descriptiva e inferencial, modelos para variables dependientes lineales y categóricas, así como encuestas por muestreo.



Área de Especialización



La formación especializada se ofrece a través de Seminarios Optativos asociados a las líneas de investigación que ofrece el programa. Los seminarios se cursan durante el tercer semestre, cuyo diseño curricular corresponde a un esquema flexible que busca fortalecer la especialidad de las investigaciones.

Información Adicional

Duraciò,n:

2 Años
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​