Menú

La línea 3200 km de frontera del centro COLEF El Colegio de la Frontera Norte

Programa de La línea 3200 km de frontera

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

PRESENTACIÒ,N:



Es el principal centro de investigación científica y docencia de alto nivel del norte de México especializado en estudios sobre la problemática de la frontera México - Estados Unidos. En este curso podrás conocer los conceptos básicos de frontera, límite, tipos de frontera, así como características que definen la relación entre México y Estados y los principales factores demográficos que inciden en el desarrollo y crecimiento poblacional de la frontera norte de México. Así mismo, analizaremos los temas y formas de cooperación binacional y transfronteriza entre ambos países, así como su contexto normativo e institucional. Revisaremos los factores determinantes del crecimiento económico en los últimos años y que han condicionado el desarrollo fronterizo, así como el contexto y algunos resultados de la política de desarrollo social para el norte de México, en el marco de promover una política de bienestar. Otro tema a abordar es la seguridad: pública, nacional, fronteriza y humana, y la manera en que ha impactado en la inseguridad, violencia y crimen organizado en la frontera norte. Finalmente, revisaremos los problemas socioculturales que han experimentado los jóvenes fronterizos del norte de México en un marco de crecientes cambios sociales, así como identificar los cambios que ha tenido la familia fronteriza mexicana en un contexto de crecientes interacciones sociales transfronterizas.



OBJETIVOS:



El objetivo de es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región. Presentar un panorama de los principales aspectos sociales, políticos económicos y culturales propios de la región norte de México.



CONTENIDO:



Unidad 1

Enfoques teóricos y procesos del contexto fronterizo México-Estados Unidos



Unidad 2

Relaciones binacionales México-Estados Unidos



Unidad 3

Dinámica demográfica de la frontera



Unidad 4

Ciudades y migraciones en la frontera norte



Unidad 5

Desarrollo económico en la frontera



Unidad 6

Violencia e inseguridad pública fronteriza



Unidad 7

Procesos culturales fronterizos

Información Adicional

Duración:

7 semanas
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​