Menú

Bolsa y Mercados Financieros del centro Universidad de San Buenaventura - Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Programa de Bolsa y Mercados Financieros

Modalidad: Presencial
Duración 184
Localización: Bolívar

Temario

Descripción del programa



Cuando se habla en los medios de comunicación de "las exigencias de los mercados", en realidad no se hace referencia de los mercados en general, sino a un tipo muy particular de mercados que presentan hoy día una enorme importancia: los mercados financieros.



Al igual que el resto de mercados, los mercados financieros son espacios (físicos o virtuales) donde se intercambia un determinado tipo de productos: activos financieros (títulos valores). En general los mercados financieros cumplen un papel importante en una economía capitalista: facilitan que se encuentren agentes con necesidades de financiación (administraciones públicas, empresas u hogares), con otros que están dispuestos a utilizar sus ahorros para proporcionar a los primeros dicha financiación, y por otro lado diversos estudios han evidenciado que el crecimiento económico se dinamiza mucho más ante la profundidad de un mercado financiero (desarrollo financiero).



Los tipos de mercados financieros y de títulos intercambiados son muy amplios. Los cuatro más importantes son deuda, acciones, divisas y derivados. Los títulos de deuda son emitidos por gobiernos (deuda pública) y grandes empresas (deuda privada) con la finalidad de financiar sus actividades. En segundo lugar, en los mercados bursátiles se intercambian acciones emitidas por empresas que cotizan, cuya propiedad da derecho a una parte del beneficio de la empresa correspondiente (dividendos). En tercer lugar, en los mercados de divisas se intercambian unas monedas nacionales por otras. A este mercado acuden las empresas, los inversores, los bancos centrales o los hogares cuando necesitan comprar moneda extranjera para sus actividades. Por último, los mercados de productos "derivados" surgieron impulsados por aquellos agentes económicos que buscaban protegerse de posibles variaciones en los precios, los tipos de interés, los tipos de cambio de las distintas monedas o los índices bursátiles. Así estos "derivados" se negocian tomando como base en otros activos ya existente o subyacentes (acciones, títulos de deuda, préstamos, divisas, etc.), sobre los que se establecen determinados contratos en función de su evolución futura.



De esta manera, el Diplomado en Bolsa y Mercados Financieros aporta los conocimientos y las herramientas de análisis necesarios para adquirir competencias específicas en el mercado financiero que permite responder, de forma eficiente y actualizada a los nuevos retos que este amplio, dinámico y complejo mundo exige.





Justificación



¿,Por qué elegir este diplomado?




Es necesario comprender que actualmente se vive en un mundo que cada vez avanza a pasos agigantados hacia la financiarización y de allí la importancia de entender su funcionamiento y nuestro rol como actores directos o indirectos. De igual manera, son los mercados financieros quienes dirigen el rumbo de la economía mundial y es en las bolsas donde se gestan las estrategias corporativas. Hoy día el dinero no está en las cajas fuertes de las empresas, ni en las cuentas bancarias, se encuentra representada en los títulos valores e innovaciones financieras que diariamente fluyen por la espectacular autopista financiera.



Este diplomado en Bolsa y Mercados Financieros permitirá:



- Conocer de forma exhaustiva la organización y funcionamiento de los principales mercados financieros así como el entorno normativo que los regula, lo que permitirá aprender su operatividad y desarrollar e implementar con éxito diversas estrategias de gestión.

- Manejar de forma eficaz y práctica los distintos métodos de análisis de inversiones y conocer los nuevos productos financieros que se contratan en las distintas plataformas de contratación.

- Participar en la toma de decisiones de inversión - financiación vía mercados financieros dentro de un marco de actuación de negocios ético.Objetivo o propósito formativo del programa



Este diplomado tiene como propósito central proporcionar a los participantes habilidades y conocimientos en temas institucionales, comerciales y operativos relacionados con la bolsa y los mercados financieros, generando competencias para planear, gestionar, evaluar, controlar de manera eficiente modelos y estrategias relacionadas con los diferentes mercados.



Al finalizar el curso el profesional estará facultado para establecer las pautas y tomar las decisiones institucionales, comerciales y operativas más idóneas para problemas o casos concretos relativos a la bolsa y los mercados





Dirigido a:



Profesionales de diferentes disciplinas vinculados o con intención de vincularse a una entidad financiera relacionada con el negocio bursátil como firmas comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, establecimientos de crédito, banca de inversión, administradores de fondos de pensiones y cesantías, y profesionales que laboren en áreas financieras que requieran formación y actualización en aspectos inherentes a las actividades del sector financiero-bursátil.





Contenidos



MÓDULO I: Análisis del entorno económico, político, fiscal y financiero (24 horas) Sistema financiero internacional y colombiano, moneda y banca, banca central, banca de 1er. y 2do. piso, banca multilateral de desarrollo (Banco Mundial &ndash, Fondo Monetario Internacional), política monetaria y fiscal, fiscalidad internacional, normatividad financiera internacional.



MÓDULO II: Análisis cuantitativo aplicado a la bolsa y finanzas (16 horas) Matemática financiera básica (manejo de tasas y valor del dinero en el tiempo), estadística para finanzas (medidas de tendencia central, medidas de dispersión, medidas de posición relativa, nociones de probabilidad y distribuciones, rendimientos y normalidad).



MÓDULO III: Mercados de renta variable (24 horas)

Introducción a los mercados de valores, el mercado de acciones, la concentración en bolsa, las operaciones bursátiles especiales, los índices bursátiles, el análisis fundamental, análisis técnico y chartista, otros métodos de valoración.



MÓDULO IV: Mercados de renta fija (24 horas)

Tipos implícitos y medidas de rentabilidad, estructura temporal de tipos de interés, características de la renta fija y mercado de deuda pública, mercado de renta fija privada, el rating, valoración y riesgos de los activos de renta fija, gestión de portafolios de renta fija.



MÓDULO V: Mercados de opciones y futuros (24 horas)

Introducción a los derivados forwards y futuros, opciones y estrategias con futuros y opciones (productos estructurados).



MÓDULO VI: Mercado de divisas (16 horas)

Introducción a los mercados de divisas y operaciones con divisas.



MÓDULO VII: Gestión de portafolios (16 horas)

Fundamentos de gestión de portafolios, mercados eficientes, teoría de portafolios, asignación y selección de activos, evaluación y medición del desempeño.



MÓDULO VII: Inversiones alternativas (8 horas)

Hedge funds, inversión inmobiliaria y otras inversiones alternativas.



MÓDULO IX: Sistemas de previsión, planes de pensiones y cesantías (8 horas)

Planificación financiera, sistemas de previsión y planes de pensiones, fundamentos técnicos de los seguros.



MÓDULO X: Fundamentos de finanzas corporativas y gestión del riesgo (24 horas)

Introducción a la valoración de empresas, estructura financiera óptima, fusiones y adquisiciones, capital de riesgo, proyecto financiero, riesgo de mercado, riesgo de liquidez, otros riesgos (de crédito, operacional y reputacional) .

Información Adicional

Requisitos de ingreso



Manifestar interés y compromiso con el curso, realizar el proceso de inscripción y matrícula adjuntando los documentos requeridos, dentro de las fechas establecidas.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​