Menú

Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza del centro Corporación Universitaria Rafael Núñez - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza

Modalidad: Presencial
Duración 110
Localización: Bolívar

Descripción

PERFIL

El egresado del diplomado en ESTILO DE APRENDIZAJE Y ESTILOS DE ENSEÑANZA, estará en condiciones de identificar y conceptualizar los estilos cognitivos, estilos de aprendizaje, ritmos de desarrollo y diversificar los estilos de enseñanza o modos de orientar el aprendizaje.



DIRIGIDO A:

A los maestros y maestras de todos los niveles y todas las áreas.

Temario

PRESENTACION

A nivel nacional e internacional, la educación se concibe como un espacio para formar ciudadanos competentes para la vida personal y colectiva con capacidades para proponer y de trabajar mancomunadamente en la producción del bien común y en la solución de sus necesidades materiales y espirituales, razón por la cual esta se asume como derecho de todos y no como privilegio de pocos, debería ofrecerse con calidad a todos los sujetos, indistintamente del nivel académico, para responder a la heterogeneidad presente en el aula de clases, no solo desde lo físico y lo cultural sino también desde los procesos cognitivos que demarcan unas particularidades en las formas de aprender, en los ritmos de aprendizaje y que a su vez proponen al maestro un estilo distinto de enseñanza, implicando una práctica docente más acertada en términos de sus estrategias, basadas en el conocimiento previo de los sujetos de aprendizaje y en la promoción de la autonomía intelectual y moral de los educandos. Esto implicaría una acertada mediación del conocimiento impactando de manera positiva en el desempeño académico de los mismos y en virtud de esto se disminuiría la brecha entre el nivel de retención y deserción estudiantil.



Partiendo de las necesidades anteriormente planteadas, desde sus programas de Licenciaturas, propone un diplomado , en el cual se sensibilice y forme a docentes encargados desde la primera infancia, hasta el nivel superior, en aspectos relacionados con los estilos cognitivos en los que se denota el modo como el sujeto piensa y Organiza la información . Estos estilos cognitivos, son particulares e innatos, aunque susceptibles de intervención, lo cual implica la participación de un docente, que dinamice este proceso, fortaleciéndolos con las estrategias cognitivas, en las que se reflejan los procesos utilizados por el estudiante para responder a los requerimientos de una situación de aprendizaje, de acuerdo con la forma en que se presentan los contenidos. En este sentido, el docente desde su posición debería diversificar la forma como presenta su información y como la articula con el contexto, para responder a los estilos cognitivos y ampliar las estrategias cognitivas, de tal forma, que estos contenidos sean deconstruidos y reconstruidos hasta convertirse en conocimiento.



Otro de los elementos conceptuales en los que se debe formar un maestro, es el referido a la evaluación, como un proceso, pues esta ha de ser coherente, con las particularidades del estudiante y las metas de formación, propuesta, tal como lo establece el Decreto 1290, específicamente el artículo 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes. En tal sentido, la evaluación se convierte en un insumo, no sólo para conocer al estudiante, si no para redireccionar la propuesta curricular y el quehacer del maestro en su laboratorio.



Todos los ejes temáticos contenidos en el diplomado, se constituyen en fuertes elementos para el fortalecimiento de la formación docente, la cual a su vez predetermina la práctica docente, considerada como un proyecto inacabado en permanente perfeccionamiento y transformación de acuerdo con el momento histórico y las necesidades que demande el mismo.






Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​