Menú

Gerencia y Gestión Cultural del centro Universidad del Rosario - Escuela de Ciencias Humanas

Programa de Gerencia y Gestión Cultural

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Gerencia y Gestión Cultural es una de las áreas formativas de mayor interdisciplinariedad y de mayor significación como actividad profesional, por cuanto dinamiza y genera procesos estratégicos en el sector cultural para establecer cooperación, integración y desarrollo socio &ndash, económico en Colombia y en América Latina.



A través de la práctica educativa de la Especialización, se han formado docentes de la gerencia y gestión cultural, que con uso de formatos académicos y estrategias pedagógicas, han integrado el ejercicio profesional y la práctica académica aportando su conocimiento en la formación de gestores culturales. Los egresados del programa han realizado acciones de impacto en el sector de lo cultural, al ser profesionales de la gerencia y gestión cultural que dinamizan procesos gerenciales y de gestión cultural, tanto en entidades públicas como en entidades privadas.



Los gestores culturales que han realizado procesos de formación formal y de actualización en la Universidad del Rosario, son hoy una comunidad que confirma que existe un capital social que dinamiza desde lo local, regional, nacional e internacional, procesos de la gestión cultural y prácticas gerenciales de la cultura con metodologías y técnicas construidas en la práctica y el método científico.



Igualmente significa un compromiso con el desarrollo de dinámicas que mejoren las opciones de vida de los y las profesionales que se comprometen con procesos, iniciativas y organizaciones culturales. Sin lugar a dudas, hoy los procesos de profesionalización de los actores involucrados en la gestión cultural, demandan el acompañamiento de herramientas posibles para su sostenibilidad como parte del sector cultura y como parte de la sociedad en la que se desarrollan.





Objetivos



Producto de una formación integral y un enfoque aplicado de las tendencias actuales de integración y aplicación de criterios de sostenibilidad, para la puesta en práctica de los nuevos conceptos, métodos y procesos en el diseño, gestión y ejecución de políticas culturales, mediante la planificación estratégica, el diseño y gestión de proyectos desde organizaciones, instituciones y/o empresas culturales, orientado al desarrollo social de una economía de la cultura y productos culturales locales y regionales en América Latina.





General



Formar Especialistas en Gerencia y Gestión Cultural con capacidad para la intervención con decisión en el sector cultural en Colombia y América Latina.





Específicos



Brindar elementos conceptuales de la cultura, de la gestión y las políticas culturales

Promover la adquisición de destrezas gerenciales aplicables para la toma de decisiones en el sector cultural.

Proporcionar una comprensión, análisis y pertinencia de la legislación y de los derechos culturales que contextualizan la intervención en el sector cultural.

Proporcionar los instrumentos y facilitar la adquisición y aplicación de destrezas en el diseño, gerencia y gestión de empresas, organizaciones y proyectos culturales.





Perfiles



El gerente cultural es quien dirige de manera integral todos los sistemas que componen una organización cultural el financiero, el de talento humano, de mercadeo y demás, basándose en sus conocimientos administrativos, una formación cultural, identificación del contexto, trabajo en equipo y un pensamiento estratégico. La gestión cultural, en particular consiste en el diseño y aplicación de procedimientos para administrar procesos transversales en una organización cultural, orientados desde la sostenibilidad a elevar los índices de pluralismo, tolerancia y convivencia, de cohesión social, identidad grupal y pertenencia territorial y de apropiación ciudadana sobre los bienes públicos.





Perfil de ingreso



Poseer título profesional.

Estar vinculado al sector cultural con responsabilidades en procesos de gestión pudiendo ser en organizaciones públicas, privadas, mixtas o comunitarias, o teniendo la formación en alguna profesión del campo de la cultura estar interesado en adquirir fundamentos, e instrumentos de la gerencia y la gestión cultural.





Perfil del egresado (a)



El estudiante de la Especialización en Gerencia y Gestión Cultural durante su formación recibe fundamentos integrales de gerencia y gestión, aplicables en su intervención en las áreas de política cultural y desarrollo, planificación, diseño y gestión de proyectos y empresas culturales, legislación y derechos culturales, economía de la cultura y productos culturales que le permiten desempeñarse acorde con las exigencias propias del sector cultural que contribuyen al desarrollo de las organizaciones y la sociedad.



El estudiante de la Especialización en Gerencia y Gestión Cultural estará en capacidad de identificar y comprender el estado del sector cultural a niveles locales y globales que permiten contextualizar su intervención profesional y especializada.





Perfil Ocupacional



El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, estará en capacidad de asumir plenamente las responsabilidades de dirección inherentes a cargos medios y directivos en empresas y organizaciones privadas, públicas y comunitarias del sector cultural local, nacional, e internacional.

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural podrá asumir roles relacionados con cargos de consultoría y asesoría en empresas y organizaciones del sector privado, público y comunitario para el desarrollo y gestión de procesos culturales.

El Especialista en Gerencia y Gestión Cultural estará en capacidad de crear, dimensionar y/o fortalecer empresas y organizaciones del sector cultural en Colombia y a nivel internacional.

Información Adicional

* Adicionalmente esta especialización en convenio oficial entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Barcelona, tiene validez para hacer en un año el programa de Maestría propio en dicha institución española de manera Online o de forma presencial.





Requisitos de Grado



Para obtener el grado y el diploma correspondiente, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:



Cursar y aprobar los 27 créditos mínimos establecidos en el plan de estudio.

Aprobar ante jurado la presentación del proyecto socio cultural elaborado con apoyo tutorial y utilizando las herramientas conceptuales y prácticas en la especialización (el trabajo se realiza en grupo).

Haber cancelado los derechos de grado.

Encontrarse a paz y salvo con la Sindicatura, la Biblioteca o cualquiera otra dependencia de la Universidad.

Presentar la evaluación de terminación de programa.

Documentos requeridos: paz y salvo de biblioteca copia autenticada del acta de grado del pregrado, copia de documento de identidad, libreta militar y formulario diligenciado de egresados.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​