Menú

Máster en Lingüística Aplicada del centro CELE - Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM

Programa de Máster en Lingüística Aplicada

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

PRESENTACION:



  • La Lingü,ística Aplicada es una disciplina multidisciplinaria que nace en los años 60. Es una disciplina autónoma reconocida nacional e internacionalmente por y en sus asociaciones, congresos, proyectos y publicaciones.


  • Es una disciplina que crea sus propios objetos de estudio que surgen del encuentro con otras disciplinas como la lingü,ística descriptiva, la pedagogía, la sociología, la psicolingü,ística, la psicología, la antropología, la biología, la neurología, la informática, etcétera.


  • Su principal interés es ofrecer una base de datos teóricos que permiten entender y ayudar a resolver problemas, a alcanzar soluciones en torno al lenguaje y a las lenguas. De esta manera está vinculada con las necesidades de la sociedad, es integradora, y concibe la investigación como un proceso cíclico que establece redes de ida y vuelta entre la teoría y la aplicación.




El perfil de ingreso



El alumno que pretenda ingresar a esta maestría:



  • Poseerá un interés definido por el estudio del lenguaje en uso en los distintos ámbitos de la vida individual y social, compromiso personal y social y una perspectiva de desarrollo dentro del campo,


  • Tendrá una formación profesional antecedente que le haya permitido entrar en contacto con alguna o algunas problemáticas lingü,ísticas relacionadas con el lenguaje en su uso,


  • Será capaz de plantear y desarrollar un proyecto de investigación viable en una de las líneas de investigación del Programa, y


  • Contará con las habilidades necesarias de redacción y un manejo apropiado de las herramientas de cómputo.


Perfil de egreso



  • El egresado de la Maestría en Lingü,ística Aplicada tendrá los conocimientos necesarios para plantearse y realizar investigaciones rigurosas en el campo de la lingü,ística aplicada, en particular de temáticas relacionadas con el uso del lenguaje en cualquiera de los ámbitos de la vida individual o social, tendrá los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento de las lenguas, en particular en lo relativo a la adquisición y enseñanza de segundas lenguas.




De forma específica, el egresado de esta maestría:



  • Comprenderá la literatura especializada en lingü,ística aplicada, sociolingü,ística, psicolingü,ística y áreas relacionadas.


  • Conocerá los problemas metodológicos relevantes en esta disciplina.


  • Participará en el desarrollo de proyectos de investigación de índole práctica e inmediata sobre diversos aspectos del aprendizaje y enseñanza de lenguas, dentro de un marco de proyectos de investigación, colaborando con otros especialistas de su campo.


  • Preparará material didáctico para la enseñanza de lenguas, adecuado a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje. Este material incluirá desde cursos básicos de instrucción, complementados con auxiliares audiovisuales y material auditivo para uso en el laboratorio de lenguas, hasta cursos especializados para la comprensión de lectura de diversos niveles.


  • Participará en la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de instrumentos de investigación de campo (encuestas, entrevistas estructuradas, pruebas de diferencial semántico, etc.), que se usarán con el fin de determinar las necesidades específicas de cada tipo de alumno en lo referente a lenguas extranjeras.


  • Colaborará en el desarrollo de instrumentos apropiados para la evaluación de la eficacia de la enseñanza (exámenes de lengua) desde su elaboración y aplicación piloto hasta su validación para uso institucional.


  • Participará en cursos de capacitación y actualización para los profesores de lenguas de una institución, con el fin de mejorar la práctica docente y dar a conocer los más recientes adelantos en el área.


  • Organizará y coordinará cursos de capacitación para profesores, quienes a su vez impartirán cursos de capacitación básica a profesores de lenguas de diversas instituciones de educación media superior y superior.


  • Evaluará las descripciones lingü,ísticas existentes, con el fin de adaptarlas adecuadamente para hacer más eficaz la enseñanza.


  • Producirá descripciones lingü,ísticas para usos pedagógicos con base en una síntesis de las teorías y las descripciones pertinentes.


El plan de estudios


  • El plan de estudios de la Maestría en Lingü,ística Aplicada proporciona a sus alumnos una formación amplia y sólida en este campo y los inicia en la investigación lingü,ística, con enfoque especial en los fenómenos relacionados con el uso del lenguaje en los distintos ámbitos de la vida individual y social. Además forma a sus alumnos para el ejercicio de la docencia de alto nivel y desarrollar en él una alta capacidad para el ejercicio profesional en actividades relacionadas con el uso del lenguaje, tales como la enseñanza de segundas lenguas, el diseño de materiales educativos, la traducción especializada, el trabajo editorial, la planeación de políticas lingü,ísticas, etcétera.



Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​