Menú

Educación Artística y Cultural del centro Universidad Surcolombiana - Facultad de Educación

Programa de Educación Artística y Cultural

Modalidad: Presencial
Localización: Huila

Temario

Misión



El Programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural forma profesionales de la educación competentes para laborar y desarrollar el Campo Educativo, Artístico y Cultural en los ámbitos local, regional y nacional.





Visión



El Programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural en el año 2016 será reconocido como un proyecto formativo de alta calidad por contribuir en la solución de los problemas educativos, artísticos y culturales del contexto Surcolombiano, en el marco de la internacionalización.





Principios



El Programa acoge los principios institucionales de humanismo, coherencia, autonomía, libertad, rigurosidad, sostenibilidad, participación, democracia, dialogicidad, solidaridad, flexibilidad, cientificidad, corporatividad, transparencia y equidad.





Propósitos de Formación



Formar docentes para los niveles de educación básica secundaria y media, con pensamiento creativo, crítico y reflexivo, que respondan a las necesidades educativas, artísticas y culturales locales, regionales y nacionales, atendiendo a los requerimientos de Ley.



Formar profesionales en educación artística y cultural que fomenten la educación a través del arte y la enseñanza del arte en los jóvenes y poblaciones heterogéneas, con competencias básicas en lengua materna, en una segunda lengua, en otros lenguajes, en matemáticas y en convivencia social, articuladas con las prácticas pedagógicas, artísticas y culturales.



Desarrollar las competencias básicas en investigación para identificar problemas, buscar, organizar y analizar información orientada a la solución de problemas de la Educación Artística.





Objetivos



General




Formar integralmente profesionales docentes con énfasis en educación artística, competentes para desarrollar el Campo educativo, artístico y cultural en los ámbitos local, regional y nacional.



Específicos



  • Elevar la calidad de los procesos artísticos y culturales en el nivel de educación básica secundaria y media.


  • Orientar procesos teórico- prácticos sobre el saber pedagógico de la Educación artística.


  • Implementar procesos teórico- prácticos de los lenguajes artísticos que permitan adquirir dominios técnicos, interpretativos, creativos y sensibles.


  • Contribuir al reconocimiento del patrimonio y la identidad cultural de la región Surcolombiana.


  • Motivar la apropiación de los valores y principios institucionales.




Perfil Profesional Del Egresado



El egresado del Programa de Educación Artística y Cultural es un profesional formado en valores éticos y estéticos capacitado para desarrollar procesos pedagógicos, artísticos y culturales del contexto educativo y comunitario, facilitará el libre y pleno desarrollo de la creatividad, sensibilidad, sensorialidad y la expresividad de niños/ñas y jóvenes en los espacios de formación formal, no formal y comunitaria. Es un docente con formación básica en investigación, capaz de reconocer las problemáticas artísticas y culturales como una posibilidad de intervención y transformación de la sociedad.





Perfil Ocupacional



El Licenciado en Educación Artística y Cultural estará en capacidad de desempeñarse como:



  • Docente del área de Educación Artística y Cultural en los niveles y grados de la Educación Básica secundaria y media.


  • Asesor de instituciones de educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano, en el diseño, organización y desarrollo de proyectos educativos y artísticos.


  • Generador de procesos básicos de investigación pedagógica, artística y cultural.


  • Promotor de procesos socioculturales que involucren comunidades asociadas al entorno escolar.




Campos de Acción



  • Docente del área de Educación Artística en el nivel básica


  • Gestor y dinamizador de procesos culturales y artísticos.


  • Gestor y dinamizador de programas de Educación Artística en la educación para el trabajo.


  • Animador de procesos artísticos y culturales en el ámbito comunitario.


  • Colaborador en procesos de investigación en el campo artístico y cultural.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​