Menú

Optometría en Atlántico

Programa de Optometría

Modalidad: Presencial
Localización: Atlántico

Temario

La Optometría es una profesión de la salud que requiere titulo de idoneidad universitaria basada en una formación científica, técnica y humanística. Su actividad incluye acciones de prevención y corrección de las enfermedades del ojo y del sistema visual por medio del examen diagnostico, tratamiento y manejo que conduzcan a lograr la eficiencia visual y la salud ocular, así como el reconocimiento y diagnostico de las manifestaciones sistémicas que tienen relación con el ojo y que permitan preservar y mejorar la calidad de vida del individuo de la comunidad.

El programa de Optometría, es el único en la Región Caribe Colombiana, el cual posee la infraestructura necesaria para brindarles a los estudiantes los medios para culturizarse, formándolo como un profesional interdisciplinar.


Perfil del Estudiante

El Estudiante del programa de Optometría, debe ser comprometido, respetuoso, pulcro, con una mentalidad y comportamiento acorde a las normas morales, éticas y legales.

El Estudiante del Programa de Optometría, será un agente de cambio, ejemplar y mediador ante los problemas que se presenten en su contexto, divulgando la buena convivencia basada en el reglamento institucional.

El Estudiante del Programa de Optometría, se identifica con habilidades que permitan su buen desarrollo académico mediado por la creación de su propio conocimiento, manejo de la Metodología Dialógica y el interés por la utilización de tecnologías que faciliten la apropiación del conocimiento.


Perfil Profesional

Un egresado del Programa de Optometría:

-Está entrenado para la atención dirigida al cuidado primario de la salud visual y ocular.

-Realiza evaluación refractiva, acomodativa y oculomotora para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones visuales y oculares.

-Diseña, adapta y controla lentes de contacto y oftálmicos con fines terapéuticos, correctivos o cosméticos.

-Diseña, dirige, ejecuta y evalúa programas en el contexto de la salud ocupacional.

-Realiza procesos investigativos, y diseña planes, programas y proyectos que generen conocimiento y contribuyan a mejorar la calidad de vida del individuo y la comunidad.

-Posee una formación del ser centrado en lo integral y articulado al desarrollo de la ciencia, tecnología y sociedad.

-Posee una formación humanística centrada en los valores, con gran sentido de la ética y comprensión de la naturaleza humana.


Perfil Ocupacional

El Optómetra desde el campo ocupacional presenta el siguiente perfil:

Atención ética y profesional de consulta de usuarios que acceden a cubrir sus necesidades visuales y oculares a un servicio de atención ocular y visual.

Administración, vigilancia y control de establecimientos de Óptica y venta de insumos ópticos.

Programación, divulgación, capacitación, realización e información de brigadas de atención visual de tipo rural o urbano que se desarrollen fuera de espacios de consultorio de optometría.

Realización de las labores propias del ejercicio de la optometría dentro del marco de salud ocupacional, buscando elevar el confort ocular y visual de los empleados en sus ambientes de trabajo.

Trabaja en el ejercicio propio de la profesión en instituciones publicas y privadas, tales como: Ópticas, consultorios optométricos, instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, clínicas especializadas, brigadas urbanas y rurales, medicinas prepagadas, centros médicos, centros de salud, brigadas empresariales, consultorios oftalmológicos, unidades móviles, grupos de apoyo medico, grupos interdisciplinarios, hospitales de primero y segundo nivel, Instituto de Seguros Sociales, Cajas de compensación familiar, Administradoras de riesgos profesionales, Entidades prestadoras de salud EPS. Centros de reconocimiento de conductores a prueba, entre otras.

Preparación, diseño, ejecución y evaluación de programas educativos en salud visual y ocular, que desarrollen y pongan a prueba estrategias educativas, de investigación y de participación comunitaria.

En el campo del entrenamiento visual, diagnostica, trata y corrige problemas motores y de correspondencia sensorial.

En el campo de la Baja Visión, diagnóstica, rehabilita funcionalmente y adapta ayudas visuales especiales.

En el campo de Lentes de Contacto, diagnóstica, trata y adapta lentes de contacto.

En el cuidado y mantenimiento de la salud del segmento anterior ocular, diagnóstica, trata y formula fármacos en la patología del mismo.

En el campo de la pediatría y de la geriatría hace promoción, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las enfermedades propias de la edad a nivel ocular y visual.

En el campo de las Prótesis oculares, diseña y adapta prótesis oculares.

En el campo de la electrofisiología, realiza exámenes especializados, los interpreta y remite al interesado.

En el campo de la Óptica Oftálmica, se desenvuelve en laboratorios de talla, bisel, adición de filtros y tratamientos de lentes oftálmicos convencionales y especiales.

Como investigador y co-investigador, desarrolla procesos de conocimiento previo de comunidades y sus necesidades para después intervenir de manera adecuada a través de estudios particulares que buscan satisfacer necesidades de salud visual y ocular en ambientes de instituciones a nivel superior, entidades de investigación científica, instituciones no gubernamentales de investigación social y consultorios privadas, entre otros.

Como trabajador comunitario se desarrolla en las asociaciones gremiales, en Entidades propias del sector publico, con grupos específicos privados empresariales, en comunidades deprimidas y grupos vulnerables.

Como director de entidades gremiales liderando y velando por el bienestar del gremio.

Contacta ahora con el centro