Menú

Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción del centro Facultad de Zootecnia - Universidad Autónoma de Chihuahua

Programa de Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario

Introducción



El mundo enfrenta hoy día la difícil misión de buscar un equilibrio que satisfaga las necesidades de alimento de una población creciente, de manera que se le pueda proveer una mejor dieta y a la vez conservar el medio ambiente, para asegurar así una mejor calidad de vida de las futuras generaciones.



Por lo tanto aprovechamos este espacio para hacerte una invitación a integrarte a una institución de prestigio, en donde requerimos jóvenes entusiastas, innovadores, emprendedores y con liderazgo, con capacidad para propiciar e impulsar los cambios que nuestro país y el mundo demandan para hacer frente a las exigencias del sector agroalimentario y de la necesidad de conservar el medio ambiente para contribuir a un desarrollo sostenible.



En nuestra Facultad buscamos jóvenes para transformarlos en profesionistas capaces de demostrar sus capacidades intelectuales en el análisis, síntesis, pensamiento crítico y creatividad para la identificación y solución de problemas, con una visión global del sector agropecuario y del medio ambiente, considerando además los aspectos sociales y económicos que les permita interactuar positivamente con el sector productivo, enfocando su aprendizaje hacia la formación de destrezas, actitudes y habilidades necesarias para el manejo de los sistemas de producción animal y de los recursos naturales.



¡,Bienvenido a la Facultad de Zootecnia!







MISIÓN





Formar profesionales capacitados y altamente competitivos en las diversas disciplinas que intervienen en la ciencia y tecnología animal con base en una educación de calidad, con valores éticos, bioéticos y sociales y con una actitud emprendedora e innovadora, además de un compromiso social para coadyuvar a la mejora y sostenibilidad de los sistemas de los sistemas de producción animal.



VISIÓN





El programa académico de Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción cumple con su misión en el campo disciplinario de la ciencia y tecnología animal con calidad, pertinencia, equidad y eficiencia.



Privilegia la formación del ser humano, puntualizando el desarrollo del intelecto, los valores, el compromiso ético, bioético y social de la profesión como norma de vida.



Se fundamenta en un currículo dinámico, flexible y pertinente, basado en competencias orientadas a la formación integral de profesionales enfocados a la producción de satisfactores de origen animal demandados por la sociedad.



El programa académico y sus actividades sustantivas son reconocidas estatal, nacional e internacionalmente por su calidad.



Objetivos Generales



* Mejorar los niveles de calidad, atractividad y competitividad de la oferta educativa en el Programa Educativo de Zootecnia en un modelo especie-producto con el cultivo de competencias GAMSET a través de una organización académica flexible e interdisciplinaria que promueva una mayor interacción y complementación entre los programas académicos y los cuerpos colegiados de la facultad coordinados con otras facultades afines aprovechando al máximo los recursos humanos y materiales con que cuenta la UACH en la DES agropecuaria.



* Implementar un programa de desarrollo e innovación en el proceso educativo centrado en el estudiante y su aprendizaje por competencia para lograr la acreditación académica ante la COMEAA.



* Implantar el sistema de créditos como referente para acreditar y equivalidar aprendizajes, introduciendo en su diseño los criterios, parámetros e indicadores reconocidos a nivel nacional (SEP-ANUIES-PIFI,UACH-CENEVAL-CIEES-COMEAA) tendiente a enfrentar con éxito los procesos de acreditación y certificación profesional tanto en el nivel institucional como en el individual para cada uno de nuestros egresados.



* Promover actualización de la normatividad académica sobre los nuevos estándares educativos nacionales e internacionales que permitan regular la creación y actualización de estructuras, programas educativos y opciones definidos en el marco del PIFI institucional y coordinados por la Dirección Académica de la UACH como parte del esfuerzo institucional en la reforma académica.



