Menú

Redacción integral del centro UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

Programa de Redacción integral

Modalidad: Presencial
Duración 46
Horario: lunes de 18 a 20 h
Localización: Estado de México

Temario

PRESENTACIÓN



La redacción, como disciplina cuya función es la organización por escrito del pensamiento, requiere una serie de herramientas que en la escritura encuentran un vínculo indisoluble: la morfosintaxis y todos los elementos de índole gramatical, la puntuación, la acentuación y la ortografía, así como las modalidades del discurso. Todas ellas se manifiestan conjuntamente en un texto, pero si se desea el dominio de cada herramienta, es fundamental su estudio y, sobre todo, su práctica reiterada.



El Curso en redacción integral pretende proporcionar las herramientas necesarias para que el interesado, al final, las aplique todas, aunque desde el principio se relacione con todas ellas. En materia de redacción, la pura teoría resulta estéril, por lo que en el curso se combinará siempre con la práctica (corrección cooperativa y operativa). Los interesados escribirán y se ejercitarán desde el principio, a fin de sensibilizarse con los elementos del discurso y lograr así la autocorrección.



OBJETIVOS GENERALES



1) Proporcionar a los interesados las herramientas básicas para organizar por escrito su pensamiento.



2) Por medio de la práctica y la corrección colectiva de textos generados por los alumnos, propiciar la autocorrección.



DIRIGIDO A



Cualquier persona con un nivel mínimo de bachillerato, interesada en mejorar su redacción por medio del conocimiento teórico y la práctica constante de la escritura.



CONTENIDO



1. Introducción: cohesión y coherencia



2. Temas de ortografía



3. La acentuación



4. La puntuación y su vínculo con la gramática



5. categorías



6. Concordancias gramaticales



7. El enunciado y la oración simple



8. La oración compuesta



9. La descripción



10. La narración



11. Exposición y explicación (estructuras básicas)



12. Argumentación



13. El lenguaje llano



14. La corrección cooperativa y operativa


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​