Menú

Postgrado en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turísmo del centro Universidad Autónoma de Nayarit

Programa de Postgrado en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turísmo

Modalidad: Presencial
Localización: Nayarit

Temario

Perfil de Egreso

El egresado es especialista en el análisis, interpretación, construcción y operación de procesos complejos relacionados con el desarrollo socioeconómico y del medio ambiente, con especial énfasis en los aspectos derivados del turismo. Para lo cual está habilitado con los conocimientos teóricos y metodológicos para la investigación crítica, reflexiva y propositiva en el marco de la concepción sustentable. Podrá participar tanto en el sector público como en los sectores social y privado, contará además con los elementos académicos que le permitirán continuar su formación doctoral en programas de calidad que contemplen líneas de investigación similares o participar en instituciones de educación como docente investigador.


CONOCIMIENTOS

Comprensión y manejo de la teoría, metodología e instrumental de la disciplina sobre el desarrollo.
Comprensión y manejo conceptual, metodológico e instrumental de la corriente del desarrollo sustentable y su aplicación tanto el ámbito rural como urbano.
Conocimiento teórico metodológico de las disciplinas directas y relacionadas con las líneas de investigación donde se inserte el estudiante: Economía y Sociedad en Espacios Turísticos, Sociedad, Turismo y Sustentabilidad, y, Naturaleza, Turismo y Sustentabilidad.

HABILIDADES

Manejo de técnicas y herramientas de análisis desde los enfoques cuantitativo y cualitativo aplicables a la investigación.
Utilización de sistemas de información y bases de datos para la investigación científica.
Elaboración de reportes de investigación y producción de artículos de difusión y divulgación científica.
Manejo de equipo de cómputo y software básico para procesamiento de textos, realización de cálculos, procesamiento y presentación de información.
Integración y organización de grupos sociales.

ACTITUDES Y VALORES

Responsabilidad en el manejo y difusión de la información producto de las acciones de investigación.
Actitud crítica, propositiva y honesta en la formulación de propuestas alternativas para la promoción del desarrollo.
Compromiso social como premisa en los procesos de investigación y de trabajo que realice el egresado.


OBJETIVOS

Objetivo general:

Formar Maestros de alto nivel académico y cultura científica, actitud ética y responsabilidad social, capaces de investigar y resolver aspectos relativos al fenómeno del desarrollo, enfatizando los efectos del turismo ante el paradigma de la sustentabilidad, con un enfoque multi e interdisciplinario.

Objetivos específicos:

Formar maestros capaces de realizar investigación científica relacionada con los procesos económicos, sociales, culturales y ecológicos que produce el turismo en los diversos espacios donde se implanta.
Generar investigadores competentes para formular propuestas que incidan en la consecución del desarrollo sustentable en espacios turísticos
Formar investigadores con capacidad de reflexión epistemológica.
Promoverla investigación como aporte al diseño e instrumentación de políticas públicas relacionadas con el desarrollo sustentable vinculado al turismo.
Desarrollar capacidades en los estudiantes de la maestría para colaborar en el diseño e instrumentación de programas educativos orientados a la formación para el desarrollo sustentable y turismo.
Integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores como elementos fundamentales en la formación de maestros para promover y propugnar la responsabilidad social y perfil ético en la promoción de iniciativas.
Estimular la creatividad e innovación para responder a los cambiantes retos del turismo en el contexto de la relación global-local de cara al desarrollo sustentable.

Plan de Estudios

Plan de estudios La Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo, es un Programa Educativo con orientación a la investigación.

Está integrado por cinco ejes temáticos:

Economía y Desarrollo,Sociedad y Región y Naturaleza y Desarrollo otorgan al estudiante las bases teóricas y metodológicas respecto de la orientación sobre sustentabilidad como fundamento formativo en la concepción del desarrollo de la sociedad, enfatizando los aspectos relacionados con el turismo. El eje de Gestión del Desarrollo Sustentable, brinda al estudiante los elementos para la gestión e instrumentación del proceso de desarrollo sustentable. Y el último eje de Investigación social, aporta aspectos metodológicos e instrumentales para alcanzar la formación investigativa en los participantes en el programa.


Duración: 4 Semestres

Créditos a cursar: 140


Información Adicional

Procesos Administrativo

Requisitos de ingreso al programa.

Para ingresar al programa, los aspirantes deberán participar en un proceso de selección al que se convocará con oportunidad mediante los mecanismos de difusión, y deberán cubrir los siguientes requisitos:

Presentarse ante la Coordinación de Investigación de la Unidad Académica de Turismo y entregar la documentación que se detalla:

Solicitud de ingreso en el formato establecido
Carta de exposición de motivos para ingresar al programa
Currículum Vitae
Copia de la cédula única de registro de población (CURP)
Entregar copia del certificado de licenciatura con un promedio mínimo de 80 (en escala de calificación de 10 a 100).
Copia de título profesional
Copia de cédula profesional
Carta compromiso de dedicarse de tiempo completo al programa
Protocolo de investigación con extensión aproximada de 15 cuartillas, señalando la línea de investigación con la que se relaciona con el programa. La propuesta deberá contener: Antecedentes, Definición del Problema, Justificación, Objetivos, Hipótesis, Bosquejo de Marco Teórico y Conceptual, Esquema Metodológico Preliminar, Bibliografía y Cronograma de Actividades.
Constancia de entrevista personal acreditada
Constancia que acredite el manejo de internet y de la paquetería de Office, emitida por la Dirección de Infraestructura Académica de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Constancia de aprobación del EXANI III de CENEVAL con un mínimo de 900 puntos.
Realizar y aprobar el Curso Propedéutico
Una vez cumplido los requisitos anteriores: Pago de colegiatura correspondiente al programa
En caso de que el aspirante sea extranjero deberá cubrir las normas migratorias nacionales, así como los lineamientos que establece la Universidad Autónoma de Nayarit.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​