Menú

Creación de colecciones para la industria del cuero y la marroquinería del centro UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Programa de Creación de colecciones para la industria del cuero y la marroquinería

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Presentación:

La industria del cuero, en especial la marroquinería en Colombia, se encuentra dentro de los sectores con mayor proyección y crecimiento, encontrándose ávida de creativos que estén en constante actualización sobre las formas de exploración y creación de colecciones en propuestas de accesorios para desfiles y para líneas comerciales. En este curso, los estudiantes comprenderán y trabajarán de manera concreta todas las fases del proceso creativo necesario para la elaboración de una colección de marroquinería completa, teniendo en cuenta los aspectos del ADN de la marca así como la realidad del mercado al cual se dirige (marketing).



Este curso está diseñado para la Universidad de los Andes por Andy Petit y Ana María Holguín, creativos de A+A, compañía que se dedica a la estrategia, diseño y consultoría para empresas y marcas de accesorios. Dentro de su trayectoria profesional, se encuentran clientes como Louis Vuitton, Kenzo, Givenchy, Nina Ricci y Balenciaga.



Dirigido a:

Público general o con un interés particular en la industria de la moda y el diseño de accesorios. Profesionales de todas las áreas, creativos o con inquietudes en el diseño de artículos para la industria del cuero y la marroquinería. Se debe contar con habilidades básicas expresivas de dibujo para el adecuado desarrollo del curso.



Objetivos:

Diseñar una colección de marroquinería completa.

Comprender la diferencia y las características particulares entre la marroquinería de desfile y la marroquinería comercial.

Analizar los diferentes productos que existen y que podemos encontrar en el ámbito de la marroquinería (tipología, forma, funcionalidad, etc.).

Analizar de forma experimental la marroquinería a través de la deconstrucción y reconstrucción de bolsos de distintos tipos.

Aprender a construir "moodboards" o tableros de sensaciones, en donde se explique el universo personal de diseño, y donde se conceptualicen los elementos clave para la inspiración de una colección.

Crear un "Moodboard" general con la dirección creativa, donde se conceptualicen los elementos clave para la inspiración de una colección con un soporte escrito (Story Telling).

Entender la creación de una carta de color, reconociendo la importancia de la gama PANTONE.

Crear un plan de colección comercial.

Seleccionar de manera consciente los materiales para trabajar.

Dibujar la colección de marroquinería y de los modelos que la componen (línea desfile y línea comercial).

Comprender los distintos tipos de construcción de marroquinería.

Aprender la forma de comunicación entre el diseñador y el taller de marroquinería, a través de la elaboración de fichas técnicas.

Temario

Temario:

Semana 1

Durante la primera semana una parte será dedicada la explicación del proceso de creación bajo los parámetros de una dirección creativa y de la realidad del mercado. Seguido de esto, los alumnos explorarán la construcción y la complejidad de un bolso a través de la deconstrucción de piezas vintage. Los estudiantes escogerán por algún motivo en particular y con un argumento de exploración 3 bolsos vintage. Se estudiarán todo tipo de bolsos: utilitarios, deportivos, de moda, antiguos o nuevos. Las piezas deberán ser todas diferentes y con diversos grados de complejidad de diseño o de construcción. Se empezará el establecimiento del universo creativo personal que se expresará en un "moodboard" (tablero de sensaciones).



Sesión 1

Introducción al programa, expectativas y objetivos.

El arranque concreto del curso se hará a través de la revisión explorativa del universo de la marroquinería y de la toma de consciencia de todos los productos que lo componen, haciendo hincapié en sus diferentes funcionalidades, tipología, etc. Seguido de esto el curso se focaliza en la investigación y búsqueda, el análisis y la comprensión de los "elementos exclusivos" y de la diferenciación de una marca.



La clase termina con el inicio del trabajo práctico de deconstrucción de bolsos.