Perfil de Ingreso



Los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren como los mínimos aceptables para el ingreso al programa son:



" Conocimientos generales sobre la agricultura, ganadería y medio ambiente superiores a la media histórica del examen CENEVAL. Estos conocimientos son señalados como campos obligatorios para el aspirante a ingresar a la carrera.



" Conocimientos generales sobre los recursos naturales y sustentabilidad.



" Conocimientos básicos en biología, matemáticas y química con un nivel mínimo aceptable equivalente a la media histórica del examen de conocimientos aplicado en estas materias en la dependencia que ofrece el programa.



" Habilidades básicas de lectura y de comunicación verbal y escrita.



" Las actitudes y valores para el ingreso son: el amor por la naturaleza, la honestidad, la disciplina y la disposición al trabajo en equipo.



Perfil de Egreso



Descripción General



Este profesionista en general tiene las capacidades para: Actuar en forma efectiva para orientar, asesorar y facilitar el desempeño de otros en el logro de objetivos comunes. Aplicar las diferentes formas del pensamiento, interactuando de una manera equilibrada y flexible para que a través de la racionalidad, intuición, reflexión y emoción, genere análisis creativos para la identificación y solución de problemas.



Interactuar con la información y utilizar diferentes herramientas de consulta de manera útil, eficaz u oportuna para enriquecer su cultura y/o identificar y dar solución a problemas.



Interaccionar con otros para potencializar sus conocimientos, experiencias y actitudes, promoviendo un ambiente de sinergia positiva para el logro de objetivos comunes.



Emplear su capacidad creativa e innovadora para planear y tomar decisiones actuando como agente de cambio, proponiendo y asumiendo riesgos, considerando escenarios futuros con expectativas hacia nuevos productos y servicios orientados hacia la mejora continua



En el perfil agropecuario, el Ingeniero Zootecnista en Sistemas de Producción esta formado para:



Integrar los diversos elementos que conforman un sistema de producción, para el desarrollo de los diversos sectores regionales, a través de su establecimiento, manejo, explotación y funcionalidad.



Desarrollar y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos a fin de proponer alternativas de solución a la problemática de los diferentes sistemas de producción.



Administrar y coordinar las diferentes fases del proceso administrativo, tomando en consideración los recursos existentes con base en la normatividad en que se rigen los distintos, sectores y la sociedad en su contexto global.



Usar y operar las herramientas y equipo especializado del área para su práctica profesional. En el perfil específico (GAMSEST-DC), el Ingeniero Zootecnista tiene capacidades de una alta base científico-práctica para:



Diseñar, promover, operar y evaluar los sistemas de mejoramiento y desempeño reproductivo bajo el modelo especie-producto.



Manejar estándares de calidad genética para la multiplicación de germoplasma en centros procesadores de semen y para la comercialización en los programas de fomento a la ganadería mexicana.



Diseño y operación estratégica de sistemas de nutrición animal aplicados, tanto en la visión de eficiencia como en la de conservación de los recursos nutricionales para el fomento y mejoramiento productivo de la ganadería mexicana.



Manejar estándares y normas de calidad en la alimentación animal para los sistemas de producción bajo el modelo especie-producto.



Manejo de aplicaciones y recursos de seguridad e higiene en programas de sanidad integrados a los sistemas de producción.



Emprender programas y servicios de apoyo a la actividad pecuaria mediante el manejo de recursos productivos y de mercadeo en los sistemas de producción, para que sean rentables y sustentables.



Evaluación y desarrollo de proyectos productivos que le otorguen valor agregado a la producción primaria y mejoren su integración a las cadenas productivas.



Desarrollar, operar y evaluar planes de manejo para incrementar la eficiencia y rentabilidad de producción por unidad animal, con la incorporación de recursos tecnológicos pertinentes al sistema de producción bajo criterios de sustentabilidad.



Diseñar y operar planes basados en tecnologías de transformación de los productos de origen animal bajo normas y estándares de calidad.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​