Menú

Maestría en Agronegocios del centro Universidad de la Salle - Facultad de Ciencias Agropecuarias

Programa de Maestría en Agronegocios

Modalidad: Presencial
Horario: viernes de 5 p.m. a 9 p.m. y sábados de 7 a.m. a 4 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Temario

En el contexto tropical, los agronegocios se mueven en un escenario de alta complejidad que demanda la comprensión de todos los elementos e interacciones con una visión amplia y multidisciplinaria.



La Maestría en Agronegocios es el primer programa académico en este campo que se ofrece en Colombia, y surge ante la necesidad de:



Fortalecer el sector agrario nacional, mediante la formación del talento humano para la toma de decisionesde alto nivel en las cadenas productivas y la transformación del sistema agroalimentario,

Generar un espacio académico para la investigación aplicada que permita la generación de soluciones a las problemáticas relacionadas con los agronegocios, y propiciar la transferencia de conocimiento y la innovación en el sector agrario colombiano





Características del Programa



La Maestría en Agronegocios es un programa de profundización de carácter interdisciplinario y, por tanto, está abierto a profesionales de diferentes campos que se encuentren vinculados con el sector agrario.



En el programa, los Agronegocios se asumen desde una visión holística, que implica las articulaciones entre los sistemas productivos, de mercadeo, transformación y servicios que permiten la oferta de productos y servicios de origen agropecuario y forestal con valor agregado. Se conforman teniendo en cuenta los sistemas agroalimentario y agroindustrial, con el fin de aprovechar oportunidades de mercado a partir de la riqueza del sector agrario, preservando el ambiente y favoreciendo la inclusión de pequeños y medianos productores.





Perfil general



El Magíster en Agronegocios, es un profesional líder del desarrollo agropecuario, sensible a la problemática rural, que aporta desde su disciplina interactuando con otras para el desarrollo de los sistemas agroindustriales y agroalimentarios, a partir de los conceptos del desarrollo sustentable.





Perfil institucional



Profesional que se caracteriza por su postura crítica y ética frente a la problemática de la producción y transformación de las materias primas provenientes del agro y el uso de los recursos naturales como medio para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria y, el bienestar económico de la comunidad rural.





Perfil del campo de conocimiento



El egresado del Programa se caracteriza en su desempeño por:




Conocimiento del entorno de los Agronegocios, a partir de la identificación de problemáticas limitantes del sector agropecuario y la gestión eficiente de los recursos para su solución, preservando el medioambiente y la calidad de vida del hombre.

Liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo de los Agronegocios con visión de mercado en el contexto de una economía globalizada que le permite identificar oportunidades de negocio.





Competencias generales



Interviene de forma interdisciplinaria para el diseño y desarrollo de los Agronegocios, asegurando el buen uso de los recursos, el cuidado de la biodiversidad para favorecer la calidad de vida de las personas vinculadas a las actividades agroproductivas y, el abastecimiento de alimentos según las características de los mercados.





Competencias institucionales



Propone, ejecuta y evalúa alternativas para la agroempresarización del sector y el mejoramiento de su competitividad de forma sustentable, desde la interpretación de las variables del entorno de los Agronegocios y la comprensión de las problemáticas que afectan su competitividad.





Competencias del campo de conocimiento



Determina las problemáticas que afectan la competitividad del Agronegocio a partir del análisis del entorno político, social, económico y tecnológico en los Agronegocios.

Propone soluciones que contribuyan a la sustentabilidad de los Agronegocios respetando las prácticas culturales, comerciales y sociales propias del sector rural.





Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje



A partir del Enfoque Formativo Lasallista, la Maestría en Agronegocios favorece el trabajo colaborativo y el acompañamiento de sus estudiantes, y se fundamenta en estrategias didácticas como:



Estudio de casos: se realizan estudios de casos tanto nacionales como internacionales, lo que permite al estudiante cubrir diferentes áreas de la organización en situaciones reales, mediante la interacción con compañeros y profesores, desarrollando un pensamiento crítico y analítico y, habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.



Proyectos: en los distintos espacios académicos, los estudiantes se ven enfrentados a la búsqueda de información, análisis de conceptos y toma de decisiones, logrando incorporar metodologías de investigación a procesos gerenciales.



Juegos de simulación: se busca exponer a los participantes al ejercicio de generar estrategias y diseñar diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprenderá y dimensionará los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión, así como el impacto de las medidas correctivas.



Seminarios: estos espacios de actualización tienen como objetivo rescatar el conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales, gremiales y expertos reconocidos, para complementar el proceso formativo.





Electivas



Los espacios académicos de tipo electivo incluyen temáticas como: gestión de operaciones y toma de decisiones, agroindustria, agricultura sustentable, logística, bioclimatología, sistemas de información georreferenciados, sistemas de calidad, salud y comercio internacional, entre otros.

Información Adicional

Título otorgado: Magíster en Agronegocios



Duración del Programa: 4 semestres



Modalidades de grado



Para optar al título de Magíster en Agronegocios, se deben aprobar todas las asignaturas con calificación mínima de tres cinco (3,5) y desarrollar alguna de las modalidades de grado aprobadas para el Programa:



  • Proyectos para transformación de organizaciones: desarrollo de proyectos para la creación de empresas o para la asociación de pequeños y medianos productores y comercializadores.


  • Participación en investigación: proyectos de investigación multidisciplinarios en la línea de investigación del programa en uno de los grupos de investigación.


  • Producción intelectual: edición de materiales como manuales de gestión, metodologías innovadoras, sistematización de información, aplicaciones y adaptaciones de software.


  • Propuesta para política pública: formulación de lineamientos para la política pública en el tema de los Agronegocios.


  • En cualquiera de las modalidades se deberá entregar el documento escrito y presentar sustentación en el espacio académico Seminario Desarrollo de los Agronegocios.




Los requisitos de admisión para la Maestría en Agronegocios son:



Hoja de vida del aspirante

Fotocopia ampliada de la cedula de ciudadaníaFotocopia del título profesional o del cata de grado

Formulario de inscripción diligenciado,

Presentar una entrevista personal,

Ensayo no mayor a 5 páginas, tamaño carta a espacio sencillo, sobre un tema relacionado con el campo de acción de la maestría.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​