Menú

Ingeniería Bioquímica Ambiental del centro Facultad de Ingeniería - Universidad Autónoma de Campeche

Programa de Ingeniería Bioquímica Ambiental

Modalidad: Presencial
Localización: Campeche

Temario

Propósito

La Ingeniería Bioquímica Ambiental es una disciplina del área de Ingeniería y tecnología que hace uso de conocimientos científicos y empíricos de las ciencias básicas y matemáticas e ingeniería, junto con los principios de bioquímica, ciencias ambientales y las relaciones humanas en la solución de problemas que se presentan en el sector productivo, de servicios, social y contaminación del medio ambiente, con el propósito de lograr una mejor aceptación y beneficio de la sociedad.

General
El P.E. de Ingeniero Bioquímico Ambiental tiene como propósito formar alumnos con bases humanísticas, alta capacidad innovadora, conocimientos metodológicos y técnicos, capaces de adaptar, aplicar y desarrollar tecnologías para garantizar un uso eficiente y prevenir la contaminación del agua, aire y suelo, que apoyen el desarrollo sustentable local, regional y del país con enfoques de tipo ecológico, económico y social, que coadyuven a los procesos en la toma de decisiones para la solución de problemas ambientales que afectan a la sociedad en general y la actividad productiva en particular, asegurando el aprovechamiento integral y eficiente de los recursos, así como la adecuada conservación de la calidad medioambiental.

Específicos
Formar Ingenieros Bioquímicos Ambientales capaces de:
• Comprometerse con las responsabilidades éticas y de la profesión, la práctica de la excelencia continua y la realización completa del potencial humano.
• Intervenir en la operación y optimización de procesos bioquímicos y administrar en forma efectiva los recursos que requiera para el desarrollo de su profesión.
• Desarrollar, innovar y proponer soluciones a problemas medioambientales a través de equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.
• Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Realizar la adaptación, transferencia y/o desarrollo de tecnología medioambiental socialmente necesaria y económicamente redituable.


Perfil de Egreso

El egresado del P.E. de Ingeniero Bioquímico Ambiental es un profesional con una formación solida en ciencias básicas e ingeniería aplicada, capaz de diseñar, desarrollar y adaptar tecnologías ambientales, emprendiendo acciones de preservación, control de la contaminación y con énfasis en el desarrollo de sistemas de gestión ambiental integral.

Competencias Universitarias

El documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la UACam, determina que: “La formación debe perfilarse desde una perspectiva integral en la cual se ponen en juego las múltiples relaciones entre el conocimiento, la educación superior profesional y la sociedad, que en su conjunto conforman el triángulo del aprendizaje que plantea Barnett (2001).

Como lo plantea Perrenoud (2002), una competencia se refiere a la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones, en este sentido las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, que movilizan, integran, orquestan tales recursos.

Por otro lado, a partir de los ámbitos genéricos de lo formativo en la educación, el conocimiento y lo social, las competencias se pueden presentar en tres tipos, académicas, profesionales y transversales, que se definiremos en su conjunto como competencias universitarias.”

Competencias Genéricas

La Universidad Autónoma de Campeche dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura ha definido 15 competencias genéricas que a continuación se enumeran:
1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
2. Conocimiento de la lengua extranjera.
3. La utilización de las TIC´s en el ámbito profesional
4. Habilidades de investigación
5. Destrezas sociales
6. Habilidades cognitivas
7. Capacidades metodológicas
8. Capacidad individual
9. Capacidad emprendedora
10. Capacidad de organización
11. Capacidad de liderazgo
12. Sensibilidad para temas medioambientales
13. Cuidado de la salud
14. Conocimiento de otras culturas y costumbres
15. Compromiso social

Competencias específicas

•Diseña, desarrolla y adapta tecnologías ambientales para prevenir, reducir y controlar la contaminación del agua, aire y suelo mediante el uso de la legislación nacional e internacional vigente y el manejo adecuado de los recursos naturales.

•Desarrolla sistemas de gestión ambiental integral para optimizar el uso de recursos naturales, humanos, económicos logrando una interacción adecuada entre la naturaleza sociedad y empresa considerando la normatividad en un marco de planeación estratégica y trabajo multidisciplinario.

•Emprende acciones preventivas y correctivas para la preservación del medio ambiente a través de marcos administrativos y regulatorios de calidad ambiental a través de marcos administrativos y regulatorios de calidad ambiental


Campo de Trabajo

•En empresas públicas o privadas del Sector Salud
•Ejercer en forma independiente como emprendedor de negocios para la salud, asesoría y consultoría
•Podrá participar como docente en instituciones educativas y en la formación de recursos humanos para la salud
•Como investigador

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniero Bioquímico Ambiental, es flexible, por competencias, centrado en el aprendizaje y se propone una estructura ideal en 8 semestres, con un mínimo de 62 unidades de aprendizaje y prácticas profesionales. La carga académica es regulada por el sistema de créditos SATCA, que tiene un total de 230 créditos académicos, y 8 créditos de las prácticas profesionales. La secuencia de unidades de aprendizaje pretende una transmisión ordenada de la información al estudiante, la generación paulatina de capacidades analíticas y metodológicas, y la oportunidad para que el estudiante genere su propia síntesis de lo aprendido, considerando el Modelo Educativo de la Universidad 2009. En forma extracurricular el alumno debe acreditar las competencias en Microsoft: Word, Excel y Power Point. En las etapas avanzadas del programa, los estudiantes podrán escoger para su formación más especializada, optativas. Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.

Plan de Estudios

Básico

Materias Obligatorias
Algebra superior
Biología
Cálculo diferencial e integral
Ecuaciones diferenciales
Elaboración de documentos científicos
Elaboración y presentación de textos
Física general
Fisicoquímica
Inglés 1
Inglés 2
Inglés 3
Inglés 4
Métodos numéricos
Química analítica
Química inorgánica
Química orgánica básica
Termodinámica

Sustantivo

Materias Obligatorias
Balance de materia y energía
Bioquímica
Bioquímica avanzada
Bioquímica microbiana
Biotecnología ambiental
Ecología
Estadística avanzada
Fenómenos de transporte
Ingeniería económica
Inglés 5
Inglés 6
Legislación ambiental
Métodos Analíticos Instrumentales
Microbiología básica
Monitoreo y diagnóstico ambiental
Operaciones de contacto discontinuo
Operaciones de contacto múltiple
Operaciones de masa
Operaciones de transferencia de calor
Probabilidad y estadística
Seguridad e higiene industrial

Integral

Materias Obligatorias
Administración de recursos naturales
Análisis de la sustentabilidad
Auditoría ambiental
Biología molecular básica
Ciencias ambientales
Ecotoxicología
Formulación y evaluación de proyectos
Impacto ambiental
Ingeniería ambiental
Ingeniería de las fermentaciones
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Optativa 4

Prácticas profesionales
Restauración ambiental
Taller de emprendedores

Requisitos de Titulación

La Universidad otorgará título profesional a quienes hayan cubierto totalmente los créditos del plan de estudios de la licenciatura, haber acreditado el programa de competencias laborales en cómputo, obtener la constancia de liberación del servicio social y demás requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación en vigor.



Información Adicional

Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sim importar la especialidad o subsistema de procedencia
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​