Menú

Escritura y redacción para la producción científica y académica del centro Corporación Universitaria Rafael Núñez - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Escritura y redacción para la producción científica y académica

Modalidad: Presencial
Duración 225
Localización: Bolívar

Descripción

PERFIL

El egresado del diplomado en ESCRITURA Y REDACCION PARA LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Y ACADÉMICA, adquirirá competencia escriturales en lo concerniente a la redacción de resúmenes, reseñas, relatorías, informes de investigación, ensayos, artículos científicos, mediante talleres teórico-prácticos, para que profundicen en didácticas que contribuyan al mejoramiento de las destrezas escriturales de los estudiantes.



DIRIGIDO A:

Dirigido a los docentes de primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas.

Temario

PRESENTACION

En el contexto educativo de Cartagena se evidencia una débil formación de la competencia lecto-escritural en los estudiantes de bachillerato de escuelas públicas y privadas. Lo cual se puede palpar en los pobres resultados que obtienen la mayoría de los estudiantes en las pruebas SABER 9°, y 11°, en lo concerniente al proceso de escritura, la interpretación textual y la producción escritural y en los resultados desfavorables que muchos de ellos obtienen en los trabajos escritos que presentan en la universidad. Dicha problemática es multicausal, pero una de las más determinantes estriba en que muchos docentes, por carecer del dominio de las mejores y necesarias bases lingü,ísticas, argumentativas y discursivas, no les están enseñando correctamente a sus estudiantes a producir textos académicos. En realidad, abundan docentes que, aunque tengan experticia en varios ámbitos de su área, no tienen el hábito de escribir textos académicos y científicos, y cuando lo hacen, acusan serias falencias de orden técnico y estilístico.



Partiendo de la base que el aprendizaje de la escritura, según el filólogo norteamericano Walter J. Ong ,supone interiorizar el dominio de una tecnología, en tanto que sistemas de instrumentos verbales sometidos a reglas elocución y de estilo. Se pensaría que este diplomado, en aras de responder a la necesidad de fortalecer la cultura de la lectura y la escritura pretendería ofrecer una formación teórica, pedagógica y didáctica para lograr que los docentes del distrito cuenten con las herramientas necesarias y con la competencia escritural idónea, para que en su quehacer pedagógico faciliten el aprendizaje de las técnicas de escritura y por ende logren que sus estudiantes que escriban bien.



Lo cual se debe a que este diplomado se concibe como una propuesta integral y proactiva que busca generar transformaciones en los niveles escriturales de los maestros con el fin de generar calidad educativa en nuestros colegios. Con lo cual la debilidad en la producción textual de los actores educativos sería superable a partir de soluciones académicas concertadas, que apuntan a la cualificación del profesorado mediante planes de acción, efectivos y eficaces, para fomentar la cultura escritural y la cultura de proyectos de investigación en la ciudad.






Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​