Menú

Curso de Salud Ocupacional del centro CIAF - Corporación Instituto de Administración y Finanzas

Programa de Curso de Salud Ocupacional

Modalidad: Presencial
Localización: Risaralda

Temario





Justificación



La evolución de la Salud Ocupacional en nuestro país se genera desde el Código Sustantivo del Trabajo, que relaciona los aspectos básicos de la salud ocupacional y la seguridad industrial, pero se concreta y actualiza con la Ley 100 de 1993, reglamentando el Sistema de Seguridad Social Integral, y regulando los riesgos profesionales. El cumplimiento obligatorio de esta normatividad, ha dado espacio para la autogestión de la salud ocupacional al interior de las empresas, que permite reorientar, planear y ejecutar programas efectivos encaminados a mejorar y mantener las condiciones ambientales seguras para el talento humano de las empresas. Por consiguiente, es imperativo ofrecer herramientas y estrategias estimulantes en la búsqueda de elementos para mejorar las condiciones de salud de la población trabajadora en las diferentes organizaciones, a través de enfoques humanísticos que permitan gerenciar la salud y la seguridad mediante el autocuidado y la autogestión, teniendo como guía la Norma Técnica Colombiana NTCOHSAS18001.



Objetivo del Programa



Preparar tecnólogos en Salud Ocupacional que atiendan los asuntos empresariales relacionados con el ambiente laboral y la seguridad industrial, en concordancia con el marco legal vigente en esta área, aplicando criterios éticos y medio ambientales.



Perfil del Estudiante



- El estudiante que ingrese a este programa debe tener las siguientes características:



- Bachiller en cualquiera de las modalidades, Ser creativo dinámico, positivo y tener sentido práctico y Poseer altos valores éticos.



Perfil Profesional



Nuestro Tecnólogo en Salud Ocupacional es competente porque:



Ø, - Conoce la legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales.



Ø, - Conoce las normas técnicas internacionales en Salud Ocupacional.



Ø, - Identifica y conoce los diferentes factores de riesgo profesional que pueden existir en una organización empresarial.



Ø, - Conoce las diferentes técnicas y procedimientos que se utilizan para la prevención y control de riesgos profesionales.



La formación del Tecnólogo en Salud Ocupacional es integral acorde con las políticas académicas de TECNAR, propendiendo por un tecnólogo que asuma con responsabilidad, además de las actividades propias de su campo de formación, actividades encaminadas a la investigación y a la proyección social, así como su rol como parte de una sociedad familiar, laboral y comunitaria.



Perfil Ocupacional



Nuestro Tecnólogo en Salud Ocupacional es competente porque:



Ø, - Valora los factores de riesgos existentes en una organización empresarial.



Ø, - Aplica las medidas y procedimientos de prevención y control de riesgos profesionales.



Ø, - Identifica y analiza las causas de los accidentes de trabajo.



Ø, - Asesora en la organización y ejecución de programas de salud ocupacional.










Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​