Menú

Terapia Ocupacional del centro Universidad Metropolitana - Atlántico

Programa de Terapia Ocupacional

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Atlántico

Temario

El Programa de Terapia Ocupacional se enmarca en el cuidado de la salud y la calidad de vida de los seres humanos, concibiendo como principal responsabilidad a través del Proyecto Educativo Metropolitano la formación de profesionales que velen por el Desempeño Ocupacional Humano.

Amparado en los procesos de docencia, investigación y extensión este programa aporta al desarrollo y transformación de la profesión y la comunidad, contextualizándose con el desarrollo científico – tecnológico, económico, político y sociocultural.

El Terapeuta Ocupacional Metropolitano asume la integralidad del ser humano, su salud y calidad de vida desde la funcionalidad, independencia y participación a través de la ocupación, lo que le permite como profesional desempeñarse en campos laborales como lo es el clínico, educativo, comunitario y empresarial.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de Terapia Ocupacional es una persona con valores y una vocación al servicio, aspecto que se potencializa a través de la pedagogía dialógica y la misión del programa, para convertirse en persona líder, creativa, reflexiva y critica que cumpla con las normas éticas, morales y legales que enmarcan la institución y la sociedad.

Es un agente participativo en la construcción del aprendizaje significativo mediado este, a través de actividades investigativas y académicas que le permiten el desarrollo las habilidades, destrezas alcanzadas con el uso de las estrategias pedagógicas desarrolladas.


PERFIL DEL DOCENTE

Los docentes del programa de Terapia Ocupacional del área básica, y básica profesional deben estar dispuestos al dialogo permanente con el estudiante, y contar con una amplia trayectoria y actualización en las áreas de desempeño y/o estudios especializados.

Todos los docentes vinculados al programa son ejemplo de vida y de practica, cuentan con formación en la pedagogía dialógica que le permite dinamizar el proceso de aprendizaje, utilizando la investigación y las herramientas tecnológicas para promover niveles del pensamiento y conocimiento, enmarcados en valores éticos y morales que acompañan la formación integral de los estudiantes siendo facilitadores del proceso de aprendizaje significativo.


PERFIL DEL EGRESADO

El Terapeuta Ocupacional es un profesional ético con calidad humana, responsable, autónoma, que propende por el bienestar ocupacional de la comunidad, reflejado éste, en el equilibrio de las competencias ocupacionales básicas de Autocuidado, juego/esparcimiento, escolaridad/trabajo. Integrando la gestión e investigación en la prestación de sus servicios que incluyen al ser ocupacional, dentro del contexto donde interactúa.


PERFIL OCUPACIONAL

El Terapeuta Ocupacional tiene competencia para identificar, analizar, evaluar, interpretar, diagnosticar, conceptuar, intervenir, gestionar e investigar sobre la naturaleza y las necesidades ocupacionales de individuos y grupos poblacionales de todas las edades.

Mediante el conocimiento y la aplicación de métodos y tecnología, presta servicios en:

Área de Salud: Orienta su quehacer hacia la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de disfunciones en el desempeño ocupacional en el niño, adolescente, adulto joven, adulto mayor, estableciendo la relación de los componentes: motor, cognitivo, psicosocial, sensoperceptivo y los factores socioculturales con la funcionalidad e independencia en la realización del Autocuidado, juego/esparcimiento, escolaridad/ trabajo.

Área Salud y productividad: Coordina y/o apoya acciones desarrolladas por el equipo interdisciplinario e intersectorial, encamina su acción hacia la dirección del proceso de rehabilitación profesional con las personas en situación de discapacidad y/o vulnerabilidad, favoreciendo así la inclusión laboral, la equiparación de oportunidades dentro de un contexto mediante el análisis de las condiciones laborales y las características particulares de la persona..

Área Educativa: Potencializa el bienestar escolar del niño y adolescentes, promoviendo un desempeño académico exitoso, desarrolla funciones de evaluación e intervención directa e indirecta con niños, en colegios regulares y con atención a necesidades especiales, planeando y gestionando proyectos y programas de prevención, promoción, nivelación y remediación en los componentes sensorio motriz, psicosocial, perceptual y cognitivo, gestionando y desarrollando acciones que favorecen la inclusión socio-educativa.

Área social: Desarrolla acciones que le permitan la equipa ración de oportunidades e integración social de las personas y comunidades vulnerables, desplazadas o privadas de la libertad, promoviendo actividades conjuntas con la familias, la comunidad y lideres sociales y políticos que permitan la reincorporarse activa y funcional mente a la sociedad.


COMPETENCIAS

SALUD

- Seleccionar las herramientas teóricas, técnicas, tecnológicas para el abordaje e intervención del usuario de acuerdo a las necesidades en las áreas de salud física y mental con el argumento terapéutico.

- Orientar al usuario en la realización de actividades de la vida diaria identificando el nivel de funcionalidad en las competencias ocupacionales básicas de acuerdo a su edad y su contexto.

- Realizar planes de intervención teniendo en cuenta las habilidades, intereses, capacidades motoras, cognitivas, sensoriales y sociales que le permitan mejorar y/o mantener calidad de vida.


SALUD Y PRODUCTIVIDAD

- Promover de manera permanente los procesos de evaluación e intervención a través de acciones propias del primer nivel de atención, manteniendo la función ocupacional del trabajador.

- Diseñar e implementar programas de promoción y prevención de la enfermedad y accidentes de trabajo dirigido a las personas y a su entorno laboral.

- Proponer acciones que respondan a las necesidades de las personas que presenten o no cambios en su calidad de vida, basando su intervención en los procesos de rehabilitación profesional.


EDUCATIVO

- Participar de manera permanente en los procesos de elaboración de proyectos educativos teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa, la inclusión escolar y social a partir de bases teóricas y científicas del campo educativo.

- Aplicar pruebas de evaluación, baterías protocolos que determinen las capacidades y habilidades de los niños/niñas en los diferentes niveles de formación con base en la evolutiva y las teorías disciplinarias del área.

- Diseñar propuestas educativas que permitan el fortalecimiento del desempeño ocupacional de los educandos y promuevan niveles de convivencia y participación de acuerdo a las políticas educativas vigentes.


Información Adicional

Titulo que otorga: Terapeuta Ocupacional

Duración: 8 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​