Menú

Maestría en Comunicación del centro IBERO

Programa de Maestría en Comunicación

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

Descripción

Sin descripción

Te damos algunos motivos para que estudies con nosotros

En 1976 se inició el Programa de Maestría en Comunicación, como respuesta a la demanda profesional, académica y de investigación registrada en México y en Iberoamérica en el ámbito de la Comunicación. Desde sus primeros años, el programa de posgrado recibió reconocimiento nacional e internacional.

La Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana busca formar profesionales e investigadores con sólidas e innovadoras herramientas metodológicas para la investigación apoyándose en conocimientos de las teorías actuales de comunicación abordando problemas de comunicación política, estudios mediáticos, periodismo y teorías de la cultura. Se complementa con el diseño de estrategias aplicadas de comunicación y de producción de contenidos mediáticos.

La transversalidad del programa y su enfoque en problemas específicos de estudio e investigación permite a los egresados plantear estrategias integrales de comunicación aplicada o bien, preguntas de investigación que aprovechan la complejidad de los estudios de comunicación. Finalmente, es fundamental la participación de los alumnos en proyectos de investigación y vinculación.

A quién va dirigido

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales capaces de comprender y analizar los problemas de la comunicación desde las perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales. El programa subraya un énfasis en la reflexión crítica y la sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo, en el proceso de democratización del país, así como en relación a la situación social, los problemas del desarrollo nacional y regional y el estado que guarda el ejercicio de los derechos y libertades de las personas y ciudadanos.

Objetivos particulares

Mantener un programa de calidad en la docencia, investigación y conocimiento de los diversos campos profesionales de la comunicación, que se beneficie de las ventajas de los enfoques interdisciplinarios y promueva e incentive la sensibilidad social y humanista.

Contribuir a mejorar y complementar la preparación académica y profesional de los alumnos mediante la reflexión crítica, el apoyo a la investigación, el mejoramiento de sus habilidades, el conocimiento de los avances técnicos que ofrece la sociedad digital, el vínculo con los procesos reales de la comunicación en sus diversas manifestaciones y la vinculación e incidencia en los procesos de cambio que discurren en el espacio público, en la sociedad, en el régimen político, en las organizaciones sociales y privadas y las instituciones públicas.

Temario

Plan de estudios

1er. Semestre

Diseño de investigación

Gestión estratégica de la comunicación

Comunicación y sociedad

Optativa

Optativa

2do. Semestre

Metodología cuantitativa en comunicación

Medios y mensajes

Medios, democracia y espacio público

Comunicación y cultura

Optativa

3er. Semestre

Metodología cuantitativa en comunicación

Estrategias de investigación creativa

Optativa

Optativa

Optativa

4to. Semestre

Seminario de Titulación 

Optativa

Optativa

Optativa

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Perfil de ingreso

Los aspirantes a cursar el programa deberán reunir conocimientos básicos en teoría social, cultural y de comunicación; metodología de investigación en el campo de la comunicación, creatividad, capacidad crítica y analítica, investigación, comunicación oral y escrita, iniciativa, capacidad de colaboración, motivación y compromiso social.

Conocimientos básicos en:

-Teorías de la comunicación, teoría social y cultural.  

-Metodología de investigación en el campo de la comunicación.

Creatividad y capacidad crítica y analítica.  

Interés por la investigación de la comunicación en sus distintos ámbitos, plataformas y modalidades.

Iniciativa por la colaboración y motivación por participar con la sociedad.

Licenciatura en Comunicación u otras carreras afines, a juicio del Consejo Técnico. 

El aspirante deberá participar en entrevistas con el coordinador del programa y con el núcleo básico de académicos. Deberá demostrar comprensión de lectura en inglés, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Universidad. Deberá presentar los exámenes de admisión establecidos por la Universidad, así como un anteproyecto de investigación a desarrollar, Curriculum Vitae actualizado con documentos probatorios, Carta de exposición de motivos para ingresar, Acta de nacimiento (copia) y certificado de estudios totales.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría Comunicación contará con conocimientos teóricos y metodológicos para abordar teórica, analítica y empíricamente un fenómeno comunicativo, sea para una carrera en la investigación académica a largo plazo, o en el ámbito de las instituciones públicas y privadas. Contará con estrategias de alto nivel en la comunicación y será especialistas en diseño, dirección e implementación de éstas. Tendrá la capacidad para ser consultor en análisis de procesos comunicativos y diseño de investigaciones también será capaz de visualizar panoramas muy específicos de la comunicación y contará con alta capacidad de análisis y de estructuración metodológica para resolver un problema específico de comunicación o para ampliar la investigación sobre el tema. Al momento de concluir la Maestría, los egresados poseerán conocimientos y competencias para hacerse cargo de diseñar estrategias de comunicación en empresas públicas y privadas.

Campo de Trabajo

Los egresados podrán insertarse en el campo laboral propio de medios de comunicación, oficinas gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones privadas, o bien, en sus propios proyectos de asesoría estratégica y de contenidos. Asimismo, algunos egresados se orientarán hacia el periodismo y las apropiaciones sociales de las nuevas tecnologías o incluso hacia aspectos de crítica cultural y análisis de la imagen.

Otras opciones del campo de trabajo son como:

Consultores en comunicación en el campo gubernamental, empresarial, social y cultural.

Directores de comunicación social e institucional y coordinadores de medios.

Productores críticos de contenidos mediáticos y culturales.

Analistas e investigadores en empresas de formulación de escenarios, estrategias y políticas de comunicación.

Profesores e investigadores en universidades y centros de educación superior.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​