Menú

Especialización de Enfermería Obstétrica y Neonatal en Nayarit

Universidad Autónoma de Nayarit

Programa de Especialización de Enfermería Obstétrica y Neonatal

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Nayarit

Temario

Objetivos

Formar profesionales especialistas en enfermería obstétrica y neonatal con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, habilidades, actitudes y valores para identificar los problemas de su especialidad, y coadyuvar en la solución de los mismos, en la comunidad y los diferentes niveles de atención con oportunidad, seguridad y sentido humanitario.

Perfil de ingreso

Conocimientos

Poseer conocimientos básicos de obstetricia y neonatología,
Poseer conocimientos básicos acerca de las teorías de enfermería
Poseer conocimientos básicos del proceso de enfermería
Poseer conocimientos básicos de metodología de la investigación
Poseer conocimientos básicos de las ciencias sociales: economía, socioantropología y psicología

Habilidades

Habilidad en el uso de la tecnología para la búsqueda de información
Habilidad para el procesamiento y comprensión de la información
Capacidad para el trabajo en equipo
Capacidad para resolver problemas

Actitudes

De responsabilidad en el estudio y entrega de trabajos individuales y en equipo
De respeto y cumplimiento de las disposiciones grupales y los lineamientos de estudio de especialidad
De respeto en sus relaciones interpersonales
De superación, que demuestre a través de la aceptación de la crítica, iniciativa y hábitos de estudio.
De compromiso para el cuidado de su salud y la de los demás


Perfil de egreso

En el perfil de egreso se describe el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los profesionales de enfermería deben adquirir y desarrollar en su proceso de formación y aplicar en su práctica profesional, el perfil de egreso está estructurado tomando en cuenta las competencias genéricas de los profesionales de enfermería que son: el cuidado, la educación, la administración y la investigación.

Cuidado de enfermería
Capacidad para el análisis crítico de las dimensiones económica, política, social y estadística de los indicadores y daños a la salud a nivel mundial, nacional y estatal, en el área de la obstetricia y neonatología,
Capacidad para autotransformarse y transformar la realidad con base en los valores universales del humanismo moderno: tolerancia, equidad, justicia, cooperación, solidaridad, respeto por la vida, la salud y el medio ambiente.
Capacidad para la práctica libre de su especialidad en obstetricia y neonatología, en la comunidad, clínicas y/o consultorio.
Capacidad para el análisis crítico de las políticas, sistema de salud, situación de enfermería a nivel estatal, nacional y mundial, para contribuir en el reconocimiento jurídico, social e institucional de la enfermería como profesión
Capacidad en el reconocimiento de signos y síntomas del embarazo de alto riesgo, su evolución y la atención de calidad al recién nacido.
Habilidad en los diferentes procedimientos obstétricos, que le permitan proporcionar atención integral a la paciente obstétrica de bajo riesgo perinatal y al recién nacido eutrófico.
Habilidad en la ejecución de cuidados de enfermería en el embarazo, parto y puerperio, y asistir al recién nacido, madre y familia, para que logren un nivel óptimo de salud, en situaciones de riesgo, daño o en el proceso de la muerte,
Capacidad de gestión del cuidado en forma integral a la madre y al neonato, aplicando el proceso de enfermería con calidad.
Capacidad para el control del proceso normal del embarazo, el desarrollo embrionario y fetal, la adaptación del neonato a la vida extrauterina, así como de las patologías maternas que afectan al feto y recién nacido.
Capacidad para la vigilancia del trabajo de parto, aplicación de técnicas de relajación para el parto sin dolor y atención de parto fisiológico
Capacidad para aplicar y evaluar el proceso de enfermería en el neonato fisiológico y en las patologías más frecuentes del recién nacido.

Educación en enfermería
Tener una visión holística de los seres humanos, reconociéndoles en su unidad biosicosocial y espiritual, que tienen la capacidad de lograr objetivos, tomar decisiones informadas y congruentes con sus creencias y valores
Valorar, educar y defender la dignidad y el respeto por la mujer, el neonato y su familia.
Capacidad para generar relaciones de confianza mediante la guarda de la confidencialidad de la información obtenida en el contexto de una relación profesional
Educa y aconseja a la madre y familia, como parte integral del cuidado que brinda la enfermera obstétrica y neonatal, promoviendo la lactancia materna, cuidados mediatos del recién nacido, alimentación durante el primer año de vida, y otros.
Elabora, promueve y ejecuta programas de educación en los servicios de obstetricia y neonatología, dirigidos a estudiantes, pasantes y profesionales de enfermería

Investigación en Enfermería
Colabora con equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en proyectos de investigación epidemiológica, biomédica y sociomédica en el área de obstetricia y neonatología.
Realiza investigación aplicada, en el área de su competencia.








Contacta ahora con el centro