Menú

Lineamientos para la gestión de proyectos en construcción de paz del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Lineamientos para la gestión de proyectos en construcción de paz

Modalidad: Presencial
Inicio: A partir del 08/10/2017
Localización: Bogotá D.C.

Descripción


Presentación



El curso identifica los compromisos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto (suscrito entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en la Habana el 11 de noviembre de 2016), que marcan la ruta de la implementación y orientan las acciones institucionales para la construcción de paz. A partir de ahí examina las líneas de acción para la gestión de proyectos en los distintos campos trazados por el Acuerdo, con el fin de que los participantes puedan identificar acciones prioritarias y ubicar posibles fuentes de financiación.



Objetivos



Objetivo General



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los participantes habrán comprendido las estrategias y líneas de acción y el papel de los actores en el Acuerdo Final para construir paz en Colombia. Tendrán la oportunidad de reconocer y apropiar herramientas para la gestión de proyectos en este campo.



Objetivos Específicos



Identificar los compromisos (sus estrategias y líneas de acción) para la construcción de paz consignados en el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto, suscrito entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, de cara a la coyuntura política actual.

Identificar el papel de los actores institucionales y sociales en la implementación y seguimiento a los compromisos consignados en el Acuerdo Final.

Apropiar herramientas para la gestión de proyectos en el campo de la construcción de paz, orientados a la concreción y seguimiento a los compromisos consignados en el Acuerdo Final.



Dirigido a



El curso está dirigido a funcionarios de gobierno de todos los ámbitos (nacional, regional y local), líderes y miembros de organizaciones sociales, e ONG',s, directivos y profesores de instituciones de educación básica y secundaria interesados en la temática y sus implicaciones para sus currículos, entre otros. También es un curso de interés para aquellos que cuentan con conocimiento básico y experiencia en temas relacionados con derechos humanos y construcción de paz. Con interés en el campo de implementación y seguimiento a los Acuerdos de Paz.

Temario


Temario



Módulo 1. Compromisos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto

Este módulo describe los aspectos centrales de cada uno de los puntos en materia de compromisos consignados en el Acuerdo Final y sus objetivos, con el fin de identificar la concreción de los mismos a través de políticas, estrategias, programas, planes y proyectos. Para ello contextualiza los objetivos del Acuerdo en la coyuntura política actual para una comprensión integral de su implementación.



Contexto político y objetivos del Acuerdo Final.

Pilares, estrategias y líneas de acción de cada uno de los 5 puntos del Acuerdo Final.



Módulo 2. Actores claves en la implementación del Acuerdo y en la construcción de paz

Este módulo identifica los actores institucionales y sociales claves en la implementación y seguimiento de los compromisos del Acuerdo Final, con el fin de entender su papel y las especificidades en su campo de acción.

Sectores gubernamentales responsables de la coordinación, la implementación y el seguimiento a los compromisos del Acuerdo Final.

La Cooperación internacional, el sector privado y la construcción de paz.

El papel de los grupos y sectores sociales en la implementación y seguimiento al Acuerdo Final.



Módulo 3. Herramientas para la gestión de proyectos en la construcción de paz



Este módulo está orientado a la apropiación de herramientas prácticas para la formulación, gestión de recursos e implementación de proyectos en la construcción de paz, con el fin de que los participantes adquieran habilidades para la concreción y seguimiento a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final



Estrategias para la gestión de proyectos

Metodologías y herramientas en formulación de proyectos

Información Adicional


Metodología



La metodología de enseñanza y aprendizaje será semipresencial al combinar encuentros y ejercitación presencial y virtual. En dichos ambientes se combinarán sesiones de análisis de contexto de cara a los contenidos e implementación de los compromisos contenidos en el Acuerdo Final con herramientas prácticas para la concreción de los mismos, con conversatorios, discusiones, ejercicios a modo de taller y análisis de casos concretos.



El componente presencial contará con dos sesiones de 5 horas cada una (inicio y final del curso). El trabajo virtual será de 14 horas y estará orientado a la aplicación de los contenidos conceptuales desarrollados en las sesiones presenciales y la aplicación de herramientas a través de ejercicios y propuestas específicas en la construcción de paz.



Inversión



$ 1.440.000 hasta el 4 de octubre.

$ 1.584.000 hasta el 9 de octubre.

Consulte nuestra política de descuentos.



Lugar



Universidad de los Andes- Sede Centro

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​