Menú

Ingeniero en Ecología en Chihuahua

Programa de Ingeniero en Ecología

Modalidad: Presencial
Localización: Chihuahua

Temario

Introducción





El mundo enfrenta hoy día la difícil misión de buscar un equilibrio que satisfaga las necesidades de alimento de una población creciente, de manera que se le pueda proveer una mejor dieta y a la vez conservar el medio ambiente, para asegurar así una mejor calidad de vida de las futuras generaciones.



Por lo tanto aprovechamos este espacio para hacerte una invitación a integrarte a una institución de prestigio, en donde requerimos jóvenes entusiastas, innovadores, emprendedores y con liderazgo, con capacidad para propiciar e impulsar los cambios que nuestro país y el mundo demandan para hacer frente a las exigencias del sector agroalimentario y de la necesidad de conservar el medio ambiente para contribuir a un desarrollo sostenible.



En nuestra Facultad buscamos jóvenes para transformarlos en profesionistas capaces de demostrar sus capacidades intelectuales en el análisis, síntesis, pensamiento crítico y creatividad para la identificación y solución de problemas, con una visión global del sector agropecuario y del medio ambiente, considerando además los aspectos sociales y económicos que les permita interactuar positivamente con el sector productivo, enfocando su aprendizaje hacia la formación de destrezas, actitudes y habilidades necesarias para el manejo de los sistemas de producción animal y de los recursos naturales.



¡,Bienvenido a la Facultad de Zootecnia!





MISIÓN



Formar profesionales competitivos en el área de ecología capaces de analizar y proporcionar alternativas de solución a los problemas ambientales a nivel regional, nacional e internacional, que contribuyan al manejo sostenible de los recursos naturales y su entorno urbano, que posean valores éticos, bioéticos y sociales así como una actitud emprendedora e innovadora y comprometido con la sociedad y la naturaleza.



VISIÓN



El programa de ingeniero en ecología es pertinente y cumple con eficiencia, la misión del mismo. Los integrantes tienen sentido de pertinencia, son competitivos, con actitud de servicio, fraternidad y respeto. El programa posee la infraestructura necesaria para el cumplimiento satisfactorio de sus actividades sustantivas y cuenta con líneas de generación y aplicación del conocimiento en las áreas de medio ambiente natural y urbano.



El programa se fundamenta en un currículo estructurado en base a competencias, flexible y pertinente, que permite formar recursos humanos y ofrecer los productos y servicios que demanda la sociedad y enfatiza los valores éticos, bioéticos y sociales en el ejercicio de la profesión.



Objetivos Generales



* Mejorar los niveles de calidad, atractividad y competitividad de la oferta educativa en el Programa Educativo de Ecología con un enfoque al cultivo de competencias profesionales con mayor valor agregado y demanda en el mercado de la profesión bajo el modelo OMEGA-I. Este modelo opera bajo una organización académica flexible e interdisciplinaria que promueva una mayor interacción y complementación entre los programas académicos y los cuerpos colegiados de la facultad coordinados con otras facultades afines aprovechando aI máximo los recursos humanos y materiales con que cuenta la UACH en la DES agropecuaria.



* Implementar un programa de desarrollo e innovación en el proceso educativo centrado en el estudiante y su aprendizaje por competencia para lograr la acreditación académica ante la COMEAA.



* Implantar el sistema de créditos como referente para acreditar y equivalidar aprendizajes, introduciendo en su diseño los criterios, parámetros e indicadores reconocidos a nivel nacional (SEP-ANUIES-PIFI,UACH-CENEVAL-CIEES-COMEAA) tendiente a enfrentar con éxito los procesos de acreditación y certificación profesional tanto en el nivel institucional como en el individual para cada uno de nuestros egresados.



* Promover actualización de la normatividad académica sobre los nuevos estándares educativos nacionales e internacionales que permitan regular la creación y actualización de estructuras, programas educativos y opciones definidos en el marco del PIFI institucional y coordinados por la Dirección Académica de la UACH como parte del esfuerzo institucional en la reforma académica.



Perfil de Ingreso



Los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren como los mínimos aceptables para el ingreso al programa son:



" Conocimientos generales sobre la agricultura, ganadería y medio ambiente superiores a la media histórica del examen CENEVAL. Estos conocimientos son señalados como campos obligatorios para el aspirante a ingresar a la carrera.



" Conocimientos generales sobre los recursos naturales y sustentabilidad.



" Conocimientos básicos en biología, matemáticas y química con un nivel mínimo aceptable equivalente a la media histórica del examen de conocimientos aplicado en estas materias en la dependencia que ofrece el programa.



" Habilidades básicas de lectura y de comunicación verbal y escrita.



" Las actitudes y valores para el ingreso son: el amor por la naturaleza, la honestidad, la disciplina y la disposición al trabajo en equipo.







Descripción General



El Ingeniero en Ecología es un profesional con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten: analizar, planificar estratégicamente y operar basado en competencias básicas que lo forman para trabajar en equipo con una actitud emprendedora que lo guían en la toma de decisiones informadas, objetivas y críticas. En el contexto de la agropecuario, el ingeniero en ecología esta preparado para el manejo de ecosistemas a partir de habilidades de pericia en instrumentación y herramientas ecológicas y ambientales empleadas bajo principios ecológicos para un desarrollo sustentable. En lo particular, la formación del ingeniero en ecología le permite integrarse al mercado de las profesiones competitivamente a través de un perfil de competencias específico las cuales se definen en el modelo OMEGA-I, que lo posibilitan para interactuar en la conservación, restauración y uso racional de los recursos, generando soluciones de prevención y mitigación de problemas ecológicos en el medio natural y en el creado por el hombre (urbano-industrial).
Contacta ahora con el centro