Menú

Medicina Veterinaria en Bogotá D.C.

Universidad de la Salle - Facultad de Ciencias Agropecuarias

Programa de Medicina Veterinaria

Presencial Horario: Diurno
Pedir información
Presencial
Impartido en: Bogotá D.C.

Temario

Nos definimos como un programa que se ha mantenido atento a las tendencias y desarrollos del mundo en el campo de las ciencias veterinarias, que tiene como finalidad formar profesionales con el fin de contribuir a la solución de problemáticas concretas desde el conocimiento propio de la medicina veterinaria. Esa contribución se despliega en tres sentidos: la formación de profesionales competentes, la construcción del conocimiento desde la investigación, y la transferencia del conocimiento para ponerlo al servicio y transformación de la sociedad.



La Medicina Veterinaria es la ciencia que estudia las enfermedades de los animales y su relación con el hombre, los medios diagnósticos, prevención y control de las mismas buscando una mejor productividad de tal manera que proporcione al hombre elementos necesarios para su bienestar sanitario, afectivo, social, económico y nutricional.





Misión



La formación integral de médicos veterinarios con competencias que reflejen y articulen la formación humana profesional y disciplinar, con capacidad de trabajo en equipo, con sensibilidad y equidad social, comprometidos con el bienestar animal y con la transformación, el desarrollo y la eficiencia de los sistemas de producción pecuaria del país, que contribuyan a la seguridad alimentaria y al desarrollo integral y sustentable.





Visión



Ser un programa referente en todos los campos de la formación en ciencias veterinarias, con reconocimiento y proyección nacional e internacional, destacado socialmente por la excelencia, calidad académica y ética de sus egresados, por sus aportes a la investigación, transferencia e innovación del conocimiento, y atendiendo a las necesidades del desarrollo humano integral y sustentable para la transformación social del país.





Objetivos



El objeto de estudio de la Medicina Veterinaria se establece alrededor del &ldquo,campo de la salud animal y la salud pública, a nivel individual y de unidad productiva&rdquo,. Particularmente se actúa sobre el animal, tanto en el campo de la medicina de la producción y sanidad, como en el ámbito de la atención y bienestar, e, igualmente, en la protección de la salud humana, animal y del entorno.



El valor profesional está centrado en los campos de medicina de la producción animal, protección de la salud humana y del entorno, y atención, bienestar y protección animal. Aunque estas funciones son genéricas para cualquier programa de Medicina Veterinaria, pues se desprenden de las orientaciones de los gremios y los lineamientos de la normatividad colombiana, en su desempeño se evidencia la formación personal propia del lasallista, con responsabilidad social, democratizando el conocimiento que genera y buscando el mejoramiento de la sociedad colombiana.

Los campos mencionados tienen como fuentes inspiradoras los lineamientos expresados en los documentos institucionales, haciendo explícita la identidad lasallista. La base de ésta se expresa en horizontes de sentido y valores concretos:



La Universidad reflexiona sobre la ciencia, la tecnología y la cultura integradas de tal manera, que las particularidades de la Institución son parte integral del valor agregado del programa de Medicina Veterinaria, éste asume la cultura propia de cada región para detectar a través de la intervención en el bienestar animal, la salud pública y la producción, teniendo en cuenta las creencias propias de las regiones, aportando conocimientos en el campo específico del objeto de estudio y utilizando la tecnología, haciendo la transferencia para aportar a la sociedad, orientado en su quehacer profesional por los más recientes avances tecnológicos y científicos.



El desarrollo humano integral y sustentable: expresado en la relación entre lo profesional y lo personal, característica de la formación humana específica de la Universidad, y la formación disciplinar propia de la Medicina Veterinaria. genera conocimientos para impedir la transmisión de enfermedades de animales a humanos, propende por el uso adecuado en la conservación y transformación de los alimentos, respondiendo a las necesidades propias de las regiones, sin descuidar el ambiente y propendiendo por las producciones limpias.



La democratización del conocimiento: en su ejercicio profesional, los profesionales del programa atienden a la transmisión de los conocimientos y su aplicación en diversas situaciones relativas al objeto de estudio, propiciando un &ldquo,diálogo de saberes&rdquo, entre los usuarios de los servicios y los profesionales. Este es un diálogo cultural con relación al objeto de estudio, con el fin de mejorar las prácticas, el diálogo para intercambiar experiencias sobre producción y manejo de animales, el intercambio del conocimiento y experiencia entre disciplinas similares y otras.



La legislación y las políticas públicas: se cuenta con una serie de normas que regulan y orientan el trabajo profesional, en las cuales se considera y reflexiona sobre el contexto conformado por una institucionalidad formal de orden local, regional, nacional e internacional. El profesional, comprometido con el desarrollo de la sociedad, busca participar en la elaboración de las políticas públicas.





Competencias



Los núcleos son el elemento central del currículo, ya que integran los objetivos del programa y permiten el desarrollo de las competencias. Los núcleos son:



  • Núcleo del conocimiento de la forma y función en los organismos animales: Aporta conocimientos fundamentales para comprender los procesos biológicos normales de los sistemas orgánicos de los animales, a partir del conocimiento molecular, morfológico y fisiológico.


  • Núcleo de comprensión de los fenómenos de salud y enfermedad en animales: Define los diferentes agentes causales de enfermedad, abordados desde la identificación del agente, su patogénesis, los mecanismos de enfermedad y los factores predisponentes físicos, químicos, biológicos y medioambientales.


  • Núcleo de valoración, interrelación e intervención en medicina y salud pública: Busca interrelacionar los diferentes conocimientos en medicina veterinaria objetivando la formación integral con la aplicabilidad funcional en la salud y el bienestar animal, desde la perspectiva de las implicaciones en la salud pública y seguridad alimentaria.


  • Núcleo de gestión y producción en sistemas pecuarios: Aborda desde la teoría de sistemas, su participación en el manejo de las explotaciones agrícolas, la extensión rural y la transferencia de tecnología, que hacen posible el desarrollo del sector pecuario nacional e internacional.




Se espera que el profesional Lasallista al concluir sus estudios tenga competencias en:



  • Proporcionar asistencia integral medicoquirúrgica en la atención de animales de granja y de compañía.


  • Propender por el cuidado de la salud humana mediante la prevención y control de las zoonosis.


  • Evaluar la documentación técnica y procedimientos de laboratorio para conceptuar sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos, biológicos e insumos pecuarios.


  • Diseñar, orientar y controlar proyectos de investigación en diferentes áreas.


  • Promover la sostenibilidad de los recursos naturales.


  • Dirigir la planeación e innovar los métodos de producción y manejo del sector productivo.

Información Adicional

Título: Médico Veterinario



Duración de la carrera: Diez semestres
Contacta ahora con el centro