Menú

Estudios Yóguicos 2 en Bogotá D.C.

Programa de Estudios Yóguicos 2

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentación


La aventura continúa

satyananda

Estudios Yóguicos 2 (EY2) lleva la teoría y la práctica del yoga a un nuevo nivel superior, partiendo de la sólida base creada en Estudios Yóguicos 1.


Desarrollo sistemático de la práctica.

EY2 incluye una mayor profundización de la práctica, que amplía y desarrolla el potencial personal. Hay un nivel más elevado de asanas, pranayamas y meditación. Se introducen los bandhas (cierres o contracciones para redirigir el prana)y las mudras (gestos psíquicos), y se desarrolla aun más el aspecto meditativo de la experiencia. Las prácticas se presentan de maneras que incentivan su exploración completa.


Un nivel de teoría más profundo

En EY1 se presentaron muchos conceptos de filosofía, psicología y fisiología yóguicas. En EY2 se introducen nuevos conceptos, y se profundizan algunos de los ya conocidos. Uno de los temas centrales de EY2 es el estudio de apartes del texto original de los Yoga Sutras de Patanjali, incluyendo métodos para su aplicación práctica. Así mismo, se realiza un amplio estudio de los chakras, su iconografía y su psicología. Se introduce la conciencia de los chakras en prácticas como yoga nidra y surya namaskara.


Énfasis en el estilo de vida yóguico

Con una práctica más profunda, es importante adquirir la capacidad para armonizar sus efectos en nuestra vida cotidiana. Se explora el concepto de sadhana o práctica espiritual. Adicionalmente se incluye el estudio de escritos recientes de Swami Niranjanananda sobre estilo de vida yóguico, para desarrollar maneras eficaces de incorporar el yoga al día a día.


Estructura general del curso

El curso se ha estructurado de manera que sea accesible. Se realiza un residencial único de 9 días, y el resto del curso, que incluye prácticas y estudio diarios, se desarrolla por internet.

El informe sobre la práctica en casa a distancia, se envía una vez al mes. El éxito en las prácticas requiere una progresión constante y gradual, que les permite a los participantes alcanzar un nivel de logro que antes no parecía posible. Se deben responder siete previas, cada cuatro o cinco semanas. Las tareas mensuales son similares a las de EY1.

El curso incluye un apoyo continuo a través de internet, similar al proporcionado en EY1.



Temario

Temas a tratar


A. Conceptos yóguicos


1. Yoga Sutras de Patanjali

Análisis detallado del texto de los sutras en los capítulos 1, 2 y 3 del libro “Cuatro capítulos para la libertad”. Incluye la definición del yoga, los patrones de la mente, los obstáculos para la práctica, y las estrategias y conceptos para manejarla.


2. Fisiología yóguica

• Chakras: análisis a profundidad de cada chakra y su simbología, incluyendo yantras, los mantras, las deidades, la localización en el cuerpo y las características psicológicas asociadas a cada chakra.

• Tattwas, antar karana, mahabhutas, tanmatras, gyanendriyas y karmendriyas


3. Estilo de vida yóguico

• Se explora la aplicación del concepto de sadhana y su aplicación a la vida diaria.

• Herramientas yóguicas para la transformación personal desde el punto de vista de la psicología.


B. Ciencia yóguica


1. Psicología Yóguica

• Evolución de la personalidad de acuerdo con los chakras.

• La mente sus componente, niveles y funcionamiento.


C. Práctica de yoga


1. Asana y pranayama

El programa responde a la progresión tradicional del Satyananda Yoga® para cursos de 2 años.

• Asanas: se desarrolla de Surya Namaskara con conciencia de los chakras, de los surya mantras y de los beeja mantras). Práctica de otras asanas contenidas en el libro APMB, incluyendo asanas de pie, trikonasana, de equilibrio, vajrasana, de torsión e inversión.

• Pranayama: se desarrolla Nadi Shodhana, se presenta Bhastrika y se introduce Kumbhaka.


2. Bandhas y mudras

Se introducen los bandas y las mudras, incluyendo los aspectos teóricos y su prácticos.


3. Meditación y Yoga nidra

Se desarrollan las técnicas de Chidakasha, Ajapa apa más avanzada, siguiendo el libro Meditaciones de los Tantras. Antar mouna, etapas 3 y 4. En la práctica de Yoga nidra se incorpora la conciencia de los chakras, imágenes más complejas, opuestos más exigentes y respiración más sutil que en EY1.

Información Adicional

Requisitos para inscribirse



Descargar el formulario de inscripción y entregarlo diligenciado en la sede de la Academia o enviarlo a directora@satyananda-yoga.net.



Es indispensable asistir a la totalidad del seminario residencial, cumplir con la práctica en casa, con las previas, las tareas y los informes que exige el curso.



El tiempo que un estudiante debe dedicar al curso es de aproximadamente 12 horas a la semana
Contacta ahora con el centro