Menú

Pedagogía infantil del centro Corporación Universitaria Rafael Núñez - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Pedagogía infantil

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Descripción

Objetivos

* Propiciar la reflexión pedagógica como elemento inherente a los procesos de formación investigativa mediados por acciones articuladas con la Práctica Pedagógica para la transformación de la realidad.

* Formar culturalmente, humanística y éticamente para abordar con responsabilidad los problemas relacionados con su profesión.

* Formar a un sujeto que respete, ejerza y promulgue los elementos básicos de la democracia participativa en el ejercicio de la ciudadanía.

* Formar a un sujeto capaz de tomar decisiones y asumir compromisos demostrando así el pleno desarrollo de la libertad y la práctica de la autonomía.

* Fomentar el acceso a diversos medios de información a través de la mediación de recursos tecnológicos y el aprendizaje de una segunda lengua y así obtener beneficios de diversas fuentes del conocimiento



Perfil profesional

El Perfil expresado, en términos de competencias, que han de comportar nuestros egresados debe dar cuenta de un profesional:

*Líder de Instituciones de Educación Preescolar y primeros grados de escolaridad.

*Participante en entidades promotoras de Educación, en el desarrollo de actividades relacionadas con la formación.

*Participantes en grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios de investigación en el área de la Educación.

*Participantes en los estudios de casos en grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios como representante del área de la Educación.

*Participante en la interpretación de factores biológicos, sociales, culturales, ambientales y psicológicos que afecten las condiciones de formación de la personalidad y el intelecto del individuo.

*Participante en la construcción de proyectos Educativos institucionales con miras a crear empresas educativas, igualmente proyectos educativos específicos para la inclusión social, educativa y laboral de niños, niñas, adolescentes y adultos.

*Intelectual de la Pedagogía, con alto sentido ético y social, conocedor de las implicaciones didácticas de la disciplina que enseña.

*Conocedor del estado socio cognitivo de sus alumnos en función de sus individualidades y ámbito social y cultural.

*Conocedor del horizonte educativo que se ha trazado, en atención al sistema de intereses, necesidades, problemas y recursos de sus alumnos y de la colectividad.

*Dinamizador de los procesos de transformación de la cultura y la escuela.

*Investigador de las realidades educativas, nacionales y universales, como espacios movilizadores de la producción de conocimiento pedagógico.

*Competente, epistemológica e interdisciplinariamente, en un área del saber y/o disciplinar del conocimiento que, conjugado con la Pedagogía y la investigación, le permita consolidar transformaciones en la cultura escolar y social.

Temario

La Oferta del programa de Pedagogía Infantil, se analiza y sustenta a partir de su pertinencia académica como su pertenencia social considerando como relevantes los siguientes aspectos:



1.Su estructura curricular ha sido diseñada para desarrollarse en solo 8 semestres, lo que en términos de tiempos es una ventaja frente a otros programas profesionales.



2.Su objeto de conocimiento está centrado en la Atención Educativa a la primera Infancia, lo que se articula directamente con una de las estrategias relevantes y prioritarias del actual gobierno nacional, regional y local, denominado de &ldquo,Cero a Siempre&rdquo,.



3.El énfasis de formación que define el perfil ocupacional de los Pedagogos Infantiles egresados, se orienta al desarrollo de competencias entorno al Pensamiento Lógico Matemático, Lingü,ístico y Científico, siendo estas las áreas básicas a desarrollarse en el nivel de Prescolar en concordancia con los lineamientos emanados del MEN.



4.En cuanto a los aspectos que particularizan la apuesta curricular de este programa se destaca una línea de énfasis en Gestión Educativa, la cual le aporta a los egresados suficiencia para el liderazgo de Instituciones educativas.



5.Del mismo modo nuestros estudiantes desarrollanen una segunda lengua atendiendo a la tendencia actual de formación de Profesionales y en especial a la tendencia nacional de los Prescolares Bilingü,es.



6.La formación en el uso pedagógico de las TICs, también fortalece el perfil ocupacional de nuestros egresados



7.En términos metodológicos, todo el proceso de formación se vepor el enfoque INCLUSIVO y LUDICO. En cuanto al primero, se entiende que en la variedad de los ambientes de aprendizaje la Diversidad es el común denominador, por tanto un pedagogo infantil deberá ser competente para enfrentar dicha diversidad la cual trasciende las esferas de lo cultural, lo religioso y lo social. Las diferencias cognitivas, expresadas en estilos de aprendizajes, estilos cognitivos y ritmos de desarrollos &ldquo,diferentes&rdquo,, son unas de las más complejas de atender en el contexto escolar. En cuanto al segundo, la lúdica se plantea como una estrategia que transversaliza y posibilita la ergonomía de dichos ambientes, siendo el juego, el arte, la literatura, la música, en fin todas aquellas expresiones que potencializan el desarrollo multidimensional de los niños y niñas de nuestro país.






Información Adicional

Titulo que otorga: LICENCIADO EN PEDAGOGÍA INFANTIL



Duración: 8 semestres.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​