Menú

Maestría en Terapia de Juego del Centro de especialidades en Desarrollo y Educación

Programa de Maestría en Terapia de Juego

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario


Las Maestrías están dirigidas principalmente a profesionistas egresados de: Psicología (en todas sus áreas), Educación (en todas sus formas y niveles), Médicos, Enfermeras, Trabajadores Sociales. Egresados de otras licenciaturas pueden cursarlas siempre y cuando acrediten las materias de nivelación previas al estudio de cualquiera de las Maestrías.



La vida afectiva y de relación en el ser humano se convierte en piedra angular para el éxito en cualquier área en la que se desarrolle profesional o socialmente.



El ambiente familiar en el que se desenvuelven los (as) niños (as) desde el momento de su concepción, dejará huella en el proceso de convertirse en persona, ya que todos los estímulos que se reciban o se dejen de recibir,

determinarán el tipo de ser humano que se llegará a ser.Las grandes presiones a las que nos enfrentamos en el mundo actual nos llevan a olvidar que la vida es una experiencia formidable de la que no siempre sabemos

extraer toda su riqueza.



Una de las características esenciales del ser humano es su vertiente proyectiva, es decir, la capacidad de hacer proyectos. Y, no sólo eso sino esencialmente, la capacidad de hacer un proyecto de su propia vida. No resulta fácil organizar nuestra vida. Por un lado, el peso muerto de la rutina y de la comodidad empuja a repeticiones rituales y casi mecánicas y, por otro, una cierta apatía y conformismo nos induce a la pasividad y nos aparta de perspectivas tan saludables como utilizar la imaginación y desarrollar las capacidades creativas. Mediante el juego, los niños someten a prueba al mundo y aprenden sobre él. Por lo tanto, el juego es esencial para el desarrollo saludable. Para los niños el juego es un asunto serio y que tiene un propósito determinado a través del cual se desarrollan mental, física y socialmente.





El juego es la forma de autoterapia del niño, mediante la cual con frecuencia se llega al centro de las confusiones, ansiedades y conflictos. A través de la seguridad del juego, los niños pueden someter a prueba sus nuevas formas de ser. El juego representa una función vital para el niño. Es bastante más que la actividad frívola, despreocupada y placentera que los adultos generalmenteconsideran. El juego (también) sirve como lenguaje simbólico. Los niños

experimentan mucho de lo que aún no pueden expresar en el lenguaje y,por tanto, utilizan el juego para formular y asimilar lo que experimentan.



El juego bien empleado sirve a los especialistas como una herramienta indispensable que permite conocer mejor al niño, es un elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo representa evolución, adaptación y autoafirmación del niño. El juego puede reducir eventos atemorizantes y traumáticos, aliviando la ansiedad y la tensión.



El juego suele ser una herramienta para aprender a evaluar la interacción social, para aprender a abordar diferentes respuestas emocionales y sentimientos personales. El juego bien planeado tiende a incrementar la disposición del niño para involucrarse, y a su vez estar más preparado para hacer nuevos esfuerzos.El niño se comunica jugando, por lo tanto, hay que hablar en su idioma



Por medio del juego el niño se aleja del mundo real y puede comprender ese mundo distinto al propio: el mundo del &ldquo,adulto&rdquo,, que a su vez conformará su propia personalidad.



De ahí la importancia fundamental del juego infantil, un niño que ha jugado de un modo adecuado será un adulto que se integre de manera constructiva y creativa a su realidad. Por medio del juego el niño se aprueba física y mentalmente, y esto le permite ganar autonomía y afirmar su yo.



El juego tiene uso educativo, formativo y terapéutico debido a que:



1. El juego y los juegos son medios de expresión natural, experimentación y aprendizaje del niño. El niño se siente en &ldquo,casa&rdquo, en un escenario de juego y se relaciona fácilmente con los juguetes. Un medio de juegos le facilita la comunicación y la expresión, también permite una liberación de sentimiento, frustraciones y ansiedades. Mediante el juego el adulto se relaciona mejor con el niño. El juego permite al niño construir un mundo aparte y evadirse de la realidad, para entenderla mejor.



2. El juego es la forma de comunicarse del niño por excelencia y es por ello que para trabajar con niños hay que entender y aprender el significado del juego. El sentido del juego en la especie humana no sólo está presente en los niños, sino que se mantiene toda la vida.



3. El juego se convierte por lo tanto en el medio por excelencia a través del cual no solo se logra descubrir y dar sentido al mundo que nos rodea, sino que posibilita un mejor aprendizaje en todas las etapas de la vida así como la expresión personal aún en los eventos más traumáticos a los que se puede llegar enfrentar el ser humano.



4.La sociedad actual vive una crisis de valores manifestada en diferentes formas: baja autoestima, maltrato y abuso a niños, adolescentes, ancianos, y mujeres, abandono de los hijos, desintegración familiar, altos índices de violencia y criminalidad no vistos anteriormente por las generaciones recientes, drogadicción, alcoholismo, falta de sentido de la vida, depresión y suicidio entre muchas otras.





5. Se hace relevante por lo tanto el contar con especialistas que puedan emplear el juego como un medio para lograr programas de estimulación del desarrollo, de prevención de conductas inadaptadas, de optimización del aprendizaje, de facilitación de la comunicación a nivel familiar, de integración social así como el de intervenir terapéuticamente en las diversas situaciones de crisis que enfrenta la sociedad actual.



Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​