Menú

Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones del centro IBERO

Programa de Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

Descripción

Presentación

Importancia de este programa

Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde México suscribió, junto con 189 países, se reconoce la necesidad de “lograr el consenso mundial al más alto nivel político para promover el inaplazable acceso de todos los países a la información, el conocimiento y la tecnología de las comunicaciones en favor del desarrollo”. Se aprobó un plan de acción, para reducir la brecha digital entre los países a fin de alcanzar el beneficio social, económico y cultural, traducido en una mejor calidad de vida para los habitantes del mundo.

De aquí la importancia para desarrollar egresados que puedan innovar y crear nuevas tecnologías que se utilicen para el desarrollo social, tanto nacional como globalmente, para la generación de valor y atracción de inversión.

A quién va dirigido

Objetivos

Serás capaz de

Gestionar la infraestructura tecnológica mediante el diseño, la construcción y la integración de sistemas de cómputo y telecomunicaciones, buscando la seguridad y bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

Diseñar, implementar e integrar sistemas de cómputo y telecomunicaciones para la solución de necesidades y problemáticas sociales y de negocio, desde una perspectiva estratégica.

Implementar nuevas y mejores formas de usar la tecnología de cómputo y telecomunicaciones en áreas particulares y fomentar su adopción para hacer más eficientes los procesos que se realizan en las diversas actividades de la sociedad.

Crear ventajas competitivas mediante la valoración de las diferentes tecnologías de telecomunicaciones, los servicios que ofrece para los medios de comunicación y su regulación, y adoptar la más apropiada para propiciar una industria más competitiva.

Vincular las telecomunicaciones con su normatividad y regulación para incidir en mejores políticas estructurales que favorezcan el desarrollo del país.

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Cálculo I y Taller

Física Universitaria I y Talle

Laboratorio de Física Universitaria I

Fundamentos de Program. y Laboratorio

Introducción a la IngenieríaTaller de Comunicación

SEGUNDO SEMESTRE

Álgebra Lineal

Física Universitaria II

Laboratorio de Física Universitaria II

Programación Aplicada y Laboratorio

Cálculo II

Seminario de Tecnología

Ingeniería de Circuitos I y Laboratorio

TERCER SEMESTRE

Cálculo III

Taller de Desarrollo de Aplicaciones

Diseño de Sistemas Digitales y Laboratorio

Sistemas Analógicos y Laboratorio

Sistemas de Bases de Datos y Laboratorio

CUARTO SEMESTRE

Reflexión Universitaria I

Arquitectura y Programación de Procesadores y Laboratorio

Programación Orientada a Objetos y Laboratorio

Teoría de Sistemas Lineales

Probabilidad y Estadística Aplicada y Taller

QUINTO SEMESTRE

Procesamiento de Señales y Laboratorio

Reflexión Universitaria II

Arquitectura de Software

Sistemas de Comunicaciones y Laboratorio

Optativa I 

SEXTO SEMESTRE

Comunicaciones Inalámbricas y Ópticas

Introducción a los Negocios

Arquitectura de Información en Web y Labor

Reflexión Universitaria III

Fundamentos de Redes Digitales y Laboratorio

Optativa II

SÉPTIMO SEMESTRE

Práctica Profesional y de Servicio Social

Aplicaciones Móviles y Laboratorio

Seguridad e Integridad de la Información y Laboratorio

Tecnologías de Información I

Desarrollo Emprendedor

Optativa III

OCTAVO SEMESTRE

Administración de Proyectos en Ingeniería

Reflexión Universitaria IV

Redes de Telecomunicaciones

Aplicaciones de Tecnología 

Redes Inalámbricas y Móviles y Laboratorio

Optativa IV

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Perfil de ingreso

Conocimientos de álgebra, teoría de conjuntos, lógica matemática, probabilidad básica, abstracción matemática e inglés intermedio en lectura y escritura.

Habilidades de manejo de tiempo, físico-matemáticas básicas, para la solución de problemas y de comunicación oral y escrita.

Interés por la tecnología, por la física y las matemáticas.

Además: hábitos de estudio, curiosidad y creatividad.

Perfil de egreso

Las principales funciones que un egresado será capaz de realizar son:

Solucionar problemas del manejo de información mediante la implementación de sistemas de cómputo y telecomunicaciones.

Implementar tecnología digital para mejorar el desempeño en los procesos de la organización por medio del uso novedoso de sistemas de hardware digital, software y comunicaciones.

Gestionar los recursos tecnológicos de convergencia digital para mejorar la eficiencia de la organización por medio de herramientas y técnicas de administración.

Encontrarás trabajo fácilmente

Empresas dedicadas al desarrollo y optimización de aplicaciones de software y hardware, en el manejo, seguridad y administración de la información y de las redes de comunicación.

Empresas de servicios, de operación, de producción y de comercialización, analizando e integrando soluciones tecnológicas para problemáticas específicas de las organizaciones y promoviendo la apropiación de la tecnología.

Organizaciones del ramo de las telecomunicaciones, planeando, diseñando, implementando y procurando el mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y convergencia digital. También podrás laborar en las áreas de asignación de recursos y gestión de los proyectos desarrollados por la organización.

Institutos y organizaciones de investigación y desarrollo, buscando formas innovadoras de uso de tecnología de cómputo y telecomunicaciones y desarrollando sistemas de convergencia digital efectivos para solucionar problemáticas específicas de la sociedad.

Sector público, en organismos reguladores del campo de las telecomunicaciones.

Empresas que ofrezcan servicios de desarrollo de sistemas de información, infraestructura de comunicaciones, seguridad de la información, etc.

* El 95% de los alumnos de las carreras adscritas a la Coordinación de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones de la IBERO, ya cuenta con trabajo en su área de estudio al egresar de la carrera (fuente: Encuesta de salida a egresados).

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​