Menú

Introducción al análisis de datos para la toma de decisiones del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Introducción al análisis de datos para la toma de decisiones

Modalidad: Presencial
Inicio: A partir del 14/09/2017
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentación:

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento exponencial en la cantidad de información disponible a las organizaciones y las personas, en forma de datos almacenados en servidores públicos o privados. Esta dinámica no sólo ha impactado las tecnologías utilizadas para almacenamiento y procesamiento, sino que también ha generado una demanda, cada vez mayor, de metodologías idóneas para la producción de información oportuna y útil. Por supuesto, esta demanda se extiende a profesionales de diferentes áreas de conocimiento con habilidades básicas para implementar computacionalmente métodos provenientes de la estadística, la matemática y la ingeniería, que generen conocimiento valioso y sirvan como instrumento importante en la toma de decisiones para las organizaciones a partir de sus datos.



Objetivo General

Introducir a los participantes a los métodos modernos de recolección y procesamiento de datos para la generación de información oportuna y útil que apoye los procesos de toma de decisiones en sus organizaciones. Se estudiarán métodos de la estadística, la econometría, la minería de datos y el aprendizaje de máquina aplicados a situaciones reales en la economía, las finanzas y el mercadeo.



Dirigido a:

Profesionales en Ciencias Económicas y Administrativas, Ingenierías, y Sector Salud, interesados en mejorar sus competencias en procesamiento y análisis estadístico de información interna y externa disponible, por medio del uso de herramientas cuantitativas, como instrumento primordial en el proceso de toma de decisiones dentro de su organización.


Temario

Temario:

Introducción a R

Análisis descriptivo y visualización de datos

Fuentes de datos no tradicionales

Aprendizaje no supervisado

Aprendizaje supervisado

Modelos predictivos aplicados

Información Adicional

Metodología:

El curso tendrá un componente teórico y uno práctico, haciendo énfasis en aplicaciones de negocio utilizando datos reales. Durante cada sesión de clase se presentarán los elementos conceptuales relevantes, los cuales irán acompañados por ejercicios aplicados utilizando el software R. De esta forma, el participante podrá enfrentarse a problemas de procesamiento y análisis de datos como instrumento para la toma de decisiones.



El software estadístico R se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el análisis de datos y en la estimación y cálculo de modelos estadísticos, de minería de datos y de aprendizaje de máquina. Su facilidad de uso y su versatilidad para generar nuevas herramientas ha permitido que innumerables colaboradores aporten, de manera periódica, nuevas formas de resolver problemas numéricos con esta herramienta.



Horario: Martes y jueves, 6:00 p.m. a 9:00 p.m.



Sábado : 8:00 a.m. a 12:00 p.m.



Duración: 14 sesiones - 46 horas



Inversión:

$3,282,000 hasta el 4 de septiembre

$3,608,000 hasta el 15 de septiembre
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​