Este día los estudiantes deberán traer los 3 bolsos, y explicarán sus razones de selección, y luego tendrán que anotar sus medidas, dibujarlos y fotografiarlos. Se iniciará el trabajo de exploración del universo estético personal.



Sesión 2

Trabajo de despiece de los bolsos, análisis y registro.



Este día los estudiantes se concentrarán en desarticular todas las partes de los bolsos y en registrar y analizar las piezas. Fotografía, dibujo, taxonomía y clasificación. Revisión de los adelantos del universo estético.



Sesiones 3 y 4

Taller experimental de reconstrucción.



Los estudiantes deberán reconstruir los bolsos a partir de las piezas, pero con nuevos volúmenes y mezclando todas las partes de los bolsos. Se realizará una sesión de presentación de las propuestas, conclusiones e impresiones del trabajo realizado en una crítica grupal. Revisión de los adelantos del universo estético.



Sesión 5

Guía básica del diseño de marroquinería, clase teórica. Definición de un universo estético personal.



Se dictará una hora de teoría en torno a una "guía básica del diseño de marroquinería" (las construcciones básicas, y la importancia del material vs. forma). El resto de la sesión los estudiantes trabajarán de manera individual en la creación y definición del moodboard de su Universo estético o tablero de sensaciones de su colección personal.



Semana 2

Durante la segunda semana se trabajará sobre la realidad del trabajo del diseñador de marroquinería. El curso reanuda con la creación de un "Mood-board" de dirección creativa y su "Story telling" (contar historias). Se diseñará una colección de desfile.



Sesión 6

Presentación del universo estético personal.



Sesión 7

El color en la marroquinería. Materiales.



Se dictará una conferencia sobre el color y los materiales en la marroquinería y la importancia de la gama PANTONE en esta industria. Los estudiantes estarán enfocados en la creación de una gama de color para su colección partiendo de su universo estético finalizado en un moodboard o tablero de sensaciones.



Sesión 8

Esta sesión está dedicada a la creación del tablero de sensaciones de la dirección creativa y su "Story telling".



Sesión 9

Los participantes presentarán las gamas de color para sus colecciones de acuerdo al universo estético propuesto. Deben presentar los moodboards o tableros de sensaciones del universo creativo personal así como el de "Dirección Creativa". Se hará el análisis comparativo entre los bolsos de desfile y las líneas comerciales, y se expondrán ejemplos de un plan de colección con el fin de que cada asistente pueda construir uno adecuado para su propuesta. Cada uno iniciará el diseño y dibujo de su colección.



Sesión 10

Diseño de la colección &ndash, Bolsos para desfile



Los estudiantes estarán concentrados en el diseño y dibujo de su colección, partiendo de algunos de los volúmenes creados en la primera semana, consiguiendo una coherencia con las ideas y conceptos de su moodboard.



Semana 3

Diseño de colección - Línea comercial



Los estudiantes estarán dedicados a dibujar los modelos de las 2 colecciones: Desfile y línea comercial. Se finaliza con la realización de al menos una ficha técnica.



Sesión 11

Los alumnos continuarán el diseño de la colección de los bolsos para desfile. Se definirá también el plan de colección de la línea comercial.



Sesión 12

Dibujo y creación de la línea comercial.



Sesión 13

Continuación y finalización de dibujos de diseños de la colección comercial.



Sesión 14

Inicio a las fichas técnicas.



Sesión 15

El último día los participantes dedicarán parte de la clase a la finalización de al menos una ficha técnica de uno de los bolsos de la colección. Se destinará una hora y media para la presentación de las colecciones y las conclusiones del curso.

Información Adicional

Metodología:

Es un curso de taller, práctico en un 90% de las sesiones y con algunas conferencias de temas específicos de la industria del cuero y la marroquinería. El 90% del trabajo se realizará en el taller y un 10% será de trabajo en casa, específicamente la recopilación de imágenes para el desarrollo del universo estético.



Horario:

Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes

6:00 p.m. a 9:00 p.m.



Duración:

18 sesiones - 54 horas
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​