Menú

Creativos conscientes del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Creativos conscientes

Modalidad: Presencial
Duración 32
Horario: Sábado 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Descripción


Introducción:



La creatividad es una característica intrínseca del ser humano, desarrollarla requiere un esfuerzo personal y colectivo que integra diferentes disciplinas. En el curso la creatividad se abordará como la relación entre diseño, ingeniería, psicología y neurociencias.



Presentación:



La creatividad es una característica intrínseca del ser humano, que le permite evolucionar y avanzar en las actividades diarias y en los diferentes proyectos, desde lo más pequeños hasta lo más retadores. Desarrollar esta característica requiere un esfuerzo personal y colectivo que permite integrar diferentes disciplinas. En este curso específicamente se verá la creatividad como una relación entre diseño, ingeniería, psicología y neurociencias.



La creatividad de cada persona está condicionada por sus creencias, su forma de percibir el mundo y sus paradigmas, por eso es importante entender el comportamiento humano y el funcionamiento de la mente, así como tener las herramientas para permitir entender los problemas desde otras perspectivas. Estudiando y sumergiéndose en estos temas, las personas podrán mejorar su forma de abordar las situaciones y aumentar las oportunidades que ofrecen los aparentes problemas que se les presenta.



Objetivos:



Objetivo General




Orientar al desarrollo del Ser Creativo de manera Consciente para comenzar a vivir una vida llena de oportunidades a la vez que se entiende el funcionamiento del consciente, el inconsciente y las herramientas de creatividad.



Objetivos Específicos




  • Introducir a los participantes en áreas de creatividad, diseño e innovación.


  • Ayudar a desarrollar la confianza, el empoderamiento y el cambio de mentalidad.


  • Entender y apropiar herramientas creativas de diferentes entornos de aplicación.


  • Tomar consciencia sobre las emociones y la toma de decisiones.



Dirigido a:



Empresas de desarrollo tecnológico y entidades educativas que deseen tener un acercamiento a temas de creatividad, diseño e innovación. Egresados de ingeniería, administración, ciencias y afines que quieran tener herramientas para su vida profesional y/o para el desarrollo de nuevas ideas empresariales. Estudiantes de doctorado, maestría y pregrado que deseen conocer nuevas técnicas de creatividad para aplicar en sus investigaciones y actividades académicas. Personas en general que deseen un cambio buscando romper esquemas mentales y paradigmas para entrar en la búsqueda de nuevas oportunidades, o en búsqueda de un mayor auto-conocimiento.

Temario


Programa:



Tema 1. Introducción




Creatividad, Diseño e Innovación

Atención, Consciente e Inconsciente

Taller: Atención y enfoque

Proceso de Innovación y Proceso Creativo

Herramienta: Creatividad Aleatoria

Reto 1: Reto creativo



Tema 2. Confianza, empoderamiento y cambio de mentalidad



Confianza: importancia, emoción y entendimiento.

Empoderamiento, desarrollando la fuerza interior.

Paradigmas, limitaciones y cambio de mentalidad.

Taller: Cambio de mentalidad.

Reto 2: Reto de empoderamiento.



Tema 3. Herramientas creativas 1



Herramienta: Idea Journal

Reto 3: Interpretando el mundo

Diagrama de procesos

Taller: Diagramación de procesos

Herramienta: Procesos aleatorios

Herramienta: Efectos indeseados

Herramienta: Retar supuestos



Tema 4. Herramientas creativas 2



Herramienta: Customer Journey

Reto 4: Registro de actividad y análisis.

Planteamiento de un problema, visión personal.

Reto 5: Registro de actividad y análisis

Mapas mentales



Tema 5. Consciencia en emociones y toma de decisiones



Inconsciente y las emociones presentes

Entrando en el estado de emoción deseado

Consciencia sobre la toma de decisiones

Caracterización de la creatividad personal

Información Adicional


Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia



Metodología:



Este curso se desarrollará por medio del constructivismo y experiencias inmersivas, mediante la participación activa y la ejecución de retos y talleres. Durante todo el curso se desarrollará y mantendrá la confianza de los participantes para generar apertura y diálogo, y facilitar el empoderamiento, el cambio de mentalidad y el aprendizaje. Los retos y talleres son actividades permanentes para apropiar a los participantes sobre el funcionamiento de las diferentes herramientas creativas.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​