Menú

Épocas y escenarios: mueble y traje histórico en el interior arquitectónico del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Épocas y escenarios: mueble y traje histórico en el interior arquitectónico

Modalidad: Presencial
Inicio: A partir del 26/10/2017
Duración 30
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentación:

En el curso se describen diferentes escenarios históricos, intentando recrear el imaginario de un período de manera holística, a partir la producción cultural - material de algunas épocas, reconociendo el mueble y el traje como pequeñas arquitecturas actuando en el espacio interior.



Teniendo como marco de referencia una historia cultural, se describen y recrean algunos ámbitos arquitectónicos y los objetos actuantes en ellos: traje y mobiliario.



Los estudiantes analizarán imaginarios y discursos que subyacen en estas composiciones formales.



Objetivo General:



  • Indagar en la evolución histórica del mueble, el traje e interior arquitectónico, sus prácticas constructivas y campos creativos.


  • Apreciar los aportes formales y conceptuales de cada período histórico, partiendo de una lectura amplia y comparativa de estos tres ámbitos materiales.


  • Elaborar un discurso plausible, sobre el reflejo de mentalidades en la configuración de estos lugares históricos.


Dirigido a:

Artistas, diseñadores, arquitectos, restauradores, escenógrafos, productores, directores artísticos, diseñadores de vitrinas, interioristas y decoradores, antropólogos e interesados en la historia.

Temario

Temario:



Durante el curso se explorarán diferentes contextos históricos, estructurados a partir de la interacción del mueble, el traje y el interior arquitectónico.



Semana 1 - Antigü,edad

En la construcción material de este período se presenta una dialéctica entre el lenguaje abstracto y la representación inspirada en la naturaleza (Egipto, Grecia y Roma).



Semana 2 - Medieval

Una carismática labor artesanal motivada por el patrocinio eclesiástica y señorial. (Bizantino, Románico y Gótico)



Semana 3 - Modernidad

Estilos marcados por lo clásico y romántico (Renacimiento, Barroco, Rococó y Neoclásico).



Semana 4 - Siglo XIX.

La recreación del pasado frente a la revolución industrial. (Eclecticismos, Restauraciones, Pintoresquismo)



Semana 5 - Siglo XX

La forma funcional frente a las tendencias de moda (Racionalismo y Estilismo).



Las arquitecturas, trajes y muebles importantes del pasado tuvieron una estructura holística, pero es en el siglo XX donde se proyectan bajo los mismos principios, en el ideal de una obra integra, con las artes aplicadas fundiéndose en la arquitectura, en respuesta a la industrialización y la técnica. Estos objetos y espacios no tuvieron modelos, en cuanto forma y función, surgieron como creaciones radicalmente nuevas. Buscando la mejor solución, diseño y producción se asumieron durante este siglo, de manera racionalista o por el contrario estilísticamente.



Espacios, mueble y traje, representaron innovación y progreso, con la forma siguiendo la función de manera racional, atemporal y universal. Las ideas visionarias estuvieron al servicio de una sociedad colectiva en donde el diseño poseería un significado social y el diseñador influiría protagónicamente en la producción.



A este discurso dominante durante las primeras vanguardias, surge como alternativa y desde la arquitectura, el ecléctico posmodernismo, tratando las tradiciones visuales ya existentes, en lugar de perseguir la innovación. En la segunda parte del siglo XX, un objeto no está determinado por su utilidad, sino que infunde elementos estéticos, en la cultura de cada día. Interior arquitectónico, mobiliario y traje manifestaron un estilo de vida y una individual expresión.



En las últimas décadas del siglo, experimentación, extravagancia y radicalismo, producen ambientes diversos y singulares. Escenarios caprichosos que comparten su tiempo histórico con actitudes integrales desde la ecología y los medios digitales. Los tres campos del diseño se convirtieron en lenguajes transmitiendo mensajes, teniendo su calidad material menos importancia que su significado semántico. En la sociedad de la comunicación el interior arquitectónico, el mueble y el traje terminan el milenio como declaraciones simbólicas.

Información Adicional


Metodología:

Sesiones de clase magistrales con ejercicios a partir de lecturas y del estudio de escenarios específicos.



Horario

Martes y jueves 6:00 p.m. a 9:00 p.m.



Duración

10 sesiones - 30 horas



Precios:

$ 1.350.000 hasta el 16 de Octubre de 2017.

$ 1.485.000 hasta el 26 de Octubre de 2017.



Quien lo dirige?

Mauricio Rodas Correa.

Artista, historiador y docente. Magíster en historia de la Universidad Javeriana, Maestro en Artes de la Universidad de los Andes. Profesor de la Universidad de los Andes en diseño con experiencia docente en el campo del arte, la arquitectura y el diseño.



Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​