Menú

Maestría en estudios sobre migración del centro IBERO

Programa de Maestría en estudios sobre migración

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

Descripción

Te damos algunos motivos para que estudies con nosotros

La Maestría en Estudios sobre Migración es un posgrado de investigación que pretende abordar al fenómeno migratorio desde una perspectiva transdisciplinar, principalmente a partir de las herramientas, teorías y enfoques del Derecho, las Relaciones Internacionales, Psicología, Economía y Sociología.

El programa ofrece una movilidad estudiantil de un semestre cursando materias de la Maestría en Estudios sobre Migración en la Universidad de San Francisco.

Los alumnos tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos con alta incidencia social, colaborando con albergues, centros de atención a migrantes y comunidades con alto índice de movilidad migratoria.

A quién va dirigido

Objetivos

Objetivo general

Formar investigadores con conocimientos y habilidades para comprender el fenómeno migratorio y ofrecer soluciones a las problemáticas en este ámbito, a través de un abordaje científico y de la investigación aplicada, desde una perspectiva transdisciplinar.

Objetivos particulares

Desarrollar nuevas interpretaciones teóricas de la movilidad humana para la elaboración de análisis que descubran nuevos perfiles, rutas, modalidades, causalidades y demás fenómenos relacionados con la migración, que permitan ampliar el horizonte explicativo y complementarlo con nuevas categorías de análisis

Proponer prácticas innovadoras de gestión, mediante el análisis, evaluación y diseño de programas, proyectos y políticas de protección de la persona migrante, apoyados por conocimiento científico

Elaborar análisis transdiciplinares del fenómeno migratorio.

Temario

Plan de estudios

1. Eje teórico-metodológico:

Dirigido a que los estudiantes conozcan los fundamentos teóricos para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas y/o de elaboración de programas y proyectos de intervención. Se integra por las siguientes materias:

 Métodos de investigación

 Metodología para la elaboración de proyectos

 Gobernanza migratoria

 Política pública e implicaciones sociales de la migración

 Práctica en intervención social

 

2. Eje conocimiento especializado:

Dirigido a que los estudiantes adquieran el conocimiento técnico especializado para abordar la problemática de los flujos migratorios y sus múltiples ramificaciones económicas, políticas, sociales, culturales y de seguridad. Se integra por las siguientes materias:

Introducción a los estudios sobre migración  

Movilidad migratoria

 Migración y derechos humanos

Migración y desarrollo

Identidades y manifestaciones culturales de la migración.

 

3. Eje de investigación:

Dirigido a que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación enfocado a atender problemáticas derivadas de la gestión migratoria y, a que realicen estudios de campo. Este eje se integra por los cuatro seminarios de investigación.

Seminario de investigación en migración I, II, III y IV.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Perfil de ingreso

El programa se ofrece a todas las personas que tengan estudios de licenciatura en alguna de las ramas de las ciencias sociales y que preferentemente tengan experiencia en el tema migratorio, ya sea desde su estudio académico, desde la incidencia o el desarrollo de proyectos dirigidos a esta población. 

Perfil de egreso

El egresado de este programa contará con los conocimientos teóricos necesarios para analizar fenómenos relacionados con la movilidad humana, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Asimismo, será capaz de realizar investigación aplicada que le permita diseñar, implementar, evaluar proyectos y propuestas de solución a las problemáticas que se desprenden del fenómeno migratorio. La responsabilidad social y el enfoque humanista son características distintivas en el desempeño profesional de los egresados de la Ibero.  

Campo de Trabajo

La Maestría en Estudios sobre Migración ofrece una formación multidisciplinar e integral que permite al egresado desenvolverse en diversas Secretarías de Estado y organismos descentralizados del sector público (en los tres niveles de gobierno), organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y sector educativo. Pueden también desempeñarse en los campos de la docencia e investigación.

 

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​