Menú

Maestría en Ciencias en Bioprocesos del centro Universidad Autónoma de San Luis Potosí - Facultad de Ciencias Químicas

Programa de Maestría en Ciencias en Bioprocesos

Modalidad: Presencial
Localización: San Luis Potosí

Temario

Introducción



En este posgrado multidisciplinario, el concepto de bioprocesos involucra la investigación y resolución de problemas asociados con la transformación, producción y aplicación de compuestos de origen biológico a nivel molecular o sistemas modelo (células, organismos superiores o biorreactores).



En este contexto, la finalidad de los bioprocesos es generar productos con impacto potencial en el bienestar del género humano, particularmente por su efecto en la salud, medio ambiente, en el desarrollo de sistemas alimentarios funcionales y estables.



Las disciplinas que interaccionan en este posgrado son: Biología Molecular y Celular, Fisicoquímica de Biomoléculas, así como el Modelado y Simulación asociados a la implementación de Bioprocesos.





Objetivos



Formar recursos humanos capaces de desarrollar actividades de investigación básica y aplicada con una perspectiva multidisciplinar para el desarrollo y generación de productos así como de bienes y servicios en áreas y disciplinas asociadas a los Bioprocesos.



Fomentar la vinculación con el sector público, privado y la sociedad a través de proyectos de investigación, programas de educación continua, asesorías profesionales y prestación de servicios.



Para el programa de doctorado, formar recursos humanos aptos para realizar investigación original en forma independiente e interdisciplinaria, de acuerdo a las necesidades del país.



Perfil de Ingreso



Por la naturaleza del programa de posgrado es deseable que los aspirantes a cuenten con las siguientes características:





  • El título de licenciatura o grado de maestría en áreas o disciplinas asociadas a los bioprocesos o áreas afines al programa tales como: Ingeniería de Bioprocesos, Ingeniería Química, Química, Bioquímica, Biotecnología, Alimentos, etc.


  • Disponibilidad de tiempo completo.


  • Interés por la investigación.


  • Iniciativa, creatividad e inventiva.


  • Amplia capacidad de análisis, auto aprendizaje y pensamiento crítico.


  • Responsabilidad, constancia, disciplina y orden en el trabajo.


  • Liderazgo y capacidad en la toma de decisiones.


  • Disposición para trabajar en equipo.




Perfil de Egreso



Ser un profesionista capacitado en el uso de Herramientas Bioquímico-Moleculares, Fisicoquímicas, Analíticas y de Ingeniería para la Síntesis, Detección, Seguimiento, Caracterización y/o Desarrollo de Bioproductos y Bioprocesos con impacto sustantivo en la salud, nutrición del ser humano y en procuración de un mejor ecosistema.



  • Contribuir como un profesional competente a nivel nacional e internacional, a solucionar problemas de amplio impacto social, con una perspectiva multidisciplinar, en áreas y disciplinas asociadas a los Bioproductos y Bioprocesos.


  • Participar en investigación científica o aplicada así como desarrollos tecnológicos en instituciones educativas, sectoriales y de carácter privado.


  • Incorporarse en instituciones públicas y privadas con la finalidad de dirigir, asesorar y supervisar la generación de productos, bienes y servicios asociados a los Bioprocesos.


  • Emprender desarrollos industriales


  • Dirigir tesis a nivel de licenciatura y maestría.


  • Impartir docencia a nivel de licenciatura y maestría

Información Adicional

Lugar: San Luis Potosí
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​