Menú

Estudios Teológicos Contextuales con énfasis en Teologías de las religiones del centro Universidad del Rosario - Escuela de Ciencias Humanas

Programa de Estudios Teológicos Contextuales con énfasis en Teologías de las religiones

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El giro contextual es uno de los más recientes cambios de paradigma en la teología contemporánea que busca responder a los grandes retos y problemas del mundo actual, tales como la secularización, la postmodernidad, la multiculturalidad, el pluralismo religioso y la exigencia de la interdisciplinariedad. En este sentido, la investigación teológica reconoce el carácter contextual de su labor, de modo que la pregunta por Dios y la reflexión sobre la Revelación cristiana implica, de una lado, el análisis de los presupuestos y categorías desde donde se lleva a cabo, y de otro, la relación con los problemas de la sociedad y la cultura contemporánea.



Uno de los problemas fundamentales que ocupan a las teologías contextuales es la pregunta por la diversidad religiosa y su relación con la revelación cristiana. ¿,Cómo comprender que diferentes tradiciones religiosas realicen afirmaciones contradictorias sobre la naturaleza de la realidad suprema?, ¿,hay una religión más verdadera que las demás?, ¿,cómo afecta la pluralidad de religiones la pretensión de universalidad del cristianismo (y de las otras religiones)?, ¿,cómo regular las relaciones de ciudadanos pertenecientes a diferentes opciones espirituales para construir sociedades plurales? Estas son algunas de las preguntas centrales que genera la diversidad religiosa en la actualidad y de las cuales se ocupa la llamada Teología de las Religiones.



Se promueve la docencia y la investigación sobre los principales problemas, retos y teorías en el ámbito de la Teología de las Religiones con cursos y proyectos sobre pluralismo religioso, fundamentalismo y diálogo interreligioso.





Lista de materias de Estudio de las religiones





  • Biblia: el amor a la literatura y el deseo de dios


  • Biblia y realidad social


  • Crisis de Dios


  • Pasión de Cristo y sufrimiento humano


  • Pluralismo religioso y sentido de vida


  • Bioética y moral


  • Las mujeres en la Biblia


  • Diversidad religiosa y libertad de cultos


  • Antiguo testamento: Génesis y Éxodo


  • Apocalipsis y profetismo

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​