Menú

Estrategias de marketing cultural para artistas, músicos y creadores del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Estrategias de marketing cultural para artistas, músicos y creadores

Modalidad: Presencial
Duración 24
Horario: Lunes y miércoles 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Descripción


Introducción:



Este curso además de brindarle al estudiante las herramientas necesarias para aplicar técnicas de marketing en proyectos artísticos, lo motivará a seguir proyectándose como artista, siendo esta una elección profesional viable y sostenible.



Presentación:



Los estudiantes de las carreras profesionales relacionadas con las artes y la cultura están siendo formados en su disciplina y se gradúan como artistas, músicos o escritores, pero sin las herramientas suficientes para enfrentarse a un mercado saturado y competitivo.



Se vuelve indispensable entonces que el estudiante conozca cómo funcionan las industrias culturales y comprenda las herramientas que el marketing le puede ofrecer a un artista emprendedor.



Este curso no solo le dará las herramientas necesarias para aplicar técnicas de marketing en su proyecto artístico, sino que lo motivará a seguir proyectándose como artista, siendo esta una elección profesional viable y sostenible.



Objetivo General:




  • Familiarizar al estudiante con conceptos básicos de marketing.


  • Conocer el funcionamiento de las industrias culturales en el sector público y privado, y su asociación con el marketing como un factor clave en el desarrollo de proyectos.


  • Identificar e implementar oportunidades de negocio en el sector cultural, mediante el diagnóstico del macrocontexto, el microcontexto externo y el microcontexto interno.


  • Aplicar los conocimientos aprendidos en el módulo de marketing en los módulos de emprendimiento e industria cultural, para potencializar los proyectos personales de los estudiantes.


Dirigido a:



El curso está dirigido a todas las personas que de una u otra manera están vinculadas a la cultura: estudiantes, profesionales o emprendedores, músicos, artistas, escritores, gestores culturales, etc.

Temario


Programa:



Fundamentos de marketing




Introducción, ¿,Qué es marketing cultural?

Filosofía y principios del marketing.

Herramientas y estrategias del marketing aplicadas al sector cultural (casos de éxito).



Comportamiento del consumidor



Introducción al comportamiento del consumidor

El ciclo de compra

El perfil del consumidor de cultura



Marketing digital



Conceptos básicos: SEM SEO

Herramientas digitales (redes sociales, email marketing, crowfunding, influenciadores)

Estrategias digitales para proyectos culturales

Métricas



Industria cultural en Colombia



Sector público

Mercado independiente

Mercado mainstream

Implementación del marketing en la industria cultural colombiana



Emprendimiento cultural



Cómo aplicamos el marketing en un proyecto cultural

Creación de plan de marketing para proyectos artísticos y culturales

Consecución y optimización de recursos

Información Adicional


Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia



Metodología:




El curso se realizará con exposiciones del profesor, siempre vinculando a los estudiantes y compartiendo sus experiencias. Se analizarán casos de estudio reales y se harán ejercicios para poner en práctica los conceptos aprendidos aplicados a los proyectos personales de los asistentes. 40% teórico, 40% práctico, 20% lectura / investigación.



Bibliografía:



Essentials of Marketing management (Lancaster-Massingham).

Marketing de las Artes y la Cultura (Colbert).

Manual de Marketing y comunicación cultural (Leal-Quero

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​