Menú

Artes Plásticas del centro Instituto de Bellas Artes - Universidad Autónoma de Chihuahua

Programa de Artes Plásticas

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario


Presentación

El programa de Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de agosto del 2003, ha sido elaborado tomando en cuenta los criterios de la enseñanza basada en competencias y la flexibilidad curricular, dentro del marco de la reforma universitaria que vive actualmente nuestra Alma Mater, en los estudios del campo profesional y educativo realizados con anterioridad por las Secretarias de Planeación y Académica de la Facultad de Artes, en los que se consultó a expertos externos (en el campo educativo, profesional, artístico y laboral), a egresados y a alumnos inscritos actualmente, y en el análisis de modelos educativos de instituciones afines nacionales y extranjeras.



El resultado es la Licenciatura en Artes Plásticas con tres opciones: Pintura, Escultura y Gráfica, con una duración de 10 semestres. Cubriéndose de esta manera los tres aspectos fundamentales que se han cultivado en las artes plásticas en nuestro País, basándonos en el desarrollo de las siguientes competencias: Sensibilidad Estética, Investigación y Experimentación, Creatividad Plástica, Crítica, Lenguajes Visuales y Pensamiento Visual. Este programa pone el acento en tres ámbitos, la creación, la docencia y la gestión cultural. Incorpora las nuevas tecnologías utilizadas en el arte actual y una mayor disponibilidad de materias optativas. En cuanto a la flexibilidad, se concibió una retícula con menos seriación de materias y con la posibilidad de optar entre tres talleres específicos, entre otras características que se mencionaran más adelante.



Justificación

La identidad de un País y de un Estado se expresa en sus bienes artísticos y culturales, nuestro país es reconocido mundialmente por la calidad de sus artistas y sus aportaciones al arte universal. Fortalecer, profesionalizar y modernizar la enseñanza en las artes plásticas es una contribución en este terreno que por sí misma se justifica. Sin embargo, la necesidad de formar creadores, docentes y gestores de la cultura, responde a necesidades detectadas en la Visión del Campo Profesional, análisis desarrollado como antecedente a la reforma curricular ahora implementada en este documento, cuyos resultados enfatizan lo siguiente:



a) La docencia como principal tendencia y área de desempeño en cualquiera de los niveles educativos.

b) La necesidad de formación de profesionales en la administración y gestión cultural.

c) El ejercicio profesional de creadores en la Pintura, la Escultura o la Gráfica.

d) La obligada incorporación de tecnologías en la labor artística y la incursión en los medios de comunicación y difusión masivos



Antecedentes

La enseñanza de las Artes Plásticas en el Estado de Chihuahua, históricamente ha estado en manos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues desde su fundación ésta fue impartida por el entonces Departamento de Bellas Artes, enseñanza que se daba en la modalidad de Talleres Libres. Posteriormente se profesionalizó en 1991, con la creación de la Licenciatura en Artes que ofrecía las opciones de Teatro, Música y Artes Plásticas. Esta profesionalización se realizó como consecuencia de las exigencias en el ámbito educativo nacional que dio como resultados el Plan Nacional de Educación Artística. El programa inicial fue reformado en 1994, siendo está la última reforma que antecede a la actual.



Nuestra presente reforma curricular se ha venido desarrollando como parte de la dinámica de la reforma universitaria actual, tomando en consideración los nuevos parámetros en la educación universitaria nacional.





Objetivo General

Formar un profesional de las artes plásticas con conocimientos y habilidades específicas en la pintura, la escultura o la gráfica, con acento en la docencia y la gestión cultural.







Objetivos Específicos

Proporcionar al alumno un dominio técnico significativo en por lo menos una de las técnicas tradicionales o innovadoras en pintura, escultura o gráfica, que sean apropiadas para su trabajo y su relación con la conceptualización, el desarrollo y el acabado profesional de trabajos artísticos.



Desarrollar destrezas en el uso de herramientas, técnicas y procesos para trabajar desde el concepto hasta el producto terminado.



Proporcionar al alumno los conocimientos de carácter teórico, histórico y filosófico del arte a fin de incidir en la conceptualización y realización de su obra artística.



Introducir al alumno en el uso de nuevas tecnologías, tecnologías alternativas y medios auxiliares para el desarrollo de su producción artística.



Proporcionar los conocimientos psicopedagógicos necesarios para su desempeño como docente.



Proporcionar los conocimientos necesarios de administración, política y gestión cultural para su desempeño en este campo.



y compromiso con el trabajo escolar.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​