Menú

Ingeniería Química del centro Universidad Autónoma de San Luis Potosí - Facultad de Ciencias Químicas

Programa de Ingeniería Química

Modalidad: Presencial
Localización: San Luis Potosí

Temario

Introducción



l Ingeniero Químico es el profesionista que desempeña diversas funciones en los aspectos técnicos, científicos, administrativos y humanísticos dentro de los sectores económicos que tienen que ver con la implementación de procesos productivos que transforman materias primas y fuentes básicas de energía en productos útiles a la sociedad. Maneja como norma la optimización y mejora de los procesos existentes a través de la simulación y generación de nuevas tecnologías, con bases ecológicas que prevengan la contaminación y degradación del ambiente.



Objetivos



Formar ingenieros con capacidad de integrar y aplicar conocimientos adquiridos para el análisis, la síntesis y el desarrollo de procesos utilizando el pensamiento lógico y creativo.

Trabajar en equipo con actitud de respeto, tolerancia y liderazgo, fomentando el desarrollo de habilidades interpersonales, el uso de tecnologías de información y el software especializado. Además de capacidad de autoaprender.

Comunicar ideas clara y concisamente de forma oral y escrita en su propio idioma y/o en un segundo idioma.

Diseñar, desarrollar, optimizar, administrar, operar e innovar sistemas de procesos físico-químicos con enfoque ambiental y responsabilidad social.

Actuar profesionalmente con responsabilidad, honestidad y ética ante situaciones problemáticas en el entorno local, nacional e internacional.





Misión



Formar profesionales de la Ingeniería Química con una elevada habilidad académica y técnica acorde a las tendencias actuales. Impulsar en los alumnos, el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan promover la generación, la aplicación y la difusión del conocimiento. Con capacidad para diseñar e innovar productos y procesos sostenibles.



Visión



Integrar uno de los mejores programas de Ingeniería Química de México y Latinoamérica avalado por organismos evaluadores y acreditadores nacionales e internacionales. Integrar una planta docente con la mejor habilidad técnica y científica y promover la generación y aplicación del conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica.



Perfil de Ingreso



El estudiante que ingrese a la licenciatura en Ingeniería Química requiere tener una actitud positiva (gusto) por el estudio de las Ciencias Naturales y Exactas e interés en la Investigación y generación de nuevos conocimientos. Además: o Curiosidad intelectual o Capacidad e interés por las matemáticas, Química y Física o Iniciativa, Creatividad e Inventiva o Sentido de organización o Habilidad en el uso de las matemáticas o Utilización de conceptos abstractos o Interés por la Industria de transformación.



Debe tener conocimientos básicos de Física, Química, Matemáticas y su aplicación a la solución de problemas por medio de un razonamiento lógico.



Perfil de Egreso



El Ingeniero Químico será el profesionista formado con una base científica, técnica y humana con la capacidad de idear, desarrollar, diseñar y operar de forma sostenible plantas industriales, en donde se realice una transformación física o química de materias a productos. Haciendo uso de las tecnologías emergentes. El egresado de la carrera de Ingeniería Química deberá ser una persona que:



* Posea conocimientos de ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y ciencias sociales y humanidades.



* Posea habilidades de innovación, creatividad, iniciativa, juicio crítico, comunicación bilingü,e oral y escrita, trabajo en equipo, autoaprendizaje y toma de decisiones.



* Posea actitudes de liderazgo, responsabilidad, honestidad, confianza en sí mism@, servicio a la comunidad, preocupación por el ambiente y la salud.



* Sea capaz de desarrollar, diseñar, administrar y operar sistemas industriales sostenibles, en donde se realice la transformación química o física de materias primas en productos de calidad.



* Posea la capacidad de enseñar y asesar personas asociadas a la actividad industrial.



* Posea las herramientas necesarias para llevar a cabo estudios de posgrado.



* Comparta sus conocimientos con áreas afines promoviendo el trabajo en forma multidisciplinaria.



Campo Laboral



El Ingeniero Químico puede resolver una gran diversidad de problemas. Entre ellos están la utilización sostenible de nuestros recursos naturales para aumentar la disponibilidad de productos procesados, el control y optimización de los procesos industriales. Su campo de trabajo se encuentra en las industrias químicas, petroquímica, petrolera, farmacéutica de plásticos, minero - metalúrgica, textil, etc. Se puede desempeñar también en la docencia e investigación en instituciones de enseñanza superior y de Centros de Investigación. Áreas de Trabajo Producción Administración Diseño y Construcción Investigación y Desarrollo Control de Calidad Ingeniería Ambiental.






Información Adicional

Lugar: San Luis Potosí



Requisitos de Admisión



Bachillerato completo de Ciencias Químico &ndash, Biológicas Bachillerato completo de Ciencias Físico &ndash, Matemáticas Bachillerato Tecnológico en el área de Ciencias Químico &ndash, Biológicas Aprobar el Examen de Admisión Selectivo que consta de las siguientes evaluaciones: a) Evaluación de Salud b) Evaluación Psicométrica c) Evaluación de Conocimientos Realizar las inscripciones en la Facultad de Ciencias Químicas y asistir a la plática de Inducción a alumnos de nuevo ingreso.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​