Menú

Iaido - ZNKR del Centro México Asia

Programa de Iaido - ZNKR

Modalidad: Presencial
Localización: Estado de México

Temario

Iaido es uno de los tradicionales Budo (Vía Marcial) japoneses, relacionado con extraer el sable, cortar y enfundar. Una interpretación del termino iaido es &ldquo,La vía de armonizarse a uno mismo&rdquo,



El iadoka maneja una espada, no para controlar a un oponente, sino para cultivar la relación entre su espíritu, su espada y su cuerpo como una solo entidad. El practicante puede iniciarse con un sable de madera adecuado (bokuto para kata de iaido) o con el sable de practica (iaito), caracterizado por no tener filo.



En las diferentes kata, se recrean situaciones contra uno o varios atacantes imaginarios, inspiradas en las circunstancias y reglas de los antiguos samurái. La ejecución debe estar impregnada de calma, atención y un estado activo y determinado. La mayoría de la práctica es individual, enfocada a alcanzar potencia, precisión y perfección de la forma. Sin embargo pueden integrarse ejercicios de kumitachi en pareja para mejorar la percepción de un enemigo.



El iaido trabaja más con las situaciones de cada día que con la noción de una defensa personal. Si bien el iaidoka no ejecuta ningún combate armado, notará como las destrezas corporales y actitudinales son mejoradas y traducidas en postura, respeto, atención y vitalidad. El espíritu del Bushido (antiguo código de los samurái) se traducirá en el manejo de valores básicos como la justicia, la compasión o la cortesía tan necesarios en nuestra época.



La práctica y el entrenamiento de iai requieren de suma concentración y armonía, lo cual hará percibir al practicante estar en un estado similar al de una meditación en movimiento. La etiqueta (reiho) es todo en el iaido, sin importar la habilidad, cantidad de conocimiento o tiempo de entrenamiento, las faltas técnicas o personales en la etiqueta revelarán el verdadero desarrollo del iaidoka.



La cualidad de la técnica basada en unificación, la hacen apropiada para hombres y mujeres, quienes pueden ejercitarse, mejorar su autoestima, su seguridad y determinación personal ante las circunstancias del día a día e incluso en situaciones potenciales de agresión.



Actualmente al hablar de iai se le establece una relación de aprendizaje con kendo, sin embargo el iai puede ser aprendido sin ser kendoka. La herencia del manejo del sable es de gran beneficio para los practicantes de cualquier Do japonés no necesariamente marcial. Un estudioso del Shodo o del Hanado (ikebana) lo encontrará tan útil como un karateka o un aikidoka.



El iai cuenta con un gran numero de ko ryu o escuelas tradicionales. Por esta razón es que organizaciones japonesas como el Zen Nihon Kendo Renmei (ZNKR) o la Zen Nihon iaido Renmei (ZNIR), han desarrollado y establecido katas de referencia o estándar (seitei), para facilitar la examinación y la competencia. En el caso en particular, el practicante iniciara con las kata Seitei del ZNKR y progresivamente abordará el Muso Shinden como ko ryu.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​