Menú

Competencias y alfabetizaciones para el siglo XXI del centro UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

Programa de Competencias y alfabetizaciones para el siglo XXI

Modalidad: Presencial
Duración 20
Horario: viernes de 16 a 20 h
Localización: Estado de México

Temario

PRESENTACIÓN



Las condiciones sociales, culturales, políticas, económicas e incluso tecnológicas de la sociedad actual han conducido a la reflexión en torno a qué saberes y competencias son requeridos por los individuos para hacer frente o transformar las dinámicas sociales complejas. Las diferentes caracterizaciones que han surgido, desde múltiples marcos disciplinares, ponen énfasis en aspectos que indican necesidades o metas de carácter educativo. Entre las diversas denominaciones para la época o sociedad presente destacan: sociedad de la información y el conocimiento, era digital, era global, posmodernidad y modernidad líquida, encontrándose también algunas condiciones deseables de alcanzar, por ejemplo, una sociedad más democrática o sostenible.



Cada una de las formas anteriores, que diagnostican el presente o establecen un proyecto de cambio, enfatizan aspectos que los sujetos deben poseer para vivir en las mejores condiciones posibles en el siglo XXI. En ese sentido, cada vez más se plantea la necesidad de competencias no sólo de carácter cognitivo, sino también de carácter interpersonal e intrapersonal, a la vez que se habla de nuevas alfabetizaciones con las que debemos contar, ya que no basta sólo con saber leer y escribir para participar del mundo actual. Por ejemplo, la denominación &ldquo,sociedad de la información&rdquo, colocó como necesaria la adquisición de una alfabetización informacional que le permitiera a los sujetos encarar una gran cantidad de información y de asuntos relacionados con ella (su creación, difusión, acceso, finalidades, entre otros), además de ser un presupuesto para el ejercicio de distintos derechos. Pero aparecen también la alfabetización digital, tecnológica, mediática, económica o financiera, en salud, bioalfabetización, entre muchas otras. En la discusión, los organismos internacionales han cumplido un papel destacable, en particular la UNESCO, por ejemplo, con los informes Faure (1973) y Delors (1996), el impulso de una educación permanente o a lo largo de la vida, o los trabajos para una alfabetización mediática e informacional para el diálogo intercultural.



En este curso se abordarán las caracterizaciones y demandas que se plantean a la educación, en términos de competencias y alfabetizaciones para el siglo XXI. La discusión sobre esto se llevará al terreno de la educación desde dos vertientes, por un lado, la incorporación de competencias para el siglo XXI en los sistemas educativos nacionales y, por otro, la necesidad de reflexionar en torno a la educación fuera de las escuelas, esto es, un impulso a la educación no formal e incluso informal, como escenarios de vital importancia para la adquisición de una formación pertinente y permanente.



OBJETIVOS



Al finalizar el curso, los asistentes tendrán un panorama general sobre la discusión en torno a las competencias y alfabetizaciones que se consideran necesarias a partir de las caracterizaciones del siglo XXI. Asimismo, conocerán algunas experiencias y propuestas en la incorporación de estas alfabetizaciones y competencias en el contexto educativo nacional e internacional, para reflexionar finalmente si es posible atender los requerimientos a partir de la educación formal, no formal y/o informal.



CONTENIDOS



El curso está organizado en los siguientes cinco ejes temáticos a desarrollarse en las cinco sesiones:



1) Punto de partida y metas para el siglo XXI. Diagnóstico y proyecto.



En este eje se abordarán las repercusiones educativas de: a) las caracterizaciones del siglo XXI a partir de las diferentes formas de nombrarlo, destacando los cambios en las condiciones sociales y, b) los proyectos de sociedad deseados.



2) Competencias a aprender. Su definición y el papel de los organismos internacionales.



El segundo eje está pensando para identificar las competencias que en tres niveles: interpersonal, intrapersonal y cognitivo, se han considerado nodales de atención por la educación actual. Principalmente a partir del papel de organismos y proyectos internacionales.



3) De la alfabetización básica a las nuevas alfabetizaciones.



En este eje se abordarán la &ldquo,multialfabetización&rdquo, o las &ldquo,nuevas alfabetizaciones&rdquo, planteadas para la educación actual. Principalmente aquellas vinculadas a la información, lo digital y tecnológico.



4) Las experiencias de incorporación de competencias para el siglo XXI en la educación. Contexto nacional e internacional.



En este eje se conocerán algunos intentos de incorporar competencias en los currículos de sistemas educativos nacionales (se revisará el caso de México a partir del modelo educativo 2016 y una selección de caso(s) a partir de los intereses de los participantes).



5) Los límites y posibilidades de la educación formal, no formal e informal para la adquisición de las competencias y alfabetizaciones para el siglo XXI.



En este último eje se reflexionará sobre las problemáticas de atender los requisitos y exigencias de la educación actual a partir de la educación formal, así como las contribuciones de la educación no formal e informal.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​