Menú

Investigación Educativa del centro Ciidet

Programa de Investigación Educativa

Modalidad: Presencial
Localización: Querétaro

Temario

PERFIL DE EGRESO



El egresado es un especialista en investigación educativa que hace de la indagación, una herramienta transformadora para comprender la realidad educativa, sabe problematizar de manera concreta sobre las necesidades de su entorno educativo y es capaz de diseñar proyectos de investigación enmarcados en el contexto socioeconómico y político del país, para sustentar propuestas de intervención educativa.



OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES



Generales:



El objetivo general del programa es formar especialistas en Investigación Educativa que tengan las habilidades necesarias para realizar la detección de problemas educativos de su entorno, problematice y diseñe proyectos de investigación y que comunique y difunda los resultados de ésta. En cuanto a los objetivos específicos, el programa pretende iniciar al estudiante en el estudio de diversas estrategias teóricas, metodológicas y técnicas afines al área de la Investigación Educativa, así como desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo e incentivarlos en el quehacer científico integrándose a grupos de trabajo interdisciplinarios.



Particulares:



En cuanto a los objetivos específicos, el programa pretende iniciar al estudiante en el estudio de diversas estrategias teóricas, metodológicas y técnicas afines al área de la Investigación Educativa, así como desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo e incentivarlos en el quehacer científico integrándose a grupos de trabajo interdisciplinarios.



PLAN DE ESTUDIOS



La Especialización en Investigación Educativa es un programa que se propone formar competencias docentes y de investigación en los profesores del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST). Con ello se da cumplimiento a lo establecido en el actual Plan Nacional de Desarrollo.



El programa tiene orientación profesional que habilita al graduado para:

*Iniciarse en las diversas estrategias teóricas, metodológicas y técnicas de la Investigación Educativa.

*Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo para seleccionar los métodos de investigación en educación de acuerdo con la especificidad de su problema de investigación. Socializar el quehacer científico integrándose a grupos de trabajo interdisciplinarios.



Estructura genérica de la especialización: Se compone de cuatro asignaturas dos básicas y dos optativas, dos seminarios y la tesina que incluye 48 horas de docencia (DOC), 20 horas de trabajo independiente significativo del estudiante (TIS) y 100 horas del trabajo profesional supervisado (TPS).



LÍNEAS DE TRABAJO



Son el eje ordenador de las actividades académicas realizadas por los grupos de investigadores, nuestras líneas de trabajo para los proyectos de investigación que desarrollamos actualmente son:

A.Procesos de formación en educación superior. Objetivo: Formar investigadores, cuyo énfasis se oriente en el conocimiento de las relaciones que dan lugar a procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en los espacios escolares y no escolares. En la presente línea de trabajo se abordarán temas como: Aprendizaje y desarrollo profesional en el campo de la ingeniería.

?Formación de subjetividades de sujetos educativos.

?Construcción del estado de conocimiento en la investigación educativa en el SNEST.



B.Planeación y Desarrollo de la Educación Superior. Objetivo: Formar investigadores a través del conocimiento de la problemática inherente a los procesos educativos de nivel superior. En la presente línea de trabajo se abordarán temas como: ?Políticas educativas de la Educación Superior.

?Planeación y liderazgo educativo.

?Problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​