Menú

Técnicas de argumentación verbal y escrita para abogados del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Técnicas de argumentación verbal y escrita para abogados

Modalidad: Presencial
Inicio: A partir del 07/09/2017
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentación:

Se asume que los abogados deben manejar de forma adecuada dos tipos de lenguajes: el oral y el escrito. En el caso que nos ocupa, dicho manejo,debe permitir que todo aquel que tome el curso cuente con las estrategias básicas para pensar como abogados,lo cual implica elaborar y expresar de manera clara y efectiva sus ideas,a través de argumentos sólidos y persuasivos.

Durante el curso los asistentes se acercarán a una visión del derecho que asume que a las respuestas y soluciones frente a situaciones problemáticas que atañen al derecho, se llega a través de la construcción argumentativa y no simplemente desde preconcepciones.Hay caminos argumentativos adecuados e inadecuados y los asistentes aprenderán a reconocer la diferencia entre ellos.En esta medida, se espera que la clase sea un espacio para que los asistentes reconozcan sus sesgos y su posición política,y puedan así,cuestionar sus propias posiciones a través de la construcción de argumentos y del reconocimiento de los planteamientos de los demás.

Así mismo, con la clase,acompañaremos a los asistentes en el desarrollo autónomo de herramientas argumentativas verbales y escritas que les permita construir y expresar visiones críticas de la realidad social en la que se desenvuelven



Dirigido a:

El curso está dirigido a abogados independientes,litigantes o que trabajen en firmas de abogados,empresas,gremios y el sector público.Asimismo,estudiantes de derecho de todas las universidades del país.



Objetivo General

Proporcionar a los asistentes herramientas que les permitan construir y demostrar que logran elaborar argumentos sólidos y persuasivo (a través de debates y otras actividades prácticas verbales y escritas) sobre problemáticas que atañen al derecho.Para lograr lo anterior a lo largo del curso los asistentes enfrentarán retos de aprendizaje de forma autónoma,que les permitan aproximarse a la búsqueda de información relevante para construir argumentos sólidos y persuasivos frente a un caso particular.



Objetivos Específicos

1. Fortalecer, en los asistentes,la adecuada expresión oral y escrita de las ideas,para que logren aplicar las estrategias orales y escritas que se derivan del ejercicio de la profesión de abogados.

2. Estimular en los asistentes, mediante ejercicios,el desarrollo de las siguientes habilidades:

* Presentación clara, persuasiva,efectiva y coherente de argumentos, de forma oral y escrita.

* Capacidad de abstracción(distinción entre forma y contenido y ver la dependencia recíproca entre los dos procesos).

* Valoración de razonamientos(establecer si son correctos, incorrectos, falaces, persuasivos, convincentes, fuertes, débiles, etc).

* Reconocimiento de las diferentes clases de argumentos que pueden emplearse,además de los contextos y diálogos en que pueden aparecer.

* Construcción de redes argumentativas convincentes y persuasivas que logren la adhesión de un auditorio de forma verbal y escrita.

3. Presentar las líneas generales de los debates teóricos respecto al papel que la lógica y la retórica juegan en el derecho, con el propósito de que los asistentes conozcan sus alcances y límites.

4. Fortalecer la habilidad de probar,entendida en un primer nivel como la capacidad de elaborar argumentos persuasivos y convincentes,utilizando como sustento los hechos y la información relevante en un caso específico.

Temario

Temario:

Se quiere enfatizar el trabajo en cinco temas que se consideran esenciales:

Análisis y elaboración de silogismos, como sustento fundamental para la valoración fáctica en contextos de análisis jurídico (casos, leyes, sentencias, entre otros).

Análisis y elaboración de analogías y de argumentos causales, puesto que estos constituyen dos estrategias esenciales para la construcción de argumentos normativos.

Construcción e identificación de dilemas, con el propósito de iniciar un proceso de aproximación a la formulación de problemas jurídicos.

Identificación y valoración de la legitimidad e ilegitimidad de las falacias en diversos contextos discursivos (orales y escritos).

Identificación de pruebas y utilización de las mismas en función de los argumentos elaborados.

Información Adicional

Horario: Martes, miércoles y jueves, 6:00 p.m. a 9:00 p.m.



Duración: 10 sesiones - 30 horas



Inversión:

$1.800.000 hasta el 4 de septiembre.

$1.980.000 hasta el 8 de septiembre.



Metodología:

En el curso se empleará cátedra activa que en el presente caso, tiene como eje la producción de textos orales y escritos. La cátedra activa se asume como el espacio en el que el asistente, de forma autónoma, desarrolla y fortalece, a través de ejercicios prácticos, sus habilidades de expresión VERBAL Y ESCRITA en diversos escenarios.

El asistente deberá realizar diferentes tipos de ejercicios prácticos durante la clase y fuera de ella. También tendrá la oportunidad de realizar debates sobre dilemas jurídicos sencillos y cortos. Con estas actividades, se busca estimular el desarrollo de habilidades argumentativas.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​