Menú

Ingeniería en Mecatronica del centro UADY - Universidad Autónoma de Yucatán

Programa de Ingeniería en Mecatronica

Modalidad: Presencial
Localización: Yucatán

Temario

Licenciatura en Ingeniería en Mecatronica

El programa de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, tiene como misión formar recursos humanos de alta calidad, en mecatrónica y áreas afines, haciendo énfasis en la solución de problemas que ayuden al desarrollo científico y tecnológico a nivel regional, nacional e internacional, con un gran sentido de responsabilidad humanística, cultural y al medio ambiente, para afrontar los cambios y los retos científicos y tecnológicos del siglo XXI, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Objetivos específicos de las áreas disciplinarias:

Se logrará el objetivo de formación a través del estudio científico, tecnológico y humanístico, el desarrollo de las capacidades de creatividad, de reflexión y análisis crítico en el estudiante, y el establecimiento de mecanismos efectivos de vinculación del estudiante con las actividades de los sectores productivo, público y académico. En particular se contemplan siete áreas de conocimientos cuyos objetivos son los siguientes:

Ciencias Básicas. Preparar a los estudiantes con los conceptos y principios de Matemáticas, Física y Química que les permitan definir, plantear y atender problemas fundamentales de la ciencia, así como proporcionarles un lenguaje que les permita desarrollar e integrar diversos tipos de sistemas. Proporcionar el conocimiento fundamental de los fenómenos físicos y químicos, incluyendo sus expresiones cuantitativas y desarrollar la capacidad de uso del método científico.

Matemáticas Avanzadas y Computación. Proporcionar los conceptos y los métodos matemáticos para que el estudiante sea capaz de plantear y solucionar problemas específicos de ingeniería mecánica, comunicaciones y de electrónica de control, utilizando la computadora y sus diversos lenguajes como herramienta para resolver problemas relacionados con la rama de la ingeniería en mecatrónica.

Ciencias de los Materiales. Proporcionar los conocimientos fundamentales sobre las propiedades y comportamiento de los materiales así como un conjunto de procedimientos, técnicas y métodos para la selección, caracterización y aplicación de nuevos materiales para el diseño de modelos óptimos de producción en la industria.

Electrónica. Proporcionar los conocimientos sobre electrónica básica y aplicada y las habilidades que lo califiquen para el diseño, la evaluación e integración de proyectos mecatrónicos.

Mecánica-Industrial. Proporcionar los conocimientos básicos en mecánica, automatización de procesos de manufactura y diseño mecánico para que el alumno obtenga la habilidad para integrarlos, metodológica y eficazmente en el diseño y planeación de proyectos mecatrónicos.
Instrumentación y Control. Dotar al estudiante con los conocimientos básicos y habilidades para entender y diseñar circuitos y dispositivos usados en los procesos convencionales y automatizados, para optimizar y adaptar nuevas tecnologías de instrumentación y control para la industria.

Instrumentación y Control. Dotar al estudiante con los conocimientos básicos y habilidades para entender y diseñar circuitos y dispositivos usados en los procesos convencionales y automatizados, para optimizar y adaptar nuevas tecnologías de instrumentación y control para
la industria

Ciencias Sociales y Humanidades. Proporcionar las competencias fundamentales de las Ciencias Sociales, Humanidades y Administrativas, que permitan al egresado una comprensión integral del impacto social, humano y económico que el desarrollo científico y tecnológico acarrea para la región y el país. Aplicar los principios de administración de los recursos y los conceptos sobre ética y calidad, en la solución de los problemas susceptibles de tratamiento ingenieril.

El enfoque de sustentabilidad se incorporará en todas las áreas que así lo requieran a través de un eje transversal, entendido éste como la inclusión en varias asignaturas de contenidos relacionados con valores y actitudes que deben ser asumidos por los futuros profesionistas. Los aspectos ecológicos y de desarrollo sustentable deben ser parte de la formación integral de los ingenieros, ya que no se trata de un conocimiento puntual sino de una filosofía de vida.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​