Menú

Técnicas de argumentación verbal y escrita para abogados de UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Presencial Inicio: A partir del 07/09/2017
Pedir información
Presencial
Impartido en: Bogotá D.C.

Presentación

Presentación:

Se asume que los abogados deben manejar de forma adecuada dos tipos de lenguajes: el oral y el escrito. En el caso que nos ocupa, dicho manejo,debe permitir que todo aquel que tome el curso cuente con las estrategias básicas para pensar como abogados,lo cual implica elaborar y expresar de manera clara y efectiva sus ideas,a través de argumentos sólidos y persuasivos.

Durante el curso los asistentes se acercarán a una visión del derecho que asume que a las respuestas y soluciones frente a situaciones problemáticas que atañen al derecho, se llega a través de la construcción argumentativa y no simplemente desde preconcepciones.Hay caminos argumentativos adecuados e inadecuados y los asistentes aprenderán a reconocer la diferencia entre ellos.En esta medida, se espera que la clase sea un espacio para que los asistentes reconozcan sus sesgos y su posición política,y puedan así,cuestionar sus propias posiciones a través de la construcción de argumentos y del reconocimiento de los planteamientos de los demás.

Así mismo, con la clase,acompañaremos a los asistentes en el desarrollo autónomo de herramientas argumentativas verbales y escritas que les permita construir y expresar visiones críticas de la realidad social en la que se desenvuelven



Dirigido a:

El curso está dirigido a abogados independientes,litigantes o que trabajen en firmas de abogados,empresas,gremios y el sector público.Asimismo,estudiantes de derecho de todas las universidades del país.



Objetivo General

Proporcionar a los asistentes herramientas que les permitan construir y demostrar que logran elaborar argumentos sólidos y persuasivo (a través de debates y otras actividades prácticas verbales y escritas) sobre problemáticas que atañen al derecho.Para lograr lo anterior a lo largo del curso los asistentes enfrentarán retos de aprendizaje de forma autónoma,que les permitan aproximarse a la búsqueda de información relevante para construir argumentos sólidos y persuasivos frente a un caso particular.



Objetivos Específicos

1. Fortalecer, en los asistentes,la adecuada expresión oral y escrita de las ideas,para que logren aplicar las estrategias orales y escritas que se derivan del ejercicio de la profesión de abogados.

2. Estimular en los asistentes, mediante ejercicios,el desarrollo de las siguientes habilidades:

* Presentación clara, persuasiva,efectiva y coherente de argumentos, de forma oral y escrita.

* Capacidad de abstracción(distinción entre forma y contenido y ver la dependencia recíproca entre los dos procesos).

* Valoración de razonamientos(establecer si son correctos, incorrectos, falaces, persuasivos, convincentes, fuertes, débiles, etc).

* Reconocimiento de las diferentes clases de argumentos que pueden emplearse,además de los contextos y diálogos en que pueden aparecer.

* Construcción de redes argumentativas convincentes y persuasivas que logren la adhesión de un auditorio de forma verbal y escrita.

3. Presentar las líneas generales de los debates teóricos respecto al papel que la lógica y la retórica juegan en el derecho, con el propósito de que los asistentes conozcan sus alcances y límites.

4. Fortalecer la habilidad de probar,entendida en un primer nivel como la capacidad de elaborar argumentos persuasivos y convincentes,utilizando como sustento los hechos y la información relevante en un caso específico.

Temario

Temario:

Se quiere enfatizar el trabajo en cinco temas que se consideran esenciales:

Análisis y elaboración de silogismos, como sustento fundamental para la valoración fáctica en contextos de análisis jurídico (casos, leyes, sentencias, entre otros).

Análisis y elaboración de analogías y de argumentos causales, puesto que estos constituyen dos estrategias esenciales para la construcción de argumentos normativos.

Construcción e identificación de dilemas, con el propósito de iniciar un proceso de aproximación a la formulación de problemas jurídicos.

Identificación y valoración de la legitimidad e ilegitimidad de las falacias en diversos contextos discursivos (orales y escritos).

Identificación de pruebas y utilización de las mismas en función de los argumentos elaborados.

Información Adicional

Horario: Martes, miércoles y jueves, 6:00 p.m. a 9:00 p.m.



Duración: 10 sesiones - 30 horas



Inversión:

$1.800.000 hasta el 4 de septiembre.

$1.980.000 hasta el 8 de septiembre.



Metodología:

En el curso se empleará cátedra activa que en el presente caso, tiene como eje la producción de textos orales y escritos. La cátedra activa se asume como el espacio en el que el asistente, de forma autónoma, desarrolla y fortalece, a través de ejercicios prácticos, sus habilidades de expresión VERBAL Y ESCRITA en diversos escenarios.

El asistente deberá realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos durante la clase y fuera de ella. También tendrá la oportunidad de realizar debates sobre dilemas jurídicos sencillos y cortos. Con estas actividades, se busca estimular el desarrollo de habilidades argumentativas.
Contacta ahora con el centro