Menú

Pedagogía Infantil en Huila

Universidad Surcolombiana - Facultad de Educación

Programa de Pedagogía Infantil

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Huila

Temario

Perfil Ocupacional



  • Docente en instituciones educativas de carácter, formal, no formal e informal, que ofrezcan sus servicios a la infancia.


  • Docente de Pedagogía Infantil en los niveles de Salacuna, Pre-jardín, Jardín, Transición y Básica primaria.


  • Gestor de proyectos educativos y comunitarios que beneficien a la niñez, la familia y la comunidad.


  • Investigador de las problemáticas relacionadas con la infancia, la familia y la comunidad.


  • Organización y administración de centros educativos del nivel de educación preescolar.




Perfil Profesional



El docente en Pedagogía Infantil debes ser:



  • Un educador inmerso en toda la problemática y necesidades de la infancia.


  • Un educador generador de procesos pedagógicos, sociales, artísticos y culturales de los niños y niñas de la primera infancia.


  • Un educador abierto a los avances pedagógicos, tecnológicos y científicos.


  • Un educador comprometido, participativo y colaborador con todas las acciones que conlleven o contribuyan al mejoramiento de las realidades de la población infantil a nivel regional y nacional.


  • Un educador líder en el diseño, implementación, desarrollo y ejecución de proyectos educativos institucionales e interinstitucionales que fortalezcan la calidad humana de la primera infancia.




Propósitos de Formación



Formar profesionales:



  • Creativos, abiertos a la iniciativa, la curiosidad con capacidad de asombro y críticos a los cambios del entorno global.


  • Con habilidades comunicativas que participen activamente en los desafíos de la modernización con relación a la enseñanza-aprendizaje.


  • Capaces de asumir roles, que provienen de la recontextualización de la función social, cultural y docente que oriente el sistema educativo vigente y conlleve al trabajo en equipo o grupal.


  • Que promuevan la búsqueda y aceptación de la diversidad, la capacidad de argumentación, comprensión, convivencia, dialogo, tolerancia lo cual permita generar proyectos de desarrollo social que redunde en beneficio de las diferentes comunidades.


  • Que se interesen en el conocimiento, el manejo y la puesta en práctica de las nuevas tecnologías de la información de la comunicación.


  • Con un bagaje de conocimiento que les permita buscar soluciones a las problemáticas de la infancia, la familia y la comunidad mediante proyectos de docencia, investigación y proyección social.




Competencias



Con el propósito de lograr en el licenciado en Pedagogía Infantil un nivel de formación adecuado en el campo científico, pedagógico, ético, cultural y artístico es inminente el desarrollo de competencias, las cuales se profundizarán de forma específica en cada una de las áreas curriculares.

El PROGRAMA DE PEDAGOGIA INFANTIL asume la conceptualización de competencia como la apropiación, aplicación e integración de saberes, habilidades, valores y actitudes para la interacción humana y profesional.





Competencias Orientadas a la Formación Humana, el Ser Social



SER SOCIAL:



Los egresados del PROGRAMA DE PEDAGOGIA INFANTIL de la Universidad Surcolombiana, serán competentes para interactuar con otros, consigo mismos y con grupos, con un alto grado de calidad humana orientada a la construcción de vínculos y relaciones interpersonales éticas.





Competencias Orientadas a la Formación Profesional y al Desempeño Laboral, el Saber y el Saber Hacer.



SABER:



Los egresados del PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL de la Universidad Surcolombiana, serán competentes para identificar, analizar y criticar constructivamente los fundamentos conceptuales y el quehacer pedagógico, de acuerdo a los conocimientos y saberes que se enmarcan dentro de los distintos paradigmas que se ocupan de la educación infantil.





SABER HACER:



Los egresados del PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL de la Universidad Surcolombiana, serán competentes para aplicar los conocimientos y saberes propios del área, en directa relación con las condiciones históricas, sociales, culturales y ecológicas de los contextos en los que desarrolle su labor.
Contacta ahora con el centro