Menú

Tópicos avanzados en gerencia de proyectos del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Tópicos avanzados en gerencia de proyectos

Modalidad: Presencial
Duración 24
Horario: Lunes, martes, miércoles y jueves 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentacion

La gerencia de proyectos implica lograr una base común y un lenguaje estándar para mejorar el manejo de los proyectos utilizando procesos, herramientas y plantillas predeterminadas. La gestión de las diferentes áreas de conocimiento que forman parte de un proyecto permite asegurar que el proyecto cumplirá? sus objetivos dentro de las expectativas previstas en relación con su alcance, calidad, cronograma, presupuesto, recursos e incertidumbre al mismo tiempo que satisface las expectativas de sus numerosos stakeholders. El uso de una metodología consistente de gerencia de proyectos evita la duplicación de esfuerzos, minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas, reduce los riesgos negativos y aumenta la confianza de los stakeholders. Sin embargo, un buen sentido de los negocios al servicio de la compañía es vital para el éxito y no puede ser reemplazado por un gerente de proyectos que trata de utilizar una metodología sin entender realmente la solución real requerida por el negocio. El llenar una lista de chequeo con acciones realizadas o por realizar no garantizará el éxito de un proyecto.



Objetivo General

Dar a conocer a los participantes el conocimiento, las habilidades, los atributos y el comportamiento que debe tener un gerente de proyectos para la definición, formulación, gestión, monitoreo y control de proyectos, con el enfoque del marco de referencia del PMI®,.



Objetivos Específicos

Evaluar y priorizar los proyectos con base en la planeación estratégica de la organización de manera efectiva.

Definir las características de un proyecto, su alcance, su cronograma, su presupuesto, sus stakeholders, necesidades y expectativas, y los roles y responsabilidades, del equipo del proyecto.

Desarrollar habilidades para construir una WBS (Work Breakdown Structure o EDT Estructura de Desagregación del Trabajo) típica para los proyectos de la organización.

Identificar, valorar y mitigar los riesgos que se presentan en los proyectos.

Definir las características de los indicadores clave de desempeño (KPI)

Desarrollar y hacer seguimiento de indicadores (KPIs) para evaluar la salud de un proyecto

Seguimiento de proyectos y la generación de reportes resumen, usando las herramientas disponibles en la organización.

Cierre administrativo y técnico de los proyectos.

Generación de una base documental de los proyectos que permita aprender cómo resolver problemas futuros.



Dirigido a

Profesionales que buscan profundizar en conocimientos gerencia de proyecto a través de una gestión integral de alcance, tiempo, costo y riesgo para proyectos complejos.

Este curso ofrece 24 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI.

Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera:

Técnica &ndash, 16 PDUs

Liderazgo &ndash, 4 PDUs

Estrategia/Negocios &ndash, 4 PDUs

Temario

Temario



Tema 1: Introducción

Éxito y fracasos en los Proyectos- razones y soluciones

Errores típicos o Necesidad de una Metodología de Proyectos

Modelo de Madurez de Gerencia de Proyectos

Taller



Tema 2: Proceso de Iniciación

Fases de un proyecto y ciclo de vida de un Proyecto

Análisis de Factibilidad

Análisis Beneficio/Costo

Caso de Evaluación Financiera

Taller



Tema 3: Proceso de Planeación

Análisis de cronogramas con adelantos y retardos

Compresión de la duración del Proyecto (Crashing y fast-tracking)

Nivelación de recursos o Análisis de escenarios

Planeación de la Calidad

Técnicas avanzadas de Análisis de Riesgos

Factores Humanos (manejo del conflicto, negociación, etc.)

Taller



Tema 4: Proceso de Ejecución

Aseguramiento y auditoría de la calidad

Motivación y trabajo en equipo

Taller



Tema 5: Proceso de Monitoreo y Control

Control integrado de cambios

Modelos avanzados de seguimiento y control (Análisis de Valor Ganado, Cronograma Ganado, MTA &ndash, Milestone Trend Analysis)

Taller



Tema 6: Proceso de Cierre

Lecciones Aprendidas

Cierre del Proyecto o Taller

Información Adicional

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia



Metodologia


El curso se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de &ldquo,aprender haciendo&rdquo,. Los participantes tendrán la oportunidad de revisar nuevos conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de talleres sobre tópicos específicos de proyectos



Profesor

Andrés Felipe Gómez



Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Univeridad de Los Andes, Socio fundador de Gomez Project and Training, especializada en Consultoría y Entrenamiento en Gerencia de Proyectos. Ha sido director y gerente de informática, gerente de proyectos, gerente de consultoría, gerente de educación, y gerente de servicios de información en las multinacionales Marsh, DeLima Marsh, Unisys de Colombia y Price Waterhouse y. También ha sido profesor en temas de Gerencia de Proyectos de las Facultades de Ingeniería y Administración en la Universidad de los Andes y en otras universidades de Colombia y Latinoamérica. Es Ingeniero Eléctrico, Magíster en Ingeniería Eléctrica y Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes y tiene estudios de posgrado en Sistemas de Potencia en la Technische Universitä,t Darmstadt, Alemania y en el E.N.S.E.M. en Nancy, Francia. Fue Presidente del Capítulo Colombia del PMI de 2010 a 2013.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​