Menú

Danza en Chihuahua

Programa de Danza

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario


Presentación





No es fácil definir esta expresión humana que ha estado presente desde que el hombre existe, en todas las culturas, en todas las épocas de la historia, en todas las sociedades.



La danza es un fenómeno universal. A veces se da como un hecho fundamentalmente social, comunitario, ceremonial y religioso o lúdico y espontáneo, otras veces es producto de imposiciones de la moda o bien de técnicas precisas que requieren de preparación y esfuerzo.



La naturaleza no avanza a saltos, sino por etapas, razón por la cual se ha concebido la Licenciatura en Danza por partes sucesivas y enlazadas, para adquirir el conocimiento del todo y alcanzar las metas educativas propuestas.



La Licenciatura en Danza impartida en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua a partir del Semestre agosto-diciembre del 2003, se elaboró tomando en cuenta la flexibilidad curricular y los criterios de enseñanza en base a Competencias, después de consultar a expertos en el área de la danza, en los diferentes campos laborales y analizando los modelos educativos de otras instituciones afines tanto nacionales como internacionales.



La Licenciatura en Danza se plantea en 10 semestres, con dos opciones: Danza Folclórica Mexicana y Danza Contemporánea, basadas en la ejecución coreográfica, integración de la teoría y práctica de la danza, investigación de la danza, conciencia corporal y creatividad dancística, poniendo énfasis en aspectos fundamentales como son la creación, la docencia y gestión.



La flexibilidad del programa se concibió a través de 7 Materias Optativas que dan movilidad a la retícula, menos seriaciones en las materias, además de contar con espacios en blanco para en un futuro integrar la Danza Clásica a este programa educativo.



Justificación

México, por tradición, es un país de danzantes. A través de toda la nación sus habitantes danzan para cubrir diferentes necesidades de comunicación: con un ser superior, con un espectador o para su disfrute personal.



La necesidad de profesionalizar este arte y modernizar su enseñanza es una contribución que se justifica por sí misma.



Formar docentes, creadores y gestores en el área de la danza responde al análisis desarrollado como antecedente a esta reforma curricular, obteniendo los siguientes resultados:



La docencia como principal área de desempeño en todos los niveles educativos.

La formación de profesionales en la ejecución dancística.

La formación de gestores y administradores culturales.

La incorporación de la tecnología en la creación artística.



Antecedentes

La enseñanza de la danza en Chihuahua ha estado en manos, principalmente, de las Instituciones de Educación Superior, en particular en la Universidad Autónoma de Chihuahua, que en sus inicios contó con una Escuela de Danza a cargo del maestro Sergio Franco, siendo Instituto de Bellas Artes.



Al convertirse en Departamento, por razones justificadas en su momento, se trabajó sólo a nivel Taller con dos estilos dancísticos: Danza Moderna y Danza Folclórica, además de contar desde hace 35 años con un Programa de Verano en la especialidad de Danza Folclórica Mexicana y una Compañía de Danza Universitaria con una trayectoria nacional e internacional de 37 años.



En 1991 se profesionalizó la enseñanza del Arte en nuestra Universidad con sólo tres opciones: Artes Plásticas, Teatro y Música.



Es hasta 1999 que la opción Danza inicia su Licenciatura.







Objetivo General

Formar profesionistas de la danza capacitados para desarrollarse en la Danza Folclórica Mexicana o en la Danza Contemporánea como docentes, promotores artísticos, ejecutantes o coreógrafos.





Objetivos Específicos

Adquirir conocimientos teóricos y prácticos por lo menos en uno de los estilos: Danza Folclórica Mexicana o Danza Contemporáne para su desarrollo profesional.

Inducir al alumno a la investigación y al análisis del fenómeno dancístico.

Desarrollar la percepción y la imaginación para la creación coreográfica e innovación.

Proporcionar conocimientos psicopedagógicos necesarios para desarrollar su labor docente.

Inducir al alumno al uso de tecnologías y medios auxiliares para el desarrollo de su producción artístic

Proporcionar los conocimientos necesarios en la administración, política y gestión cultural para su desarrollo en este campo.



Contacta ahora con el centro